Cómo preparar alcohol en gel en forma casera

Una de las cosas que más escasea en esta pandemia es el alcohol en gel y en la web se brinda la manera más rápida y efectiva de prepararlo. Los médicos recomiendan lavarse las manos al menos 10 veces al día con este producto.

La Gripe A disparó la alarma entre la población y la gran demanda de alcohol en gel, una de las formas de combatir el virus, hizo que el producto comenzara a escasear en farmacias y supermercados y que su precio se incrementara sensiblemente.

Para enfrentar la falta de ese producto, casi esencial para afrontar la pandemia, no son pocos los lugares en la web en los cuales se brindan instrucciones para preparar el gel de forma casera, con la misma efectividad.

Los médicos recomiendan lavarse las manos al menos 10 veces al día con el alcohol en gel.

Para fabricar el producto de forma casera se necesitan: 90 ml de alcohol etílico (al 72%), un cuarta cucharadita de glicerina pura, una cuarta cucharadita de trietanolamina y tres cuartas cucharaditas de carbopol.

El carbopol sería como un gel en polvo mientras que la glicerina le da suavidad y evita que las manos se resequen al evaporarse el alcohol.

Asimismo se necesitan un bol o recipiente de vidrio, otro recipiente pero más chico, un colador, un batidor de mano o eléctrico y un recipiente de plástico donde guardar el gel (si es con bombeador es más práctico).

Para prepararlo primero se vierte el carbopol sobre el recipiente chico pasándolo por el colador con ayuda de una cuchara para evitar que se formen grumos.

Luego se vuelca el alcohol en el recipiente más grande y mientras se bate se añade el carbopol que estaba en el otro recipiente.

El preparado se sigue batiendo hasta que se disuelva el carbopol, para luego agregar la glicerina y la trietanolamina.

En caso de que quede muy espeso se puede agregar más alcohol mientras se bate y por último se guarda en el recipiente de plástico y se tapa para evitar que se evapore el alcohol.
Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 21:24
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo más sencillo y eficaz es diluir tres partes de agua y siete de alcohol, ponerlo en un vaporizador de esos que se usan para rociar la ropa antes de planchar o bien en una botella de gaseosa agujereada", explicó el médico. Cormillot aseguró que la eficacia de la solución para limpiarse las manos o higienizar escritorios, teclados, teléfonos, picaportes, barandas, mouses, juguetes de los niños, etcétera, "es igual a la del alcohol en gel que se comercializa". "El gel lo que tiene es aloe vera y glicerina que protegen la piel", aseguró el médico, quien ante la proliferación de recetas caseras que incluyen vaselina o gelatina sin sabor para dar la consistencia de gel destacó: "No es necesario complicarse tanto, el resultado es el mismo con el alcohol". La lavandina al 10% (una parte de lavandina y nueve de agua) es lo más efectivo para limpiar la casa, así como también las superficies en el lugar de trabajo. Al llegar al hogar, "lo primero que debe hacerse es lavarse las manos, sacarse la ropa y no 'mezclarla' con prendas limpias; de ser posible colgarla en una percha al aire", puntualizó Cormillot. Fuente: Infobae.com
    7
  2. Es una mezcla de resinas solubles en agua que tienen excelentes propiedades de suspensión; espesamiento y formación de geles. Es una sustancia que se le agrega al gel para cabello. Es muy usada en la industria cosmética. Es blanco y su presentación es en polvo. El alcohol polivinilico, polimeros de oxido de etileno y la polivinilpirrolidona son componentes del carbopol. Es un compuesto del petróleo. Es un polvo, para hacer productos, le da la consistencia.
    6
  3. TRIETANOLAMINA Sinónimos: Trilamina; Trihidroxitrietilamina; Trietilolamina; Tris(hidroxietil)amina. Descripción: Líquido viscoso, límpido, ligerísimamente amarillento. Fórmula empírica: C6H15NO3 Peso molecular: 149.19 Categoría terapéutica: Coadyuvante (agente alcalinizante). Datos Físico-Químicos: Densidad: 1.120 - 1.128 g / ml Indice de refracción: 1.4810 - 1.4860 Solubilidad: Agua Soluble Etanol Soluble Cloroformo Soluble Propiedades y Usos: La trietanolamina se usa principalmente combinada con ácidos grasos tales como el ácido esteárico y el oleico. Combinada con éstos en proporciones equimoleculares forma un jabón que puede ser usado como agente emulsionante para preparar emulsiones estables O/W con un pH aproximado de 8. Para formar emulsiones con aceites fijos, se utiliza la siguiente proporción de trietanolamina: 2 - 4 % del peso del aceite. Para formar emulsiones con la parafina líquida, la cantidad de trietanolamina debe ser aumentada al 5 % del peso de parafina líquida. La trietanolamina también puede utilizarse para neutralizar polímeros carbovinílicos en la formación de geles acuosos que contienen glicerol o propilenglicol. Incompatibilidades: Acidos; sales de cobre y de metales pesados; cloruro de tionilo. Dosificación: La dosis usual como agente emulsionante es del 2 -4 %. Observaciones: Las preparaciones con jabones que contienen trietanolamina pueden oscurecerse en presencia de la luz. Reposición: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ. Ejemplo de formulación: Crema de trietanolamina Monoesterato de glicerilo autoemulsionable 12 g Acido esteárico 8 g Parafina líquida 3 g Trietanolamina 1.6 g Glicerina 5 g Agua destilada 70.4 g Nipagín o Nipasol 0.1 - 0.2 % Modus operandi: Se ponen a fundir al baño maría las dos primeras sustancias, añadiendo después la parafina, en otro vaso, también a unos 70 - 75 ºC, al resto de los componentes. Fundida la fase grasa, verter la acuosa sobre ella agitando con la varilla y dejándola enfriar a temperatura ambiente. Con esta crema se prepara la siguiente formulación: Sulisobenzona 10 % Crema de trietanolamina c.s.p. 100 g Modus operandi: Pulverizar finamente la sulisobenzona e incorporarle poco a poco la crema ya preparada. Bibliografía: - Martindale, The Extra Pharmacopeia, 30ª ed. (1993). - The Merck Index, 12ª ed. (1996). - British Pharmaceutical Codex, 1973.
    5
  4. dónde cuernos se compra carbopol??? (qué es??) y trietanolamina?? (qué es??) y el costo??, creo que al final, aunque caro, sale mas barato y practico comprarlo hecho
    4
  5. Gracias MDZ y mjm por pasar la info. saludos!
    3
  6. Cuanto salen los ingredientes? vos "mjm" debes saber, ya que averiguaste. *Glicerina *Trietanolamina *Carbopol. Si alguen puede contestar le agradeceria mucho. yo por ahora uso alcohol etílico puro, y despues crema para las manos.
    2
  7. Esta muy bueno esto de prepararse uno mismo el alcohol en gel. El tema es que acà en Mendoza en dos Droguerias del centro una de calle Rioja y otra de calle Salta ya no les quedan trietanolamina ni carbopol, aparte uno de estos elementos tiene un valor elevado. Seguimos sin elementos para enfrentar esta crisis sanitaria que estamos atravesando. Les digo como lo estoy solucionando yo por el momento: buscamos un atomizador que no usemos, colocamos 7 partes de Alcohol puro a 96º y 3 partes de agua, con eso es suficiente para desinfectarse las manos, aparte no te quema tanto al estar rebajado y es efectivo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial