Gripe A: podrían tomarse medidas "drásticas" a partir del lunes

Lo harán si no se consigue detener el avance de la enfermedad, advirtió el flamante ministro de Salud de la Nación, José Luis Manzur. "Aún estamos en la etapa ascendente de la curva epidemiológica", alertó el funcionario e indicó que ya son 44 las víctimas fatales debido a la enfermedad en nuestro país.

El flamante ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, afirmó que hoy "no se reportaron nuevas víctimas" fatales por la gripe A, por lo que el número oficial se mantuvo en 44, pero adelantó que podrían tomarse medidas "más drásticas" a partir del próximo lunes si no se
consigue detener el avance de la enfermedad.

"Hoy no hubo notificaciones de fallecidos, por lo que todavía hay 44 pacientes fallecidos. Hay otros muertos que se están esperando las muestras para saber si portaban el virus", explicó el titular de la cartera en su segunda conferencia de prensa.

Luego de mantener reuniones durante toda la jornada con el equipo técnico y sanitario, más los ministros provinciales de Salud, Manzur afirmó que la Argentina se encuentra en la séptima semana epidemiológica del virus H1N1 y experimenta un ascenso en la curva de casos registrados.

"Estamos aguardando un amesetamiento de la curva de evolución de esta enfermedad, porque representaría que disminuyan los casos y no se saturen los servicios sobre todo en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal", indicó.

"Hemos podido observar que el virus no tiene el mismo comportamiento en el hemisferio Sur que en el hemisferio Norte", agregó.

Además, Manzur adelantó que mañana será publicado en el Boletín Oficial la partida 1.000 millones de pesos anunciada en la víspera y que será repartida entre las distintas provincias de la Argentina.

Asimismo, comenzarán a distribuirse 300 mil tratamientos antigripales para las personas afectadas, cifra que aumentará con el correr de las semanas.

Respecto de la suspensión de espectáculos con gran cantidad de público, el ministro señaló que "los expertos han puesto un plazo de 48 ó 72 horas antes de tomar medidas más drásticas", ya que deber conocerse la evolución del virus.

"No es obligatorio ir al teatro, ir al shopping o estar en este tipo de lugares, tenemos que apelar a la responsabilidad social, y le pido a la sociedad que asumamos la responsabilidad", indicó.

También el ministro de Salud remarcó distintas charlas telefónicas que mantuvo hoy con referentes gremiales, con quienes se juntará mañana para definir su estrategia.

"Hablé con los referentes de la CGT y nos reuniremos. Me adelantaron la predisposición, la buena voluntad y vendrán con una propuesta para poder ayudar", dijo.

Por último, Manzur afirmó que "es fundamental extremar los hábitos de higiene básicos, como lavarse las manos con jabón más que con alcohol en gel. Hay que tener prudencia, paciencia y serenidad".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 18:14
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes