La correspondencia amorosa de Edith Piaf se subasta mañana

El romanticismo de Piaf en sus canciones era trasladado a su vida y se nota en las cartas que escribía a su amante, el ciclista Louis Gérardin "Totó", que serán subastadas en Paris. Se trata de 54 misivas "apasionantes", escritas de su puño y letra y que revelan "un aspecto desconocido hasta ahora de la vida privada de la cantante".

El romanticismo que mostraba Edith Piaf en sus canciones se extendió a su vida personal, como demuestran las cartas que escribía a su amante, el ciclista Louis Gérardin "Totó", que mañana serán subastadas en París.

Estas 54 misivas "apasionantes", escritas de su puño y letra, revelan "un aspecto desconocido hasta ahora de la vida privada de la cantante", aseguró hoy a Efe la especialista del departamento de "Libros y Manuscritos" de Christie's, Patricia de Fougerolle, quien añadió que son cartas "inéditas".

La casa de subastas, que desde el pasado sábado expone las misivas al gran público, calcula que podrían alcanzar un precio de entre 60.000 y 90.000 euros.

De Fougerolle reconoció que la cantante las redactó con "una caligrafía muy visible, a lápiz o a bolígrafo, con un estilo agradable y en papel blanco, en ocasiones, de cuadernos escolares".

Esta correspondencia se prolongó desde octubre de 1949 -dos años después de la muerte del gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan- hasta el 29 de julio de 1952, cuando la Môme se casó con el también cantante Jacques Pills en Nueva York, al ver que el ciclista no dejaba a su mujer.

Tras la crisis que supuso para la artista la trágica desaparición de Cerdan en un accidente de avión, la parisina encontró de nuevo el amor en brazos de Totó (1912-1982), varias veces campeón de Francia en carreras de velocidad.

La intérprete de "La vie en rose" reiteraba en las cartas sus deseos de cambiar de estilo de vida, de transformarse, de casarse y tener un hijo, en frases como: "Verás lo que sé hacer; milagros, no puedes sospechar de lo que soy capaz".

"Me has rescatado a tiempo, (...), hice un juramento en la Iglesia de que si tu venías no volvería a probar una copa de alcohol en mi vida", escribió a su amado.

No obstante, "Edith Piaf sabía de la existencia de la familia de Gérardin e incluso mencionaba a su mujer en numerosas misivas", indicó De Fougerolle.

Sólo se conservan las cartas que ella escribió, lo que la experta de Christie's considera una "pena" porque "sería muy interesante" poder leer también las que él le enviaba.

La cantante fechaba sus misivas en las diferentes ciudades donde estaba de gira -Boulogne-su-mer, Lyon o Marsella- y en ellas no cesaba de proclamar a Totó su amor: "¿Crees realmente mi bello amado que si te pusiera al mismo nivel que los otros, hubiera quitado la foto de Marcel?".

Las misivas contienen evocaciones de sus canciones como "Plus bleu que tes yeux" ("Más azul que tus ojos") o "C'est d'la faute à tes yeux" ("Es por culpa de tus ojos") y citas de su gente más cercana como André Pousse "Dédé", Ginou Richer "Ginette", Charles Aznavour, su secretario y compositor, y Louis Barrier "Loulou", su empresario.

Referencias a "mi ángel azul y rubio" o a "mi maravilla" se repiten en el medio centenar de cartas que la casa de subastas venderá mañana y que revelan la sensibilidad de una de las más bellas voces de la "chanson" francesa.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:25
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic