Aplicaron varios tratamientos de Gripe A en Mendoza en casos aún no confirmados

Se trata de personas a las que en Chile les informaron que eran portadores de Influenza A. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud aseguraron que el único análisis válido en Argentina es el que se está realizando en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Varios pacientes que llegaron en estas últimas semanas al hospital Lencinas fueron sometidos al tratamiento específico para Influenza H1N1. Todos ellos fueron dados de alta sin que desde el Instituto Malbrán lograran informar si, específicamente, habían contraído gripe porcina.

Funcionarios del Ministerio de Salud reconocieron que el único análisis que se toma como válido en Argentina es el RT PCR, que es específico para el virus H1N1 de la gripe porcina. Esta afirmación tuvo que ver con los casos que se conocieron en Mendoza sobre personas que fue atendidas en Chile y a quienes, luego de un examen de rápida detección, les entregaron un informe que daba como positivo la reacción a la Influenza A.

Dentro de la Gripe A existen diferentes virus que pueden manifestarse como “gripe estacional”, típica de la época, o que, como lo que está ocurriendo en el mundo, puede sufrir una modificación genética y dejar sin respuesta a los sistemas sanitarios.

Uno de estos casos se dio con un niño en Chacras de Coria. Apenas se tuvo esta información en el Lencinas, se les dijo a los padres que de ningún modo se podía confirmar que, aún con el test hecho en Chile, el chico estuviese contagiado con el virus que ocasionó una pandemia, y que para eso era necesario hacer un nuevo análisis. De todos modos, se aplicó el protocolo médico indicado para tratamiento de pacientes infectados con el H1N1.

El chico fue dado de alta sin que desde el Malbrán llegaran a confirmar si se había tratado del virus en cuestión. Y fue una situación similar a la vivida con la joven de 22 años que se convirtió en el primer caso confirmado de Influenza A H1N1: para cuando estuvo el resultado del estudio, ya se había completado el tratamiento médico.

Por eso, no se descarta que en las próximas horas, desde Buenos Aires llegue el anuncio de nuevos casos confirmados en Mendoza, y que la mayoría de ellos ya hayan sido dados de alta.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 07:03
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California