Segundo revés judicial para Carrascosa, que seguirá preso

Esta vez, el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro rechazó un pedido de excarcelación extraordinaria planteado por la defensa del viudo. Es el segundo traspié que sufre desde que la Cámara de Casación bonaerense revirtiera el fallo inicial y lo condenara a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro rechazó un pedido de excarcelación extraordinaria planteado por la defensa de Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, por lo que el viudo continuará detenido en el penal de Campana.

Fuentes judiciales informaron a Télam que se trata del segundo revés judicial que sufre el viudo esta semana, luego de que la Cámara de Casación bonaerense revirtiera el fallo del juicio en el que fue condenado a cinco años y medio de prisión por encubrimiento y lo condenara a prisión perpetua por el homicidio.

El lunes pasado, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro había rechazado por "inadmisible" un planteo de habeas corpus que los abogados Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari para intentar lograr la libertad del viudo, algo que les había dado resultado en julio de 2007, luego del juicio oral.

Los camaristas Oscar Quintana y Dulio Cámpora sostuvieron en su fallo del lunes que antes del habeas corpus, la defensa tendría que haber presentado un pedido de excarcelación ante el TOC 6 de San Isidro, algo que hicieron y ayer fue rechazado por los jueces de ese tribunal.

Fuentes cercanas a la defensa adelantaron a Télam que ayer mismo los abogados defensores insistirán con el habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones, pero las mismas fuentes señalaron que para Cafetzoglus y Ferrari "sólo un milagro" haría posible que Carrascosa recupere su libertad a corto o mediano plazo.

Es que una vez planteada la excarcelación extraordinaria, por más que ahora la Cámara de Apelaciones ordene una liberación, el fiscal del caso, Diego Molina Pico, tiene sucesivas instancias de apelación para oponerse y Carrascosa seguirá preso hasta que esa medida quede firme.

"La batalla de fondo esta en otro lado, en demostrar que Carrascosa es inocente y que no hay pruebas que acrediten su participación en el homicidio de su esposa", dijo a Télam la misma fuente.

Por eso, los abogados preparan el recurso extraordinario que presentarán antes del 8 de julio próximo ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en rechazo de la sentencia de Casación que dejó al viudo nuevamente tras las rejas.

La situación procesal de Carrascosa cambió drásticamente el 18 de junio último, cuando a raíz de una apelación a la sentencia dictada por el TOC 6 de San Isidro, la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo que lo condenó por encubrimiento agravado.

La Sala I de Casación resolvió dejar sin efecto esa decisión y condenó al viudo a prisión perpetua por el homicidio calificado de su esposa, por lo que el fiscal Molina Pico solicitó su detención y el TOC 6 hizo lugar y la efectivizó el 19 de junio pasado.

Tal como sostuvo el fiscal Molina Pico en el juicio oral de 2007, los jueces de Casación Benjamín Sal Llargues, Carlos Natiello y Horacio Piombo dieron por acreditado que Carrascosa y otras dos personas, una de ellas mujer, estaban en la casa del country Carmel al momento del homicidio de María Marta.

En su fallo consideraron clave una llamada telefónica efectuada para pedir una ambulancia a las 19,07.

De fondo a la voz de Carrascosa, en la grabación de la llamada se escuchan las voces del cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, y de una mujer que se sospecha podría ser su esposa, la medio hermana de María Marta, Irene Hurtig. Entre otras frases y palabras sugestivas se escuchan: "tenela", "está muerta", "cerrá la puerta" y "dale... vamos".

El crimen de García Belsunce fue cometido el 27 de octubre del 2002 en el Country Carmel de Pilar, aunque fue descubierto casi un mes y medio después, cuando en la autopsia le encontraron cinco balazos en la cabeza.

Inicialmente, la muerte de la mujer fue denunciada como un accidente doméstico ya que la familia y el primer médico de emergencias que llegó al lugar dijeron que María Marta se había caído en la bañadera.

Carrascosa siempre estuvo en el centro de las sospechas del fiscal Molina Pico, al igual que varios familiares y amigos que enfrentarán un segundo juicio por encubrimiento.

 
 
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 01:23
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia