Deportes

Los equipos mexicanos no jugarán la Copa Sudamericana

Monterrey y Puebla no participarán en el próximo torneo continental por decisión de la Concacaf. También se confirmó la invitación para que México dispute la Copa América 2011.

"Lamentamos que los clubes designados por México para la Copa Sudamericana, Monterrey y Puebla, no participen en el torneo debido a la decisión de Concacaf", señaló el secretario general de Concacaf, Chuck Blazer, a través de un comunicado que dio a conocer hoy en Ciudad de México la FMF, en boca de su presidente Justino Compeán.

En su comunicado, Blazer informó que Concacaf "está lista a participar en la Copa Libertadores de 2010 y utilizará la Interliga para clasificar a sus equipos", aunque aclaró que "en noviembre el Comité Ejecutivo revisará la participación futura de Concacaf en la Libertadores".

La Concacaf (Confederación de Norte y Centroamérica y del Caribe de Fútbol) había acordado con la Conmebol participar en cuatro ediciones del torneo sudamericano de clubes. El acuerdo culminó en el torneo 2008, en el cual participación de Guadalajara y San Luis.

"Con la Liga de Campeones de Concacaf en su segundo año y el nivel de acción más activo desarrollado dentro de la Confederación, Concacaf ha elegido no ampliar su relación con Conmebol en esta competencia en particular", agrega el comunicado de la Concacaf.

   "Las fechas del torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf y las del Torneo de la Sudamericana se empalman" y "Concacaf está protegiendo su torneo", manifestó Compeán al explicar la decisión de la Concacaf.

Compeán agregó que el organismo rector del balompié a nivel regional lo que hace es proteger su torneo.

"Somos miembros de Concacaf y durante mucho tiempo hemos sido afortunados por participar en torneos de ambas confederaciones y tarde o temprano, Concacaf nos iba a pedir que nos concentráramos más en los torneos de nuestra confederación", abundó Compeán.

Y agregó: "Esta situación nos apena con los equipos Puebla y Monterrey, quienes habían sido nominados para la edición 2009 de la Copa Sudamericana".

El titular de la FMF destacó que ya conversó con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y dijo que "para ellos también fue una sorpresa".

El sorteo de la Copa Sudamericana está programado para realizarse el próximo viernes en Asunción.

En la misma conferencia, el secretario General de la FMF, Decio de María, manifestó que México participará en la Copa Libertadores y Copa América, "pero esa es una decisión que se confirmará en noviembre".

México rompió relaciones con la Conmebol en abril tras la negativa de clubes sudamericanos de jugar en México debido a la epidemia de influenza humana que golpeó al país.

"Por las conversaciones que tuvimos con Chuck Blazer, con quien estuvimos charlando todo el día de ayer, sabemos que continuaremos en Libertadores", expresó De María.

De María agregó que la FMF recibió la invitación de participar en la Copa América y tiene la posibilidad de "ser sede en 2015".

"Necesitamos la aprobación y apoyo de la Concacaf y si es así, iremos hacia adelante. Nosotros no tomamos ninguna decisión fuera de la Concacaf", concluyó De María.
En Imágenes