El análisis que descarta la gripe A en menos de 24 horas no es usado por el Gobierno

Antes de proceder al aislamiento y al envío de muestras al Malbrán, los efectores privados de salud en Mendoza realizan una inmunofluorescencia directa que, si bien no confirma, descarta contagio positivo de la nueva influenza. En la gran mayoría de los casos, los probables contagiados y sus familias han sido aislados y el contagio no ha sido positivo.

La contingencia de gripe A propuesta por el Gobierno en nuestro país ya nos tiene acostumbrados al proceso de diez días de aislamiento ante la posibilidad de contagio y la espera de entre siete y ocho días, al menos en el interior del país, del resultado de los análisis de las muestras enviadas al centro virológico del hospital Malbrán.

En la gran mayoría de los casos, los probables contagiados y sus familias han sido aislados y el contagio no ha sido positivo, generando alarma y preocupación innecesaria.

Sin embargo, en el ámbito privado la situación se está manejando de otra manera.

Ante la consulta de un paciente con síntomas de gripe, se recurre en primera instancia a hacerle un análisis de inmunofluorescencia directa, es decir el panel completo de virus de vías respiratorias, que puede arrojar como resultado la confirmación de contagio de gripe A “estacional”, la común de todos los años, y descartar así seguir con un protocolo mucho más costoso y extenso.

“Los resultados se obtienen en horas. Si da negativo, se procede a tomar las muestras para ser remitidas al Malbrán y con el aislamiento domiciliario. Pero si da positivo de gripe A estacional, se descarta contagio con esta nueva influenza”, sintetiza Victoria Caccavari, responsable del área de Virología del Hospital Italiano.

El panel completo de análisis consta de siete antígenos, o sea se puede determinar contagio de siete virus: Influenza A (estacional) y B, Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Parainfluenza 1, 2, 3  y Adenovirus.

“El costo de ese análisis ronda los 56 pesos por antígeno, en forma particular. Pero la gran mayoría de las obras sociales lo tienen dentro de su cobertura. En el hospital Italiano hemos realizado este año cerca de un 60% más de análisis que en 2008 y nos ha permitido tranquilizar y tratar de una manera más rápida a cada paciente”, resume Caccavari.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:42
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial