Gripe A: suspenden espectáculos y ordenan desinfectar colectivos

Este mediodía, y tras su segunda reunión, el Comité Interministerial del gabinete de Celso Jaque dio a conocer una nueva serie de medidas ante la emergencia sanitaria que vive nuestra provincia por la circulación del virus de la influenza A H1N1.

Entre las más severas, se encuentran el cierre de los comedores escolares y comunitarios, la reprogramación para el mes de septiembre de los espectáculos y obras previstas para este mes en el teatro Independencia y el auditorio Ángel Bustelo.

Con respecto a los casos de contagio de gripe A en la provincia, el ministro de Salud Sergio Saracco aseguró que los positivos siguen siendo tres y que los sospechosos (en análisis) suman 67.

Entre estos casos en estudio se encuentran algunas personas internadas en los hospitales Notti, Lagomaggiore y Schestakow. Una de ellas en gravísimo estado y con pronóstico reservado.

Además, el propio titular sanitario adelantó que se hará llegar a todos las oficinas del ámbito estatal un manual de higiene, que permita profundizar las medidas de prevención. Para el ámbito privado, se remitirá a modo de “sugerencia”.

También se confirmó que todas las empleadas estatales embarazadas y que estén asignadas a tareas de atención al público, en forma directa, deben ser reubicadas en otras tareas, con menos exposición y mayor aislamiento.

A su vez, se confirmó que aún no se reciben los reactivos necesarios para que se puedan hacer los análisis de muestras en el laboratorio virológico del hospital Central y así acortar los plazos de espera de los resultados a sólo 72 horas. Como así también, que ya se convocó a expertos sanitarios de las áreas públicas, privadas, científicas y académicas para conformar un Concejo de Asesores.

Las medidas

• Cierre de comedores escolares y comunitarios: seguirán funcionando pero los padres deberán retirar la comida que se les entregará en forma de vianda y en material descartable.

• Desinfección del transporte público: la Dirección de Vías y Medios de Transporte deberá arbitrar los medios necesarios de control  para que todas las empresas de transporte público de pasajeros realicen tareas de desinfección de sus unidades durante la noche. Se prevén multas de entre 30 mil y 40 mil pesos para las líneas que no lo hagan.

• Espectáculos y obras: el teatro Independencia y el auditorio Ángel Bustelo, por tratarse de recintos bajo la órbita del Estado, suspenderán todas sus actividades previstas para este mes y serán reprogramadas para el mes de septiembre. A los lugares del ámbito privado se les sugerirá apliquen idéntica medida.

• Atención al público: todas las empleadas estatales que atiendan al público y estén embarazadas deberán ser reubicadas en áreas sin exposición. Se hace obligatorio el uso de barbijo sólo para los profesionales que tengan contacto con pacientes sospechosos de contagio.

• Manuales de higiene: tanto para el transporte, el ámbito educativo y el privado – en especial el laboral- se confeccionó un manual de higiene que ayude en la prevención de contagio. Para los entes estatales será de aplicación obligatoria y para los privados será remitido a modo de sugerencia.

• Salas maternales y guarderías: se les sugiere a los padres que eviten enviar a sus hijos, durante el periodo de emergencia, a estos establecimientos.

Opiniones (4)
15 de diciembre de 2017 | 10:30
5
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 10:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy tomé un colectivo de la linea 3 que hace godoy cruz -liceo agrícola y estaba tan lleno que ivan pasajeros en los escalones. o sea.. ¿ de que sirve desinfectarlos (si es que lo hacen) si vamos todos apretados y propensos al contagio? ESO SI.. EL CHOFER POR PRECAUCION IVA CON BARBIJO.
    4
  2. JAQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.ESTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSFIJATE QUE TE DAN UNA IDEA .
    3
  3. Que tal si le hacemos caso? transcribo una nota del ministro de salu de mexico cuando tuvieron los casos de GRIPE A, a saber: El ministro de Salud del Distrito Federal de México, Armando Abued Ortega, recomendó a Mendoza imitar la medida que tomaron en su ciudad sobre la gripe A y frenar toda la actividad educativa y económica durante 9 días. %u201CTomamos medidas que la Organización Mundial de la Salud calificó como acertadas: cerramos el comercio, las escuelas y actividad económicas en la ciudad de México%u201D, expuso el ministro por Radio Nihuil. Ortega explicó que la primera medida fue la suspensión de las clases, desde el nivel inicial hasta la universidad y el distanciamiento no fue efectivo como se esperaba. %u201CSeguíamos con muchos contagios y mortalidad, entonces tomamos la decisión de cerrar los espectáculos públicos, iglesias, estadios, cines, teatros, restaurantes durante nueve días%u201D, dijo el doctor. El período de incubación de la influenza A es de 3 a 5 días. %u201CCon 9 días cortábamos 3 ciclos de incubación y estábamos seguros de que íbamos a bajar el número de infectados%u201D, dijo el mexicano, quien aseguró que con esa medida se logró la contención esperada. Por último, Ortega dijo que %u201Clo peor que se puede hacer es no tomar decisiones%u201D y recomendó a los mendocinos que tomen acciones preventivas contra el virus. SRES DEL GOBIERNO; QUE TAL SI UNA VEZ EN LA VIDAS IMITAMOS ALGO
    2
  4. de que sirve, suspender algunos espectaculos, las escuelas siguen abiertas y 1 o 2 dias es mucho tiempo. no se cierran cines, shoping, eventos deportivos, boliches, bares, pubs, etc etc si lo demas no se cierra o se suspende x un tiempo NO sirve de nada suspender clases y espectaculos- SERIA CONVENIENTE DE AVISARLE O DARLE A CONOCER A LA POBLACION, 1) como se contagia y propaga el virus 2) medidas para prevenir 3) medidas para el que la tiene. LA GENTE tiene que estar al tanto de mtodo, sino vamos a seguir haciendo pelotudeces que no sirven de nada
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho