Manzur reconoció que hay 55 muertes confirmadas en el país

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó hoy que la cifra de muertos por gripe A en la Argentina confirmados por laboratorio ascendió hoy a 55, luego de las pruebas realizadas por el instituto Malbrán. Mientras tanto, sigue la polémica internacional por sus afirmaciones en torno a que en el país habrían 100 mil infectados.

"Hemos confirmado a través del Malbrán que los muertos son  55", reveló Manzur, luego de la discrepancia en cuanto a cifras  oficiales de infectados que se había suscitado en las últimas
horas.

El ministro reconoció también que el instituto Malbrán, que  condensa todos los estudios de casos sospechosos hasta su  confirmación o no, "está sobrecargado".

Sin embargo, evitó dar un número de personas afectadas  corroboradas con los estudios, lo que sólo hizo crecer más la  incertidumbre respecto a los 100 mil afectados que el propio  Manzur dio a conocer el jueves último y que se aseguró que es  algo "inferido".

"Es lo que el estudio epidemiológico nos permite inferir, de  todos estos pacientes (los 100 mil) que han tenido contacto con  el virus el 85 por ciento ya están en la casa", resaltó.

El conflictivo número, dado a conocer por Manzur durante su  segunda conferencia de prensa al frente del Ministerio de Salud,  fue desestimado por su par bonaerense, Claudio Zin, mientras a  nivel nacional se tienen comprobados por laboratorio alrededor  de 2.800 casos y 44 víctimas fatales, a pesar de que los  Gobiernos provinciales reportaron nuevos casos fatales.

Manzur aclaró el viernes que aún esperaba el resultado de  nuevos análisis de personas que fallecieron presuntamente a  causa de la enfermedad, pero la presidenta Cristina Kirchner
expresó diferencias por la divulgación de cifras estimadas.

Kirchner solicitó "muchísima responsabilidad" para no generar pánico en la población, aunque -al parecer- la idea de Manzur era demostrar que la tasa de letalidad de la gripe A era baja
comparada con la influenza estacional, más allá de que su capacidad de propagación es mayor.

"Si uno toma sobre los casos confirmados por laboratorio  quiere decir que el virus puede tener una mortalidad muy por  arriba del promedio mundial", afirmó hoy el flamante Ministro,  que reemplazó a Graciela Ocaña.

Respecto a las medidas, Manzur explicó que se está  instrumentando desde el Gobierno nacional un plan "conjunto y  coordinado" para combatir el virus H1N1.

"Las acciones que llevamos a cabo son las que nos aconsejan  los expertos en el tema y las vamos instrumentando en forma  conjunta y coordinada con todas las estructuras sanitarias del  país", explicó Manzur en declaraciones radiales.

"Este plan fue instruído por la presidenta (Cristina  Kirchner) con acciones con criterio  científico y sanitario, como  el fortalecimiento de toda la estructura sanitaria con los  recursos designados, la suspensión de clases a todo nivel y la licencia laboral de los grupos de riesgo", agregó.

Por último, Manzur dijo que el virus "está en la Argentina  desde la semana epidemiológica 19 (primera de mayo), hoy estamos  en la 26 y tenemos que pensar que estas enfermedades son de denuncias obligatorias".

"Al ser un virus nuevo estamos monitoreando la curva  epidemiológica, para poder comparar la agresividad y la  letalidad tenemos que comparar sobre iguales denominadores",  concluyó.
Opiniones (4)
17 de noviembre de 2017 | 18:26
5
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se debe intentar por todos los medios que no se propague esta enfermedad, aunque sea tal vez aburrido para los más jóvenes, lo mejor es que permanescan más tiempo en familia,que se protejan con las medidas correspondientes,tanto los Médicos/as cómo el personal de salud ,que atiendan apropiadamente y que halla stock suficiente de MEDICAMENTOS,para controlar su propagación .
    4
  2. PARA SALIR A LAS CALLES A PEDIR LA DESTITUCIÓN Y CÁRCEL PARA ESTOS DELINCUENTES ??
    3
  3. Han cerrado escuelas, colegios y universidades y los jardines? no les parece que es un poco peligroso para los bebes de 45 dias estar ahi? o para los niños de un año o dos, tanto los dueños de los jardines como los padres son unos inconcientes xq solo les importa la plata y estar comodos a buscar una solucion verdadera, cerrar los jardines y que los padres se esfuercen un poco mas y les consigan un lugar seguro a sus hijos... piensen eso un poco mas porque nadie los tiene en cuenta y las maestras estan con temor pero que se puede hacer si renuncias al trabajo no encontras mas por meses, no se olviden de los jardines maternales!!
    2
  4. LAS TOTALIODAD DE LAS DOSIS DE OSELTAMIVIR(TAMIFLU),QUE EL GOBIERNO NACIONAL COMPRO,SE ENCUENTRAN VENCIDAS?NO ME CREAN......COMPRUEBENLO USTEDES MISMOS.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia