Deportes

Se suicidó Argüello, ex tricampeón mundial de boxeo

Nicaragua perdió a una de sus máximas glorias deportivas. El ex boxeador, también alcalde de la capital Managua, falleció aparentemente producto de un suicidio en su casa.

Alexis Argüello, alcalde de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, se suicidó de un disparo en la cabeza, informó hoy una radioemisora propiedad del gobernante Frente Sandinista.

La radioemisora sandinista "La Nueva Radio Ya" indicó que Argüello, alcalde de la capital de Nicaragua, se disparó esta madrugada en su residencia, a las afueras sur de Managua. Por ahora no han transcendido más detalles de lo ocurrido.

La muerte del célebre deportista fue confirmado esta mañana por la portavoz gubernamental, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno.

"Estamos consternados, dolidos, pero con el corazón lleno de orgullo por la memoria de la más grande gloria deportiva de la historia de Nicaragua", dijo Murillo en una intervención en la mencionada radioemisora.

Murillo anunció además un mensaje oficial por parte del presidente, Daniel Ortega.

Todas las emisoras y televisoras nacionales han suspendidos sus programaciones regulares para centrar la información en la figura y la trayectoria deportiva de Argüello.

Tri campeón mundial

Argüello fue tri campeón del mundo, una de las más grandes figuras del deporte nicaragüense y latinoamericano, cosechando un impresionante record de 82 triunfos, 8 derrotas, con 65 nocauts.

Su primera corona la ganó en noviembre de 1974, al noquear en 13 asaltos a Rubén Olivares, para agenciarse el cinturón pluma de la AMB, luego fue titular superpluma del CMB y su tercera corona a ganó ante Jim Watt. En su intento por ganar una cuarta corona, la superligero, Alexis fue vencido por Aaron Pryor, pero a esta altura el nombre de Alexis ya tenía reservado un nombre en la historia del deporte mundial.

Alexis Arguello Bohórquez es considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos de Nicaragua y fue uno de los mejores en el mundo con tres títulos mundiales.

Nació en Managua el 12 de Abril de 1952, en el seno de un familia pobre que no estaba en condiciones de pagarle sus estudios Secundarios, razón por la cual tuvo que dejados, así se convirtió el Boxeo en su única alternativa, además que lo satisfacía sobremanera.

Su primer entrenador fue el veterano Miguel Angel Rivas “Kid Pambelé”, quien le habría endulzado la mente diciéndole que podría llegar a ser Campeón Mundial, lo cual despertó en él la curiosidad y el entusiasmo.

Argüello empezó a pelear amateur en 1968, realizando un total de 42 peleas, ganando 33 por KO y 9 por decisión.

PELEAS TITULARES

Conquistó por primera vez el título Mundial Pluma de le AMB el 23 de Noviembre de 1974 frente al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, noqueándolo en el 13 round en Los Angeles, California.

El 28 de enero de 1978, estremeció a Nicaragua con la captura el cinturón Mundial Ligero Jr. de la CMB, noqueando en 13 asaltos a Alfredo Escalera, en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de Enero de 1978.

Su tercera corona llegó el 20 de junio de 1981, cuando arrebató por la vía de los puntos el cetro de los Ligeros de la CMB al escocés Jim Watt en Londres, Inglaterra.

En seis ocasiones fue retador de Título Mundial. Ganó a Olivares, Escalera y Watt, y perdió con Ernesto Marcel en categoría pluma y con Aaron Pryor en dos ocasiones en la categoría Welter Jr.

LAS DERROTAS

El lujoso récord de Argüello está manchado con seis derrotas. Cuando apenas realizaba su cuarta pelea profesional fue vencido por el nicaragüense Oscar "Alacrán" Espinoza.

De las veintena de boxeadores mexicanos incluyendo el gran Rubén Olivares a los que se enfrentó, Argüello solamente fue vencido por Jorge Reyes, el 22 de junio de 1972.

El 16 de febrero de 1974 en pelea de Título Mundial por la categoría Pluma es derrotado por Ernesto “El Nato” Marcel, en Panamá, frustrando así su primer intento de campeonizar.

Problemas de pesaje obligaron al “Flaco explosivo” a incursionar en la categoría Ligero.

Abandona el Título de ligero Jr. y en pelea de 10 asaltos pierde por decisión ante Vilomar Fernández el 26 de julio de 1978.

Luego sufrió dos derrotas ante el norteamericano Pryor, cuando intentaba coronar como Campeón Mundial Welter Jr., evitando que el ídolo nicaragüense conquistase su cuarta corona.

La primera pelea fue el 12 de noviembre de 1982 y la segunda el 9 de septiembre de 1983.

Sú última pelea fue a los 43 años, el 21 de enero de 1995 peleando contra Scott Walker en la categoría Welter Junior, en Las Vegas, Nevada, donde perdió por decisión unánime.

Termina autopsia de Argüello

El cuerpo del tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello será trasladado en unos momentos hacia la funeraria Monte de los Olivos, en el centro de Managua, Nicaragua, donde será velado luego que las autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML) culminaran hace unos minutos la autopsia.

Hasta ahora ninguna de las dos hijas del alcalde de Managua, que se encuentran presentes en el IML, han querido brindar declaraciones a la prensa nacional congregada en esta sede.

Extraoficialmente se conoce que Argüello se suicidó de un balazo al corazón a la 1:40 minutos de esta madrugada. Una fuente del IML dijo bajo condición de anonimato que la autopsia recién había concluido.

A la sede de Medicina Legal, situada cuadra y media al norte del Estado Nacional, llegó hace unos momentos un carro fúnebre de la funeraria Monte de los Olivos, en el que se presume será llevado el féretro con los restos del alcalde capitalino.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:37
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic