En Buenos Aires, dan licencia a padres que deban cuidar a sus hijos

Debido al adelantamiento del receso escolar de invierno, el Gobierno provincial bonaerense decidió dar una licencia especial a los padres de hijos menores de 14 años. Si ambos padres trabajan en la administración pública, sólo se otorgará el beneficio a uno de ellos. El Miniesterio de Trabajo de la Nación, además, oficializó las licencias preventivas.

Los empleados públicos bonaerenses con hijos menores de 14 años podrán gestionar una licencia especial con goce de sueldo para atender a sus hijos ante el adelantamiento de las vacaciones.

Según precisó una fuente de la Dirección provincial del Personal, si ambos padres son empleados de la Provincia, el permiso será otorgado sólo a uno de ellos.

La licencia por un mes podrá ser también solicitada por los padres o quienes acrediten la tutela o guarda de discapacitados de cualquier edad que concurran a establecimientos educativos dependientes de la Provincia.

Los empleados que pidan esta licencia deberán presentar, si es que no consta en su legajo, certificado de nacimiento del menor o el certificado de guarda o tutela y la certificación expedida por el establecimiento educativo al que concurre el niño o dicapacitado.

Esta licencia también alcanza a los agentes que integren el grupo de riesgo, como embarazadas, pacientes asmáticos o cardíacos y pacientes oncológicos.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció una licencia preventiva de 15 días corridos para los trabajadores de la Administración Pública y del sector privado para evitar contagios de la Influenza A (H1N1), según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La resolución 471, firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, establece la licencia "a partir del 3 de julio y por 15 días corridos, con goce íntegro de haberes, para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias".

"El trabajador o la trabajadora para gozar de esta licencia deberá acreditar tal situación mediante certificado médico", establece la norma.

Asimismo "el trabajador o la trabajadora que tuviera que atender el cuidado de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad INFLUENZA A (H1N1) tendrá derecho a gozar de un período de licencia de 15 días corridos con goce íntegro de haberes, debiendo reintegrarse a las tareas a la finalización de la misma".

Esta situación también deberá ser avalada por certificado donde deberá constar la afección específica o la sintomatología que determine una posibilidad cierta de dicha afección.

No obstante, el empleador podrá ejercer las facultades de control médico respecto de los integrantes del grupo familiar primario, exclusivamente en relación a la constatación de la existencia de INFLUENZA A (H1N1) o de la sintomatología vinculada a esta enfermedad, cuando ello sea la causa de la licencia acordada.

Los plazos de licencia se computarán a todos los efectos como tiempo de servicio.

Los empleadores no podrán deducir de los haberes de los trabajadores los premios o adicionales establecidos por puntualidad, asistencia, presentismo u otros conceptos ligados a éstos, cuando los motivos que pudieran ocasionar su pérdida se deriven de la licencia que le hubiese sido acordada por padecer el trabajador o algún integrante de su grupo familiar primario de la INFLUENZA A (H1N1) contemplada en la presente norma.

En tanto los empleadores procurarán adoptar medidas adecuadas para la protección de la salud psicofísica de sus dependientes y facilitar la atención integral del grupo familiar primario.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:49
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial