Mañana se decretaría la emergencia sanitaria nacional

Tras 26 muertes y más de 1500 infectados por el virus de la gripe A, el Comité de Crisis, presidido por el jefe de Gabinete Sergio Massa, sesionará desde las 19. Estarán presentes ministros y funcionarios de Salud nacionales y provinciales.

El comité de crisis creado para enfrentar el avance de la gripe A en la Argentina se reunirá mañana y podría decidir la implementación de la emergencia sanitaria tras las 26 muertes registradas y los más de de 1.500 infectados por el virus.

El Comité presidido por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, comenzará a sesionar a partir de las 19:00 con la presencia de ministros y funcionarios de Salud nacionales y provinciales y representantes de obras sociales y prepagas.

La reunión se desarrollará en medio de fuertes rumores sobre la posible renuncia de la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, al sentirse sin respaldo ya que al igual que sucedió con el dengue, está convencida desde hace varios días de decretar la emergencia sanitaria, pero el Gobierno nacional no la respaldó.

En ese contexto, una vez que las elecciones sean cosa juzgada, el Comité finalmente decretaría la emergencia.

Esta medida implicaría la posibilidad de cierre de lugares de concurrencia masiva, como centros comerciales y espectáculos deportivos.

De todos modos, en los últimos días, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aclaró que un decreto semejante no implicaría en forma directa ese tipo de medidas, sino una herramienta para desarrollar acciones con mayor rapidez.

Voceros del gobierno indicaron que la emergencia significa "otorgar facultades al Ministerio de Salud para realizar contrataciones directas, y también al Estado Federal para monitorear el avance del virus en las provincias".

Los pacientes que fallecieron en Argentina debido a la nueva influenza A/H1N1 ya suman 26 y hasta el momento se comprobaron 1.587 casos de la enfermedad aquí, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en una conferencia de prensa.

En tanto, más de 1.500 personas se encontraban infectadas por el virus de la gripe A, de acuerdo con cifras oficiales.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:37
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia