La muestra "Star Wars" desembarcó con todo en el Recoleta

La muestra privada que incluye unas 250 piezas originales sobre la saga "La guerra de las galaxias", de George Lucas que se exhibe en ese Centro Cultural. Ofrece una suma de personajes, naves de gran tamaño, armas y maquetas de todo tipo referidas a la célebre saga.

"Star Wars - The Exhibition" es la megamuestra sobre la saga "La guerra de las galaxias", de George Lucas, que desde ayer entusiasma a sus "fans" en el Centro Cultural Recoleta.

La muestra privada que incluye unas 250 piezas originales, que en su primer día recibió a figuras como El Chavo Fucks, Boy Olmi, Axel Kutchevatzky y noteros del programa "CQC", se perfila con un gran éxito siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita.

Los asistentes se mostraron entusiastas expertos en la historia cinematográfica comenzada en 1977 y reorganizada en seis episodios por su director-productor a partir de tres "precuelas" desde 1999, cuando Lucas contó con técnicas digitales inéditas.

Dividida en diversos salones con centro en la sala Villa Villa, ofrece al fanático -anoche había muchos, incluso imitadores de edad considerable- una suma de personajes, naves, armas y maquetas de todo tipo y notoriamente identificables.

Llama la atención que el gobierno porteño haya prestado un importante Centro Cultural como el Recoleta -que estuvo cerrado gran parte del año-para una muestra de carácter absolutamente privado, cuya entrada cuesta 35 pesos.

El gobierno de Mauricio Macri viene recibiendo críticas de toda la comunidad cultural por el carácter "privatizador" de su gestión, con el caos del Teatro Colón como epicentro.

"Esta nave -la Anakin’s Airspeeder- es la de ’Episodio II: El ataque de los clones’, se le oyó decir con euforia a un chico de 9 años, acompañado por su padre de 30 y pico tan extasiado como él, tratando de conservar el momento con fotos de su celular.

En medio de un ambiente misterioso, con paredes negras y pequeñas luces titilantes más la música de John Williams como fondo, fueron apareciendo otros artefactos volantes, algunos con evidentes signos de uso.

En filmación o en los traslados de un país otro de exposición. De un anaquel a otro aparecen esos mecanismos espaciales que el espectador identifica con personajes y situaciones: el Halcón Milenario de Han Solo, Imperial Star Destroyer, al mando de Dark Vader, el escalofriante Jedi Starfighter en tamaño real, una mesa de armas supuestamente usadas por los actores en filmación.

Y la explicación de todo eso. De golpe, chicos disfrazados de "yedis" se agolpaban con actores con el atuendo de Anakin Skywalker, los Clone Troopers, la Princesa Leia y un inquietante Darth Vader de dos metros de altura, obedientes a la hora de sacarse fotos con barras de muchachos de traje y corbata.

Más difícil es fotografiarse junto a C.3Po y Arturito, apretados en una vitrina que los banaliza en su constitución metálica y cuyo cristal aporta reflejos inconvenientes; y se complica cuando hay demasiados aspirantes a fotógrafo.

A nadie le importa que las espadas luminosas de Obi-Wan y sus enemigos sean tubos fluorescentes de plástico propiedad de los clubes de fans, que decepcionan a los pequeños que suponen que se pueden adquirir en algún puesto.

Las conversaciones ya no abarcan la fiebre porcina ni los resultados electorales: todo es un espíritu lúdico que hermana a los asistentes con nombres clave, referencias concretas a personajes, palabras que para los ajenos resultan ininteligibles.

Es notorio cómo personas que jamás memorizaron episodio alguno de "La Odisea", ni pueden repetir más que una o dos estrofas del "Martín Fierro", conozcan al dedillo una genealogía y frases emblemáticas nacidas en la pantalla a la sombra del gran negocio de Hollywood.

Lo mismo debe suceder con los seguidores de "El señor de los anillos", "Harry Potter" y "Matrix".

La gran desilusión: el Yoda no aparece en "carne y hueso", ni siquiera en representaciones con maniquíes, como sucede con los personajes humanos, ni con muñecos como los que muestran a Chewbacca o a esos seres de algún planeta lejano con tentáculos en el rostro, ancestro notorio de algún corsario de "Piratas del Caribe".

El Yoda está representado por un pequeño holograma falso y mudo, construido con espejos que reflejan una imagen de video, pero de todos modos concita numerosos seguidores con la consigna "Que la fuerza te acompañe".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|09:42
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sí bien la nota es bastante completa, como verdadero fanático y conocedor de la saga quiero aclararle al redactor que Jedi se escribe con "J" no con "Y". Y por otra parte, no es Dark Vader sino "Darth Vader". En todo caso, el termino Dark es parte del titulo (llamémosle nobiliario) de Darth Vader. Este es "Dark Lord". Que la fuerza los acompañe, y les corrija las faltas!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016