Vivir con la gripe A: claves y consejos ante la enfermedad que provoca miedo

Crece la preocupación en Mendoza por los casos de gripe A y la posible extensión de esta enfermedad. En el siguiente resumen, una guía para saber cómo actuar y qué hacer si alguien sospecha que contrajo el virus. Entrá, y enterate.

1 - ¿Qué es la nueva gripe A (H1N1)?

La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

2 - ¿Cómo se contagia el virus?

Transmisón aérea: El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies. Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. El alcance de diseminación es cercano a un metro de distancia.

Transmisión por contacto: Se puede dividir en contacto directo e indirecto. En el primer caso la transmisión se produce al dar la mano o extremo acercamiento (besos o abrazos). Mientras que en el segundo caso, el contagio se produce por compartir los mismos elementos (picaportes, escritorios, teclados, teléfonos, lapiceras, vasos, tazas, etc.)

3 - ¿Cuál es la superviviencia del virus?

El virus H1N1 puede sobrevivir de 24 a 48 horas en superficies no porosas; entre 8 y 12 horas en telas, tejidos y papeles; y 5 minutos en las manos, aunque ese periodo puede estirarse si la humedad es baja.

4 - ¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal: fiebre (generalmente mayor a 38º), tos no productiva (seca), cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y articulares fuertes (sobre todo en zona lumbar y pantorrillas), dolor de garganta y rinorrea. En algunos casos, vómitos y diarrea.

5 - ¿Qué tan intenso puede ser el dolor de cabeza?

Generalmente, aparece con posterioridad al cuadro febril. Es típico el dolor retro-orbitario, es decir en la parte posterior de los ojos, por la inflamación que afecta  a los músculos extrínsecos del globo ocular.

6 - ¿Los dolores musculares pueden llevar a la postración?

Si. El dolor puede ser tan intenso que aparece sólo con la palpación, sobre todo en la zona lumbar y gemelos (pantorrillas). Puede provocar decaimiento extremo, llevando al paciente a una postración.

7 - ¿Por qué esta gripe suscita tanta preocupación?

La gripe estacional ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones. Además, algunos países utilizan vacunas contra la gripe estacional para reducir la morbilidad y las defunciones. Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional. La nueva gripe por A (H1N1) parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años).

8 - ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Los adultos mayores a 65 años, residentes en hogares o asilos; Niños y adultos con patologías cardíacas, hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar crónica; mujeres embarazadas; lactantes de entre 6 y 24 meses; pacientes con enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes o insuficiencias  renales; pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresosres y pacientes que reciben ácido acetilsalicílico por tiempo prolongado.

9 - ¿Qué tan grave puede ser esta gripe y qué complicaciones puede tener?

La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve, y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica.
Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado y puede provocarles nuemonía, miositis rabdomiolisis, miocarditis, pericarditis o astenia post gripal.
La mayoría de la gente sufre una enfermedad leve y se recupera en casa. 

10 - ¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.

11 - ¿Sirve el uso de barbijo?

La evidencia científica parece indicar que la vía principal de transmisión del nuevo virus gripal A(H1N1) entre seres humanos son las gotículas presentes en las vías respiratorias, expulsadas al hablar, estornudar o toser. Toda persona cercana (a menos de un metro de distancia, aproximadamente) a otra que presente síntomas gripales (fiebre, estornudos, tos, secreciones nasales, escalofríos, dolores musculares, etc.) podría estar expuesta al contagio por las gotículas provenientes de la respiración. En los centros de atención sanitaria que han adoptado medidas para reducir la transmisión de virus respiratorios, los estudios efectuados parecen indicar que el uso de mascarillas podría reducir la transmisión de la gripe.

No obstante, muchos podrían optar por usar mascarillas en el hogar o en público, particularmente si van a estar próximos a una persona con síntomas gripales, por ejemplo para cuidar de algún miembro de la familia. Además, la utilización de una mascarilla permite a las personas con síntomas de gripe cubrir su boca y nariz y retener en cierta medida las gotículas de su respiración, como se hace por cortesía en el momento de toser.
Sin embargo, la utilización incorrecta de una mascarilla puede agravar el riesgo de transmisión, en lugar de reducirlo.

12 - ¿Por qué es importante el lavado de manos?

Reduce la posibilidad de adquirir y diseminar cualquier tipo de enfermedad respiratoria y gastrointestinal. Por ende, previene brotes epidémicos.

Técnica del lavado de manos

• Abrir la llave del agua y humedecer las manos
• Aplicar jabón
• Friccionar dorso, palma de la mano, espacios interdigitales -incluyendo el dedo pulgar-, uñas y muñecas.
• Enjuagar con suficiente agua
• Secar
• Cerrar la llave del agua con la toalla

Limpieza de superficies

Para limpiar grandes superficies, utilizar lavandina en la siguiente proporción: en 990 cc de agua una cucharada sopera de lavandina o en un balde de 10 litros de agua una taza de lavandina.

Para desinfectar pequeñas superficies o elementos de uso común, utilizar alcohol.

Consejos generales para personas en buen estado de salud

• Manténgase a no menos de un metro de toda persona con síntomas gripales, y:
• Absténgase de tocarse la boca y la nariz;
• Limpie sus manos frecuentemente, lavándolas con jabón y agua o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol, especialmente si van a estar en contacto con la boca o la nariz, o con superficies posiblemente contaminadas;
• Permanezca el menor tiempo posible cerca de personas que pudieran estar enfermas;
• Permanezca el menor tiempo posible en lugares muy concurridos;
• Mejore la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.

Personas con síntomas gripales:

• Permanezca en el hogar si no se encuentra bien, y aténgase a las recomendaciones de salud pública impartidas por sus autoridades;

• Manténgase a la mayor distancia posible (como mínimo, un metro) de las personas que no presenten síntomas;

• Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con algún objeto de tela u otro material apropiado, para retener las secreciones respiratorias. Una vez utilizado, deseche inmediatamente el material o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después de entrar en contacto con secreciones respiratorias;

• Renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas todo cuanto sea
posible.

Si se utilizan mascarillas, es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces y que su uso incorrecto agrave el riesgo de contagio.

La información siguiente sobre la utilización correcta de las mascarillas se ha obtenido de la práctica en las instalaciones de atención médica:

• Asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara;

• Mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol.

• En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca.
• No reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un sólo uso una vez utilizadas.

Aunque en ocasiones se utilizan otros medios de protección (por ejemplo, tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o mordazas que cubren la nariz y la boca), no se dispone de información suficiente sobre su efectividad. Estos otros medios deberían utilizarse una sola vez o, si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien después de utilizadas (por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal).

Fuente: Gobierno de Mendoza.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 00:09
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿QUE DE LOS MUNICIPIOS ,BARES BOLICHES,ECT ?¿QUE PASA QUE POR MAS QUE NO TENGAMOS LOS CHICOS EN EL COLEGIO NOSOTROS LOS DE LAS OFICINAS PUBLICAS SI CORREMOS EL DOBLE DE RIESGOS y tambien podemos llevarles a nuestros hogares alos chicos el contagio por mas que ellos esten de reseso,deberian obligar alos entes a cuidar al personal.
    3
  2. El barbijo no es garantia de nada; es apenas un filtro a partículas (especialmente saliva que sí trasladan el virus) y sólo algunos tipos de filtros retienen a los virus. Es importante saber que la supervicencia del mismo en el ambiente es de sólo minutos o tal vez hasta una hora, dependiendo del clima (insolación, humedad relativa, vientos etc.)
    2
  3. LEYENDO EL INFORME SOBRE LA MANERA DE ACTUAR EN CASO DE UN POSIBLE CONTAGIO ME HAGO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: -¿Cuánto tiempo dura el virus en suspensión en el ambiente o sobre las superficies? -TENIENDO EN CUENTA LA FALTA DE BARBIJOS EN ESTE MOMENTO:¿ Aparte de la posibilidad de lavarlos para reutilizar es posible que al colocarlo a bajas temperaturas, ej. un frizzer, puedan ser reutilizados, el virus es resistente al frio extremo? POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE RESPONDER TAL VEZ LE OFRECEMOS UNA SOLUCION A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE NO TIENEN RECURSOS PARA TRABAJAR SEGUROS. AL MENOS ESTO ES EN BS. AS, NO SE COMO ES LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD MENDOCINOS.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial