Múltiples homenajes por los cien años del nacimiento de Onetti

Los festejos por el aniversario incluyen la edición de ensayos, relatos inéditos y una nueva versión de sus obras completas, varios latinoamericanos y europeos. De esta manera, rendirán tributo al escritor uruguayo, considerado una figura fundamental en la literatura iberoamericana.

Con un mosaico de eventos que incluye la edición de ensayos, relatos inéditos y una nueva versión de sus obras completas, varios latinoamericanos y europeos rendirán homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, de quien se celebran mañana los cien años de su nacimiento.

Autor de una docena de novelas, 47 relatos, más de cien ensayos y algún que otro poema, Onetti está considerado una figura fundamental en la literatura iberoamericana por una obra única, tan admirada como resistente al paso del tiempo.

Tal vez en vida no haya sido profeta en su tierra, pero 15 años después de muerto el escritor provoca devoción en autores como Mario Vargas Llosa, que lo calificó recientemente como el primer novelista moderno en lengua española, por ser el "primero en aplicar la revolución formal de la narrativa". Precisamente, el autor de "La tía Julia y el escribidor" publicó hace unos meses en España "El viaje a la ficción.

El mundo de Juan Carlos Onetti", un ensayo de 236 páginas que surgió tras un curso de seis meses que dio en 2006 en la Universidad de Georgetown. Ganador del Premio Cervantes en 1980, Onetti se exilió en Madrid en 1974, un año después de iniciada la dictadura militar uruguaya (1973-1985) y murió en España veinte años después sin haber regresado a Uruguay.

Los tributos comenzaron en abril pasado con la publicación en España y Latinoamérica de "Cuando ya no importe", la última novela que escribió el uruguayo, y con la que el sello Alfaguara comenzó a recordar al escritor, fallecido el 30 de mayo de 1994.

La recuperación de una película de 1973 en 16 milímetros que muestra al Onetti más sarcástico, la reedición de estudios sobre el autor de "La vida breve" (1950), además de coloquios y conferencias, han animado la cultura uruguaya desde que el 26 de mayo pasado se presentara formalmente el "Año Onetti".

Sobre la influencia de Onetti, que será homenajeado simultáneamente en la Argentina, Uruguay, España y Alemania, circulan por estos días dos de las reediciones realizadas en el marco del centenario: una de ellas es "La construcción de la noche. Biografía de Onetti", del argentino afincado en Uruguay Carlos María Domínguez.

La otra es "Estás acá para creerme", de María Esther Gillio, que recopila las entrevistas que la escritora realizó durante tres décadas al autor de "El pozo" (1939). También Omar Prego, otro experto en el escritor, ha reeditado su "Onetti: Perfil de un solitario" y ha puesto en las librerías montevideanas su nuevo ensayo "Onetti.

La novela total", que será publicado en la Argentina por el sello Planeta. La obra es fruto de un detenido trabajo de investigación y análisis realizado por Prego y María Angélica Petit cuyo resultado es una incursión por el mundo literario y personal del autor de "La vida breve" en el que se conectan el plano de la escritura con el contexto histórico-cultural del continente latinoamericano.


Además, en breve está previsto que se presente el tercer tomo de las obras completas de Onetti, recopiladas por la directora del Centro Cultural de España en Montevideo, Hortensia Campanella, y que, tras las novelas incluidas en los dos primeros volúmenes, reúne los cuentos, los artículos y una miscelánea de textos.

En este tomo se incluirá el relato inédito "El último viernes", recuperado por su hija María Isabel y cuyo manuscrito, como aperitivo de estas celebraciones, entregó el pasado marzo a la Biblioteca Nacional de Uruguay.

El Centro Cultural de España en Monteviseo presentó la semana pasada un CD que sintetiza en unos 40 minutos más de 23 horas de entrevistas realizadas al escritor entre 1979 y 1989 y donde cuenta sobre su infancia, su relación con el periodismo o su exilio en Madrid.

El disco "Dejemos hablar a (Juan Carlos) Onetti" contiene dos horas de grabaciones realizadas por el reconocido escritor uruguayo en entrevistas durante su exilio y será lanzado en Montevideo el miércoles próximo, en el marco de las celebraciones por los 100 años de su nacimiento.

Durante unos 40 minutos, el escritor recorre vida y obsesiones y, en el tono pausado que le fue característico, confiesa que fue un lector "omnívoro no selectivo" y fanático de las novelas policiales.

En el disco se puede escuchar a Onetti afirmar que "revientan" todos los libros que hablan de su infancia y confesar que desde los 12 años escribía algunos "cuentitos" o escapaba del colegio para ir al puerto a mirar los barcos.

En los próximos días se presentará también en el mismo espacio el libro "Cartas de un joven escritor", que reúne la correspondencia mantenida entre 1937 y 1955 -la mayor parte entre 1937 y 1943- con el crítico argentino Julio Payró, a quien dedicó su novela "Tierra de nadie" (1941).

Allí se advierte la pasión del autor de "Juntacadáveres" por William Faulkner, con el que descubre "una manera de escribir", pero también revela datos íntimos sobre su segundo matrimonio o la propia amistad, después malograda, con Payró.

Paralelamente, Alemania acaba de rendir homenaje a Onetti con la publicación de sus obras completas traducidas al alemán en cinco volúmenes: el flamante lanzamiento del último tomo pone de relieve la importancia que el autor tiene en este país, donde hay incluso una corriente de admiradores entre los jóvenes escritores.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:51
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016