Gripe A: Cese de actividades y prevención en Mendoza

En los municipios y la Legislatura toman recaudos preventivos. Barbijos, alcohol y toallas descartables forman parte de las iniciativas. Además del reparto de folletos informativos. En el comedor de la UNCuyo no servirán almuerzos, mañana cierran las guarderías y no habrá exámenes. Limpieza diaria en los micros y suspensión de espectáculos.

Ante el avance de la Gripe A, en todos los ámbitos se extreman medidas de seguridad. Tanto los municipios, como los edificios legislativos (provinciales y nacionales) han tomado recaudos para que sus empleados puedan trabajar tranquilos.

En la Legislatura provincial, desde ayer hay 6 dispensers –repartidos por distintos lugares- con alcohol antibacterial y además, las autoridades de la Cámara de Diputados  dispusieron que los trabajadores tengan todos sobre su escritorio alcohol en gel.

La sala de Gobernadores de la Legislatura cuenta con un dispenser de alcohol.

Las municipalidades también se prepararon para prevenir la Influeza A.

En Godoy Cruz, la “Mesa de prevención epidemiológica”, integrada por las direcciones de Salud, Desarrollo Social, Educación y Fiscalización y Control decidió que los empleados que realizan atención al público lo hagan munidos de barbijos. Además tendrán alcohol en gel y toallas descartables en los sanitarios.

Para quienes trabajan en el área de salud municipal se les dotará de equipamiento especializado como guantes, mascarillas, lentes de protección y batas. En los Centros de salud municipales se habilitarán sectores específicos para pacientes con sintomatología gripal.

En el municipio también han colocado dispensers para que los contribuyentes que llegan a los lugares de atención puedan usarlo y a quienes concurran a oficinas públicas se les está repartiendo folletos con información preventiva.

En Godoy Cruz la atención al público es con barbijos.

En Maipú, el intendente Adolfo Bermejo declaró ayer a la tarde la “alerta sanitaria”. Esto implica que se suspenderá durante julio y agosto la licencia a todos los empleados vinculados a los centros de salud y se intensificará la limpieza en los edificios públicos.

También, decidieron que se intensificarán las campañas de prevención y comunicación.

En Las Heras, el intendente Rubén Miranda constituyó ayer un comité de crisis formado por la Secretaría de Gobierno, Hacienda, Obras y Servicios Públicos, y las direcciones de Salud, Desarrollo Humano y  Comunidad y Relaciones Institucionales.

El comité dispuso suspender  las actividades culturales, recreativas y educativas que se desarrollen en todas las dependencias municipales. Se decidió además no dar licencias y permisos al personal que presta  servicios en las distintas áreas dependientes de la Dirección de Salud.

Se intensificarán las medidas de higiene y profilaxis en las oficinas municipales, dotándose a todos los trabajadores de los elementos necesarios para tal fin.

En Luján de Cuyo, el jefe comunal, Omar Parisi canceló todas las actividades  deportivas, culturales que estaban programadas para realizarse en lugares cerrados durante julio.

Además harán una campaña de difusión con las medidas preventivas y recomiendan a los vecinos no asistir a lugares en donde haya un número importante de personas.

En el Senado de la Nación, a cargo del vicepresidente Julio Cobos  se están entregando folletos  informativos y se distribuyó alcohol en gel, desinfectantes, jabón y barbijos, con una recomendación especial para aquellos empleados que atienden al público.

Asimismo, se dispuso la suspensión de las actividades en el Jardín Maternal Guardería “Del Bosque”  y los CENS, dependientes del Senado de la Nación, a partir del próximo 6 de Julio. Y no se realizarán las tradicionales visitas guiadas en el edificio del Parlamento hasta nuevo aviso.

Además, no se convocará eventos extraordinarios o actos culturales masivos; pero, según informaron, el Congreso sí continuará desarrollando las actividades primordiales de la Cámara de Senadores, tales como reuniones de comisiones o las sesiones mismas.

A las mujeres embarazadas o empleados que presenten riesgos específicos vinculados con la Gripe A, tendrán justificadas sus inasistencias previa consideración y análisis por parte de las autoridades competentes de cada área.

En la UNCuyo

Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo -que tiene 11 facultades en toda la provincia- designó un comité que asesora sobre medidas y recomendaciones y hará un seguimiento diario del avance de la enfermedad en el ámbito universitario.

La UNCuyo decidió suspender exámenes, cerrar guarderías  y no servir almuerzos en el comedor.

Desde hoy, el Comedor Universitario no servirá almuerzos ymañana cerrarán los jardines maternales. Las clases y exámenes en todos los niveles se suspenderán a partir del lunes 6.

Además, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, DAMSU, decidió suspender todas las actividades grupales pertenecientes al Servicio de Estimulación y Rehabilitación, SER y sus programas preventivos hasta el lunes 3 de agosto.

En los micros

En la Dirección de Vías y Medios de Transporte que conduce Andrés Da Rold también tomaron medidas en contra de la Gripe A.

Ese organismo decidió desinfectar diariamente en horas de la noche, la totalidad de las unidades de todos los servicios de transporte público de la siguiente manera. Esto lo harán frotando  con una solución de agua con lavandina: pasamanos, picaportes, manijas, tapizados, asientos todo lugar de cada vehiculo que salga a cumplir con el servicio correspondiente.

Sin espectáculos

Mendoza no tendrá tampoco espectáculos pro la Gripe A.

La producción de Piñón Fijo decidió  reprogramar su visita para setiembre. El payaso iba a brindar tres días de función -17,18 y 19 de julio- por sus 20 años de carrera.

Tampoco pisarán suelo mendocino el Trío de High School. El grupo iba a actuar este sábado en el teatro Selectro.

Sin actividad en el Teatro Independencia,  según lo resolvió el Gobierno.

El gobierno provincial resolvió que el auditorio Ángel Bustelo y el teatro Independencia permanecerán cerrados.

La Fiesta de la Nieve, que tradicionalmente se hace en julio se pasó para el 17 de octubre, según una decisión de la Secretaría de Turismo gubernamental.

Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 08:05
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Podrían averiguar por favor cómo se controlará a las guarderías y jardines privados, porque la mayoría seguirá con sus puertas abiertas, recibiendo a los niños. Tomarán alguna medida al respecto? Gracias.
    3
  2. SUGIERO SE LAS INVESTIGUE, SOBRE TODO UNA DE CALLE RONDEAU, ALLI SE OBLIGA A TRABAJAR A LAS MAESTRAS A PESAR DE ESTAR ENFERMAS, Y SI FALTAN, AUN CON CERTIFICADO, SE LES DESCUENTA EL DIA. LAS MAESTRAS SON OBLIGADAS A"IRSE VOLUNTARIAMENTE" SI NO ACEPTAN LAS CONDICIONES.
    2
  3. Pero que pasa con el Shopping, Iglesis, BOliches, Bares, Restaurantes ?????
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México