La OPS dice que la Gripe A creció de golpe en Argentina, por las elecciones

La violenta suba de infectados se debe la "combinación" de la pandemia "con los procesos electorales"; según la directora de la organización. En Buenos Aires denuncian penalmente al gobierno por el mal manejo de la situación.

Según informa el diario La Nación en su versión online, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, explicó hoy que el aumento brusco de enfermos con gripe A en la Argentina se debe a "una combinación, un cóctel" que no recomiendan los epidemiólogos y es "que se mezclen las pandemias con los procesos electorales".

Las acciones sanitarias aconsejadas para combatir una pandemia "son elementos difíciles de manejar en procesos electorales", dijo Roses, quien es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, cirujana, sanitarista, infectóloga y experta en medicina tropical.

Roses hizo estas declaraciones sobre Argentina durante una conferencia de prensa que brindó en Cancún, México, donde la OPS lleva a cabo una cumbre llamada "Lecciones aprendidas de la influenza H1N1" con especialistas de todo el continente.

Las afirmaciones de Roses son coincidentes con las del coordinador del Comité de Crisis por la gripe A, Jorge San Juan, a su vez jefe de Terapia Intensiva del hospital Muñiz, quien ayer dijo que él "hubiera recomendado" la suspensión de los comicios porque "reunirse en lugares de poca ventilación colabora más en la propagación del virus".

El especialista aseguró que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, "pidió la emergencia sanitaria y por ahí se interpretó que estaba incluido el pedido de suspensión de elecciones, pero ella no solicitó este tema específico".

En tanto, la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner fueron demandados por el abogado porteño Alejandro Sánchez Kalbermatten ante la Justicia Federal por supuesto "atentado a la salud pública" en el manejo de la epidemia de gripe A en el país.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue radicada ayer en el juzgado federal número cinco de Norberto Oyarbide, quien lo citó de inmediato para que la ratificara, acción que el abogado realizó durante la misma tarde.

El texto de la denuncia al que pudo acceder lanacion.com indica que la demanda recae particularmente sobre Cristina Fernández y Néstor Kirchner y se extiende "a quien resulte responsable por la dolosa omisión en la toma de decisiones sanitarias para combatir la epidemia" de gripe A.

Según indicó Sánchez Kalbermatten, el objeto es involucrar a todas las autoridades nacionales, provinciales y metropolitanas que pudieran tener responsabilidad en la situación. "Desconozco como se impartían las órdenes, aunque entiendo que era de forma vertical y asumo que Néstor Kirchner tiene mucha injerencia en el gobierno", declaró el abogado.

Sánchez Kalbermatten dijo que el Gobierno no tomó las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, y hasta promovió su expansión al no haber suspendido las elecciones legislativas del domingo. "Hicieron todo lo contrario a mitigar, llevaron adelante de una forma caprichosa una elección de manera anticipada que dejó de lado la salud de la población. Olvidaron el bienestar general que promulga el Preámbulo de la Constitución Nacional", dijo.

La Justicia federal deberá investigar dos denuncias presentadas contra la presidenta Cristina Fernández, su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y otros funcionarios del Gobierno nacional, a los que se acusa de no haber suspendido las elecciones por el avance de la gripe A y por una presunta manipulación de la cantidad de casos registrados de esa enfermedad.

Otras denuncias fueron presentadas también por los abogados Jorge Monastersky y Rubén Arturo López Santos y quedaron a cargo del juez federal Daniel Rafecas, según informaron fuentes judiciales .

El abogado constitucionalista Monastersky pidió que se investigue a los funcionarios públicos que podrían estar incursos en el delito de incumplimiento de sus funciones, por una posible manipulación de cifras de casos de gripe A en todo el país o por no tomar las medidas sanitarias adecuadas ante la pandemia como la declaración de la emergencia nacional.

"Me llamó poderosamente la atención en el día de la fecha ver en medios de comunicación, que la cifra de infectados sería de alrededor de cien mil, cuando hasta hace cinco días aproximadamente se decía que eran alrededor de tres mil; me lleva a crear una hipótesis de que, o manipularon la información que se dio a conocer a la población o evidentemente no tomaron las medidas necesarias de salud pública", sostuvo el abogado en su denuncia que ratificó hoy mismo.

El letrado -quien tiempo atrás impulsó con éxito medidas para que el Estado se hiciera cargo de tratamientos para personas hiperobesas- agregó que "resulta poco creíble y serio, que pasemos de alrededor de tres mil infectados a cien mil según cifras dadas por medios de comunicación".

Por su parte, López Santos denunció a la Presidenta de la Nación, a su marido y antecesor, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña y al jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, por no haber suspendido las elecciones del domingo ante el aumento de casos de gripe A.

El letrado pidió al juez que cite a indagatoria a todos los denunciados y como testigos a los ministros de salud de todos las provincias. Además, le requirió que pida a los hospitales públicos de esta capital y de la provincia de Buenos Aires las historias clínicas de las personas infectadas con la gripe A y de quienes fallecieron por esa causa.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 15:00
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Agallas es una forma literaria de decir. Ha sido un verdadero atentado contra la salud publica el hecho de no suspender las elecciones. Pero el hecho de que hayan sido demandados indica que aún existen personas decentes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia