Mendoza: para casos de gripe común o sospechosos de Influenza A ya emplean el mismo tratamiento

Todas las patologías que tienen síntomas similares a la Gripe A son tratadas con oseltamivir, la droga que se vende bajo el nombre de Tamiflú. Las principales cadenas de farmacias no tienen en stock porque el Gobierno hizo una compra a gran escala para evitar el desabastecimiento y la automedicación.

El Ministerio de Salud de la provincia decidió implementar en todos los casos de gripe (la común y los sospechosos de ser provocados por el virus H1N1) como en las patologías cuyos síntomas pueden confundirse con los de la Influenza A, el mismo tratamiento específico que se emplea para los cuadros de gripe porcina.

Sin embargo, no a todos los pacientes que lleguen a centros asistenciales públicos se les tomarán muestras para ser enviadas al Instituto Malbrán y confirmar si, efectivamente, padecieron de Gripe A.

Con esta medida se busca disminuir el riesgo de víctimas fatales como consecuencia de la manifestación de la pandemia en Mendoza. Pero, por el momento, sólo tiene alcance en los centros de salud y hospitales que dependen del Estado.

Precisamente, esta es la causa por la cual resulta casi imposible conseguir Tamiflú en las farmacias del Gran Mendoza. El Tamiflú es la denominación comercial con que se vende el oseltamivir, que es la droga específica con la cual que están tratando los casos de Influenza A H1N1.

Se trata de una medicación utilizada como antiviral sólo en algunos casos de gripe, y que, para estos casos, ya quedó demostrada su efectividad. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud resolvieron hacer una compra a gran escala para evitar el desabastecimiento, estar preparados adecuadamente por si los casos en la provincia comienzan a multiplicarse y, además, evitar la automedicación.

A eso, se agrega otro objetivo del gobierno en este tema: que todos los casos sospechosos de Gripe A pasen por organismos públicos, ya que de este modo, todos los médicos están casi obligados a remitir los casos sospechosos a los registros estatales.

Un relevamiento hecho por MDZ  en las principales cadenas de farmacias demostró este faltante, tanto en los locales comerciales como en las droguerías. Sólo en Farmacias Del Puente aseguraron que esperan una partida que llegaría en dos o tres días, y cuyo costo sería de 135,40 pesos en cápsulas y de 132 pesos en polvo.
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 23:59
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza no esta prepara ni siquiera tenemos como conseguir mascarillas me he recorrido 10 farmacias y ninguna tiene ni mascarillas ni alcohol en gel . Pueda ser que el ministerio de salud consiga por lo menos los medicamentos
    3
  2. http://www.vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=1924:la-influenza-porcina-ibeneficia-al-tamiflu-de-donald-rumsfeld&catid=6:opinion&Itemid=6 Posteriormente, Gilead vendió los derechos sobre el Tamiflu a laboratorios Roche, cuyas acciones se vieron beneficiadas en la bolsa durante la epidemia de gripe aviar. El medicamento se fabrica a partir del anís desde que fue inventado a principios de los años 90, cuando surgió la enfermedad que devastó los gallineros del Asia en 2005-2006, y causó gran mortandad en seres humanos cuando Rumsfeld era el jefe del Pentágono, cuya %u201Cmisión también consiste en promover experimentaciones bacteriológicas con fines milit
    2
  3. Hola, acá les doy una página para que lean como en el 2005 también fue roche con esta medicación quien nos salvaria de la gripe aviar. LEANLÁ PORFI.http://www.orasconhu.org/documentos/Videoconferencia%20g_aviar.pdf. Espero lo lean, dice cuanto cuesta en caso de necesitar la medicación, que les parece 15 dólares???
    1
En Imágenes