Deportes

Howard superó enfermedad para ser el héroe del "Team USA"

El portero Tim Howard, una de las principales figuras de la sorprendente campaña de la selección de Estados Unidos en la Copa Confederaciones, tiene algo de héroe también fuera de las canchas: para alcanzar la cima de su carrera, debió superar una seria enfermedad y muchos prejuicios. El futbolista de 30 años padece de síndrome de Tourette, un problema neurológico que causa movimientos involuntarios de los músculos, síntomas parecidos al del mal de Parkinson.

El portero del Everton de Inglaterra, quien ya actuó también por el Manchester United, no usa medicamentos para controlar el problema, porque teme que perjudiquen sus reflejos en el arco. En lugar de ello, usa técnicas de relajamiento, con las cuales logra controlar los movimientos involuntarios, que afectan principalmente a sus ojos y a su lengua.

En diálogos con períodistas en Johannesburgo, Howard reveló que los primeros síntomas surgieron cuando tenía nueve años de edad y que tuvo que enfrentarse con las burlas de sus compañeros de escuela en Nueva Jersey, donde nació.

El portero, quien admite abiertamente padecer del síndrome de Tourette, aseguró que el disturbio jamás afectó su desempeño en la cancha. Sin embargo, recuerda con tristeza el titular publicado por un tabloide inglés cuando estaba a punto de fichar por el Manchester United, que anunciaba que el equipo estaba a punto de fichar "a un portero con retraso mental".

"Existe mucho prejuicio y escaso conocimiento sobre los portadores de la síndrome", lamentó el guardametas, quien brilló en las semifinales de la Copa Confederaciones en la victoria por 2-0 sobre España, pero hoy, pese a su buena actuación, no logró evitar la derrota del "Team USA" por 3-2 ante Brasil, en la final de la Copa Confederaciones.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|18:02
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic