Deportes

Hoy se cumplen 15 años del dóping de Maradona en Estados Unidos

Aquel episodio, del cual se cumplen 15 años, recorrió el mundo e impactó de manera directa sobre los argentinos, ilusionados por ganar otra copa.

Distendido y feliz por la gran demostración que había dado un rato antes, Diego Maradona tomó la mano de la mujer que lo conducía al control antidóping, después del partido contra Nigeria en el Mundial de Estados Unidos 94, sin saber que entraba en un túnel muy oscuro.
  
Aquel episodio, del cual se cumplen el próximo lunes 15 años, recorrió el mundo e impactó de manera directa sobre los argentinos, ilusionados por ganar otra copa.
  
Sin contener el llanto, Maradona dijo: "Me cortaron las piernas", una de sus frases célebres, al enterarse que había sido suspendido, y quedó grabada a fuego en el imaginario colectivo.
  
El equipo que conducía Alfio Basile se convirtió en serio aspirante al título tras vencer a la débil Grecia por 4 a 1, pero especialmente al superar a Nigeria por 2 a 1 luego de ir en desventaja.
  
De ese partido ante los africanos, un durísimo rival, también quedó marcada la imagen de Claudio Caniggia pidiéndole la pelota al capitán, quien finalmente lo habilitó y así llegó el gol de la victoria en la tarde nublada de Boston.
  
Enseguida, el festejo y la aparición de una mujer rubia, con uniforme blanco, junto a Maradona, quien salió del terreno de juego junto a ella.
  


"¿Vieron a algún otro jugador al que lo fueran a buscar para llevarlo al antidóping? Y fui, fui como un pelotudo...", confió Maradona en su libro "Yo soy el Diego".
  
Cuatro días después del encuentro ante Nigeria, el 29 de junio, se admitió que había un caso positivo en el equipo argentino, y se encendió la alarma.
  
Además del capitán, el zaguero Sergio Vázquez también debió cumplir con el control obligatorio. Y pocas horas más tarde se
confirmó lo peor.
  
En el control de Maradona se hallaron rastros de efedrina y cuatro de sus derivados, tras haber ingerido un suplemento vitamínico. El jugador había hecho un tratamiento con Daniel Cerrini, un fisicoculturista, quien compró en una farmacia de Boston un nuevo envase de Ripped Fuel -el suplemento en cuestión- sin reparar en que contenía la sustancia prohibida.
  
"Llegué al Mundial limpio como nunca (...) Ni me había enterado que usé efedrina. Jugué con el alma, con el corazón. Todos saben que para jugar no hace falta efedrina", puntualizó en otro tramo de su libro.
  
Además, ratificó que Cerrini fue a Estados Unidos por su expreso pedido, pese a que a Marcos Franchi y Fernando Signorini, representante y preparador físico, respectivamente, "no estaban de acuerdo".
  
Al final, el presidente de la AFA, Julio Grondona, decidió retirar al jugador de la competencia para evitar males mayores, y siguió el derrotero de la selección en el Mundial.
  
Pero ya no era lo mismo. Sin su estandarte, un equipo golpeado asumió el último compromiso de la fase inicial contra Bulgaria, que ganó 2 a 0 y dejó a Argentina en el tercer puesto del grupo.
  
En los octavos de final llegaba Rumania, en Los Angeles, y bajo un sol abrasador también se esfumó la última esperanza. Fue derrota por 3 a 2 y eliminación.
  
Maradona, con anteojos oscuros para cubrir tantas lágrimas derramadas, estuvo en la platea y de poca gana comentó el partido para un canal de televisión. Así se despidió de su último Mundial.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:52
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016