El Gobierno analiza medir la inflación según métodos de EE.UU.

El Gobierno estudia la posibilidad de cambiar el mecanismo actual para medir la inflación por otros dos métodos que actualmente son utilizados en los Estados Unidos y que seguramente arrojarán una variación menor en los precios.

Para decidir el mecanismo de medición de los precios, la Directora General del INDEC, Ana María Edwin, y la responsable del IPC, Beatriz Paglieri, viajaron a Washington para estudiar los indicadores usados en los Estados Unidos.

El gremio que agrupa a los trabajadores del INDEC adelantó su rechazo a los cambios metodológicos que piensa implementar el Gobierno en los próximos meses.

En los Estados Unidos, el organismo encargado de medir la evolución de precios es el Bureau of Labour Statistics (BLS), que elabora dos indicadores diferentes.

El primer mecanismo sería el Indice de Precios de Asalariados Urbanos, que mide la evolución de los precios de una canasta basada en los gastos de los hogares que tienen ingresos como asalariados.

En este caso, algunos productos o servicios tienen una ponderación más alta o directamente son retirados del índice de precios.

El otro método es el denominado Indice de Precios Encadenados, el cual en lugar de registrar las variaciones de precios de una canasta fija de bienes y servicios, toma en cuenta la sustitución de productos que realiza el consumidor por la suba en los precios.

En ambos casos, las mediciones arrojarían resultados inferiores con relación al sistema metodológico que actualmente utiliza el INDEC.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial