Deportes

"Mis jugadores se comportaron como verdaderos hombres"

El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Dunga, elogió hoy a sus jugadores, a los que definió como "verdaderos hombres" en el camino hacia la conquista de la Copa Confederaciones de Sudáfrica.

"Tengo jugadores que se portaron como verdaderos hombres, estuvieron 29 días fuera de casa... Y recuperarse de una desventaja de 2-0 en la final sólo se logra cuando se tiene un equipo de hombres comprometidos y dispuestos a no rendirse", dijo Dunga tras el 3-2 de Brasil sobre Estados Unidos en el Ellis Park de Johannesburgo.

Brasil perdía 2-0 al término del primer tiempo, pero se recuperó con un doblete de Luis Fabiano y un cabezazo de Lucio para dar vuelta el resultado y llevarse por tercera vez la Copa Confederaciones.

¿Qué le dijo Dunga a sus jugadores para que apenas empezado el segundo tiempo comenzaran la remontada?

"Lo más simple, les dije que no estábamos bien, que fallábamos en el posicionamiento", explicó el campeón mundial en Estados Unidos 94.

"Nos paramos más adelante para presionar al adversario, logramos el gol con Luis Fabiano enseguida, hicimos cambios para lograr más velocidad, introdujimos un jugador táctico como Elano y comenzamos a aprovechar los laterales del campo, algo que en el inicio no estábamos consiguiendo", añadió.

El posicionamiento de sus jugadores fue una clara obsesión del entrenador, que pidió a sus hombres "paciencia" para no entrar por el medio a la defensa estadounidense.

"Estados Unidos tuvo la suerte de hacer un gol en el primer tiempo con un posicionamiento incorrecto nuestro. Corregimos eso en el entretiempo y las cosas cambiaron bastante".

Dunga elogió a Lucio, capitán del equipo -"un zaguero con mercado en todo el mundo"- y tomó con naturalidad el doblete de Luis Fabiano.

"La función de Luis Fabiano es hacer goles, ¿qué se puede esperar de un centrodelantero? Que haga goles.... Felizmente anotó contra Uruguay en las eliminatorias y ahora tiene continuidad".

Dunga cree que la calidad humana de su grupo de jugadores es una de las claves dle triunfo.

"Los muchachos querían ganar tras 29 días juntos, pensando en las vacaciones, algunos con algún problema familiar...".

"Nuestros partidos fueron, tras las eliminatorias, muy duros, muy difíciles", añadió antes de lanzar un encendido elogio al equipo.

"Ni siquiera como jugador vi nunca una selección que durante 30 días no tuviese ni un problema. Eso habla de la profesionalidad de un grupo de jugadores que quiere llegar al Mundial".

El brasileño también elogió al país anfitrión de Sudáfrica 2010.

"Sudáfrica fue una grata sorpresa, no tuvimos problema alguno. Quizás no sea un Mundial como algunos esperan, todo perfecto, pero va a ser un Mundial muy humano".
En Imágenes