Admiten que  100.000 argentinos tuvieron síntomas de gripe A 

Lo reconoció el  ministro de Salud, Juan Manzur, un día después de asumir el cargo. El funcionario pidió a la población "responsabilidad" para enfrentar la epidemia. El último parte oficial habla de sólo de 1.587 casos confirmados. Hay 44 muertos, pero admiten que podrían ser más. En la OMS están muy preocupados por el avance de la enfermedad en el hemisferio Sur.

El ministro de Salud, Juan Manzur, se refirió al veloz avance de la enfermedad durante una conferencia de prensa, en la que informó que ayer no se recibieron notificaciones de nuevas muertesy que el total de fallecidos confirmados asciende a 44. De todas maneras, advirtió que se investigan las causas de otros fallecimientos, sospechados de haber sido ocasionados por la gripe por virus A.
 
A su vez, un día después de asumir el cargo, dijo que hay cerca de 3.000 casos confirmados por laboratorio, pero señaló que en las últimas semanas hubo “unos 100.000 pacientes” que presentaron cuadros compatibles con la gripe porcina, que no llegaron a ser sometidos a pruebas para verificar la presencia del virus H1N1 antes de curarse.
La gran dificultad de las autoridades argentinas es lidiar con el azote doble de la gripe porcina y de la influenza estacional -característica del invierno- que en 2008 afectó a más de un millón de personas.

Y mientras que el Gobierno reordena su estrategia frente al virus luego de la renuncia de Graciela Ocaña, provincias y municipios continúan estableciendo sus propios planes contra la epidemia, que, en muchos casos, incluye el cierre de lugares de esparcimiento y actividades culturales y deportivas.

Consultado sobre las decisiones tomadas en muchos distritos, Manzur respetó la autonomía de gobernadores e intendentes, y recordó que se aconseja a la población abstenerse de asistir a lugares de concurrencia masiva, aunque aclaró que "esto no quiere decir que en 48 o 72 horas no puedan tomarse medidas más drásticas".

Además de la suspensión de clases desde el próximo lunes, el Gobierno decidió conceder una licencia especial de 15 días a embarazadas y a personas con problemas oncológicos o inmunodeprimidas, según quedó establecido en el Boletín Oficial, donde se explicó que los beneficiarios por la medida deberán presentar un certificado médico en sus respectivos trabajos. La decisión abarca tanto al empleo público como al privado.
 
También tendrán las faltas laborales justificadas, sin pérdida del presentismo, aquellas personas que deban atender a un familiar directo afectado por la influenza A, hecho que deberá ser acreditado por un profesional de la medicina.
 
Por su parte, la Provincia sumó a los empleados mayores de 65 años y a los padres de chicos hasta los 14 años, quienes podrán pedir una licencia de 15 días durante la suspensión de las clases para cuidar a sus hijos. Deberán presentar un certificado en el que conste que el otro progenitor trabaja y que no puede obtener a su vez una licencia laboral.

¿Por qué mueren?

Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron que la medicación tardía era uno de los motivos que podía explicar el alto número de muertes por la gripe porcina en Argentina.

La falta de consulta médica también provocó el fallecimiento de la víctima más reciente en Chile, según informaron esta semana las autoridades de salud de ese país.

En ambas naciones se ha mantenido el patrón de la enfermedad que se vio en su país de origen, México, donde la mayoría de los enfermos son niños, la minoría son mayores de 60 años, pero la gran mayor parte de víctimas fatales son adultos jóvenes.

Según el doctor Bonvehí, que también dirige la Unidad de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Argentina (CEMIC), cerca del 20% de los internados más graves en su hospital son personas de entre 15 y 60 años.

"Todavía no está claro por qué, pero los adultos tienen mayor tendencia a complicarse. Lo mismo pasó en la epidemia de influenza de 1918", señaló el experto.

Sin embargo, aclaró que la gran mayoría de enfermos graves y víctimas fatales son personas con afectaciones de la salud previas.

Nuevas medidas

El doctor Bonvehí señaló a BBC Mundo que ya no se están realizando pruebas a las personas sospechosas de estar infectadas de gripe porcina, sino que se los está tratando como si tuvieran la enfermedad.

En un comienzo, las autoridades argentinas sólo estaban medicando a quienes pertenecían a grupos de riesgo –como embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas- y a los pacientes con cuadros agravados de gripe.

Sin embargo el lunes el gobierno reconoció que la estrategia no estaba funcionando, debido a que el medicamento contra la gripe porcina sólo es efectivo dentro de las primeras 48 horas del contagio.

Por eso, anunció que ahora tratará con antivirales a todo paciente que presente síntomas compatibles con los de gripe porcina.

Según el doctor Bonvehí, esa política aún no ha sido puesta en práctica.

En las últimas horas, las autoridades argentinas presentaron una serie de medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, incluyendo una licencia laboral para embarazadas y otros grupos de riesgo, y la cancelación de varios eventos públicos.

El ministro de Salud también anunció una inversión extrapresupuestaria de US$265 millones para combatir la pandemia.

Advertencia de la OMS

Este jueves, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló que el organismo está vigilando "con mucho cuidado", la evolución de la gripe poircina en el hemisferio sur.

Infectólogos con los que dialogó BBC Mundo coincidieron en que el virus podría mutar y fortalecerse durante el período invernal austral.

Según la OMS, la pandemia se ha extendido a por lo menos 120 países, y ha dejado más de 330 muertes y 77.200 infectados.

Los países con más víctimas fatales son Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Chile.
Opiniones (8)
23 de septiembre de 2017 | 11:33
9
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a Cesar y Margarita
    Tienen razón , la oposición también es una porquería porque sabían e hicieron la vista gorda por que les convenía. ¿todavia piensan que los políticos piensan en la gente?. Quiero escuchar a Cobo, Sanz, bermejo o Manzur ( y otros)explicando porque se prendieron en la mentira. Además no hay plata. Si ya en la provincia hubieron muchas escuelas rurale que hacia 3 semanas que no había gas y no mandaron. No hay plata.
    8
  2. era obvio...
    que no dijieran , nada o mintieran e icluso lo que se sabía bajo cuerda varios medios también le dieron mas importancia a las elecciones que a esto.
    7
  3. Tenés razón, y te pregunto que hay de la oposición?. vos escuchaste en algún momento a algún líder opositor ( cualquiera eh) suspendamos las elecciones por la epidemia?, son todos unos irresponsables, tramposos, corruptos, cada vez estoy más contenta de haber votado en blanco.
    6
  4. como pudieron aparecer 90000 en una semana????
    5
  5. Gripe A
    Por eso quieren destinar 1.000.000.000 de pesos sin control legislativo, total si pasan un millón de barbijos a 6 pesos en lugar de 5, ya tienen un millón de pesos de gastos de campaña "justificados"...
    4
  6. Gripe A
    Pasamos de 1600 casos a 100.000???? A bue... el gobierno nos saca el dedo de la boca y no los quiere meter en el... No creo que fueran 1.600 el sábado, ni 100.000 cuatro días después... lo que creo es que ahora aprovechan que tienen que reconocer gran expansión para justificar gastos ocultos de campaña...
    3
  7. Merecen la cárcel.especularon con la salud De todo un país. Asesinos, esperaron a que las elecciones los "salvaran". Y les salió mal! El pueblo no se va a olvidar de Está irresponsabilidad,jugaron con la salud de nuestros hijos. Ya NO tienen código alguno. Escucharon a cretina decir que los chicos deben hacer las tareas por internet? Nadie de los chupamedias le explicó que el 20% de la población tiene acceso a internet en su casa? Nadie le dijo a Jaque que NO HAY CAMAS EN LOS HOSPITALES? INÚTILES ,ASESiNOS.
    2
  8. H1  N1
    LAS ESTADISTICAS MUESTRAN QUE MUEREN Y SE INFECTAN EN EL MUNDO MAS GENTE DE SIDA QUE DE GRIPE. QUE DEJEN DE TRATARNOS COMO IGNORANTES. ASI COMO LLEVAMOS UN BARBIJO, DEL MISMO MODO DEBIERAMOS LLEVAR COLOCADO UN FORRO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'