Irresponsables…

Las autoridades políticas de la Nación y de la Provincia, especialmente, esperaron a que pasen las elecciones para ocuparse de la gripe A. Un acto de cinismo increíble. Fue como jugar a la ruleta rusa con la salud de la población.

El cinismo político no tiene límites. El gobierno nacional, por un lado, y el gobierno de la provincia de Mendoza, por el otro, esperaron a que pasen las elecciones para ocuparse de la gripe A, una enfermedad que causa tanto temor como la peste negra, o la viruela del Siglo XVIII, por una razón bien sencilla: Puede matar gente.

Y lo que todo el mundo suponía finalmente sucedió. Nuevos casos de gripe A se confirmaron en Mendoza, las muertes en los grandes centros urbanos crecieron el 62 % en sólo cinco días, ya admiten que hay personas internadas en el Notti y el Lagomaggiore, y quedó a la luz la cadena de irresponsabilidad: Las autoridades políticas han estado jugando a la ruleta rusa con la salud de la población, y ahora se amontonan medidas “de emergencia” que en este contexto alarman más a la gente, y que resultarán absolutamente inútiles sin otras complementarias. ¿Qué van a hacer por ejemplo con peloteros, boliches, casinos, espectáculos deportivos, shows…?

Más preguntas: ¿Ahora descubren que el virus es peligroso? ¿Y el viernes, y el jueves, y la semana pasada…? ¿Antes de las elecciones, el problema no era significante? Seguro que sí. Pero lo único importante eran las elecciones… ¿Verdad? La ahora ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña lo sabía. Pero en honor a los votos se quedó en su puesto haciendo mutis. Por eso es responsable y cómplice de lo que está pasando en la Argentina, donde el virus de la Gripe A se propagará en semanas afectando a miles de personas, porque no se tomaron medidas a tiempo.

En Mendoza, el ministro de insalubridad pública Sergio Saracco se acordó muy tarde de reaccionar ante la gripe. Según las consultas a especialistas realizadas por este medio, el gobierno provincial debió empezar –antes que nada- una fuerte campaña de prevención e información y de contención del virus, por lo menos 40 días atrás, cuando la enfermedad se ensañó con Chile. Tal vez, en vez de gastar cientos de miles de pesos en la fiesta inútil del “Dicho y Hecho”, o de inaugurar consultorios vacíos; como sucedió, podría haberse usado ese dinero para comunicarle a la población de qué se trata esta gripe, cómo prevenirla, cómo evitar el contagio, cómo disminuir los riesgos, y por qué algunas personas que contraen el virus, se mueren. Ese era el momento, hace cinco semanas, de montar un hospital móvil en la frontera para atender los casos sospechosos en serio, y no dejar librado el control sanitario a los gendarmes que le preguntaban a los paseantes si tenían fiebre o no. Damos fe de que varias personas en estas semanas entraron y salieron del país por el paso Cristo Redentor sin que les preguntasen absolutamente nada sobre su salud. Lo mismo, en la Terminal de Ómnibus.

Pero la cadena de desaciertos siguió.

El hospital Lencinas, designado en un primer momento “hospital de referencia” para la enfermedad; no tenía hasta hace poco más que un equipo respirador, un solo equipo –móvil- para obtener placas radiográficas, sólo un camillero, un solo enfermero, y no tenía capacidad de rotación para fijar guardias médicas. Así se lo hizo saber el médico Enrique Carubín, el ex director del hospital que se murió de disgustos hace unos días, al ministro de insalubridad Sergio Saracco.  Ya en febrero del año pasado le había escrito una carta al ministro, para informarle que el déficit del hospital era de 20 médicos, y que hacían falta entonces y de manera urgente otros cinco médicos y cinco enfermeros más.

Ahora hablan del Hospital Central, pero este nosocomio ya se gastó el dinero de este año y tiene un déficit de cuatro millones de pesos.

¿Y qué hizo el gobierno?

Poco y nada.

¿Qué debió hacer?

Declarar una emergencia sanitaria con suficiente tiempo, instruir a la gente de forma masiva, evitar las concentraciones públicas, y tomar las medidas –por dolorosas que sean- que Mexico ya tomó, con lo que logró amortiguar el golpe en la curva más alta del virus y disminuir el riesgo de muertes. Esa emergencia debió incluir una ley para reasignar partidas presupuestarias subejecutadas de obra pública y de Seguridad –dicen que son unos 400 millones de pesos este año- y dotar a los hospitales de todo lo que se necesita para contener el virus y tratar a la gente afectada. Además se debió montar una campaña de concientización para evitar la psicosis. Ahora ya es tarde, y la gente tiene miedo. Razón no le falta. Los funcionarios que nos conducen no han hecho prácticamente nada hasta que pasaron las elecciones.

Ayer por la mañana Iris Lima y Sergio Saracco dijeron, con algún fundamento técnico, en apariencia, que lo mejor no era adelantar las vacaciones de invierno mendocinas, sino prolongarlas después, porque lo peor del virus sobrevendría en la segunda semana de julio. Pero la verdad es que la realidad se los llevó puestos, y ante la certeza de que en muchas escuelas el ausentismo es altísimo, -en algunos casos de 14 a 20 chicos por curso- y que en 17 provincias se tomaron medidas similares, el gobierno decidió arrancar con el receso invernal el lunes, aunque sea para calmar la inquietud de la población.

¿Y por qué no se preocuparon antes? Sencillo: había elecciones en el medio, y ni Néstor y Cristina Kirchner, ni mucho menos Celso Jaque, quisieron pagar costos electorales tomando medidas de emergencia, y cerrando escuelas a los ojos de la Nación, mientras el virus igualmente se difundía. Y todo ello, mientras en el Instituto Malbrán hay un cuello de botella de 10 a 15 días para hacer los análisis, con lo que el tiempo perdido aumenta.

Hoy, la gente está mal asesorada sobre esta enfermedad. Y las sospechas de que se ocultó y manipuló información son crecientes. Valga decir que el 22 de junio, casi una semana antes de las elecciones, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso registrado de gripe A en Mendoza, y aquí Saracco lo difundió recién el 23 al mediodía. Pero hay más. El último dato oficial sobre muertes que cargó la cartera sanitaria nacional en su página web fue el último viernes, con 26 fallecimientos. Hoy ya son 42, y sin datos oficializados.

Sinceramente, no hay muchas palabras para definir esta situación, que genera impotencia, asombro, y finalmente indignación.

La más apropiada es la del título.

Irresponsables.
Opiniones (49)
23 de noviembre de 2017 | 14:02
50
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 14:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ayer en un programa de América se vio un informe sobre este tema y como corolario entre tantos quedó rondando la denuncia de muertes de profesionales de la salud: enfermeros y médicos por no tener los elementos necesarios en los hospitales para protegerse....entonces en este mundo de la desinformación " made in Argentina " estamos huérfanos. Este fin de semana consulté a médicos del Central sobre si tenían los elementos necesarios para tratar la epidemia y al unísono me dijeron : nada. Nosotros no somos irresponsables, estamos cautivos de medidas egoístas y cínicas.No poseemos todo el conocimiento, ni tenemos a mano toda la información y si la tuviésemos NO podemos ejecutar una medida. Se puede llegar a ser tan cínico que nuestro gobernador en cada crisis ve la luz para denigrarnos? ( leer querer quedarse con un vuelto generoso ) y la opsosición RECIEN la semana que viene ( sí que viene ) tratan nuevamente la emergencia sanitaria ?.......a ver ramillete de INÚTILES, hoy la diferencia de sentarse a debatir o no : son nuestras vidas. Hoy dicen que son 100.000 casos, si fuese un país serio lo creería . No hay alcohol en gel, barbijos ( me importa un bledo si solo es para sentirme protegida y no es efectivo ..y no lo creo ) y Lysoform en ningún lado. Comprendo la actitud caníbal de la gente que pretende abarrotar compulsivamente su casa de elementos preventivos si importarle el otro, AHÍ debería estar el estado: controlando , fiscalizando de que todos podamos acceder a todos estos elementos. Estamos a la deriva y esto es muy grave. Nosotros : evitemos los lugares públicos y si en nuestros puestos de trabajo no tenemos garantías NO ASISTAMOS .
    49
  2. La oposición debería plantear el juicio politico al Gobernador, por incumplimiento de los deberes de funcionario publico. Esta situación era previsible y no se tomaron recaudos. cabe como motivo constitucional.
    48
  3. busca en wikipedia que hizo Nestor con el petroleo en Santa Cruz
    47
  4. Evidentemente no solo sos de estatura enana si so tambien de intelecto. Todavia te quedan ganas de aplaudir a este puñado de inutiles ineficientes o es que vos estas participando tambien en la fiestita.
    46
  5. IRRESPONSABLES II
    Es cierto lo que Ud. comenta en su nota, tiene razon en la lentitud de reaccion del gobierno y funcionarios, como tambien en la especulacion que han tenido en dilatar todo para despues de las elecciones. Pero dentro de la irresponsabilidad debemos incluirnos todos, por que tambien somos lentos de reaccion, por que esperamos a que el agua nos llegue al cuello para gritar y decir lo que pensamos, por que esperamos a que nos digan si tenemos que enviar los chicos a la escuela o no, o que nos digan en que casos debemos acudir al medico o no, que hacer, como hacer....etc. Somos tambien muy irrespopnsables y muy quedados y tiramos la pelota siempre para otro lado, siempre es el otro el culpable y no yo, siempre la responsabilidad es de los demas y no mia. Ese es el grado de irresponsabilidad que nos cabe a cada uno en esta crisis.
    45
  6. EVIDENTEMENTE ESTO ES UN CASO DE MALA PRAXIS, Y COMO TODO SABEMOS, ESTE HECHO ES PASIBLE DE JUICIO Y LOGICA CONDENA. DE UNA VEZ POR TODAS A ESTOS SERES (NO CABE LA PALABRA HUMANOS) SE LOS DEBE JUZGAR Y CONDENAR, PORQUE HAN JUGADO DE UNA FORMA INCREIBLE CON LA SALUD DE LA POBLACION. QUE SE HAGA JUSTICIA.
    44
  7. La OPOSICIÓN, no se queda atrás. Entonces digamos que a todos les importamos un bledo... ¡ total ! una muerte más , una muerte menos se mide por estadísticas. Nuestro gobierno y sus manejos un asco!...la oposición también. ¿ Cómo puede ser que los trabajadores y sus sindicatos son los que se ocupan del tema ? ..y nosotros los que tenemos más medios para informarnos preveamos la gripe en nuestras casas y los que menos tienen ( dinero y capacidad ) están a la buena de Dios. Consulta ¿ hay formas legales de demandar a estos inútiles ? ...digo, consulto , no quiero ser cómplice de ellos, si existe un medio de demanda lo quiero saber .
    43
  8. asi van a prestar mas atencion en la poblacion y no pensar solo en el bolsillo de ellos...dejen de jugar con nosotros...
    42
  9. Tu intervención en el foro señalando la relación café-soja estuvo espectacular. Nuestro futuro sojero es de pobreza y marginación; y apoyan al modelo sojero tanto Macri, como De Nárváez, Solá, Reutemann y Cobos. Si cualquiera de estos es presidente en el 2011 estamos en el horno.
    41
  10. Y COMO SI FUERA POCO, EL DIRECTOR DE OSEP, SE FUE DE VACACIONES A COSTA RICA, ESTA SEMANA EN PLENA EMERGENCIA SANITARIA, Y NO LE IMPORTA NADA
    40
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia