Médicos sin Banderas dice que los casos de gripe A en el país ya superan los 10 mil

Los casos reales de infectados por el virus de la gripe A ya superan los 10 mil y se concentran en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, afirmó hoy el presidente de la ONG Médicos sin Banderas, Ariel Umpiérrez.

La cantidad de pacientes fallecidos a causa de la nueva influenza A/H1N1 también son muchos más que los anunciados de manera oficial por el Gobierno, agregó Umpiérrez en un comunicado de la organización, que pidió que se declare la Emergencia Sanitaria Nacional.

Según el profesional, "lo que está pasando es un enorme subregistro de casos, especialmente en el sector privado y de obras sociales".

"Los casos registrados son aquellos más graves o que han ingresado a través de hospitales públicos, mientras que las clínicas y los consultorios privados más las obras sociales no reportan muchos casos", denunció.

Para la ONG, las cifras oficiales son manipuladas de la misma manera que lo fueron las del dengue meses atrás.

"Entre los profesionales de la salud está asumido que actualmente no menos del 10 por ciento de las personas que reportan síntomas fuertes de gripe son coincidentes con la gripe A/N1H1", dijo Umpiérrez.

"Entonces, si se toma en cuenta que en el año 2008 los enfermos de gripe estacional ascendieron a 1,2 millones en Argentina, deberíamos prepararnos para una epidemia de gripe A que afectará a no menos de 150.000 casos en las próximas tres semanas", advirtió.

Según Médicos sin Banderas, la buena noticia es que este virus no es tan letal como se suponía al inicio de la pandemia: la clave para superarlo con éxito reside en la prevención y en el diagnóstico temprano de la enfermedad, dijo la ONG.

"Lo grave de la situación es que el invierno recién empieza y las autoridades del Ministerio de Salud reunidas en el Comité de Crisis no saben qué medidas adoptar: están totalmente desbordadas y desorientadas", indicó la organización en el comunicado que divulgó hoy a la prensa.

"Pero lo importante ahora es decretar la Emergencia Sanitaria Nacional y movilizar todos los recursos disponibles: no es momento para ahorrar partidas presupuestarias a costa de la salud del pueblo, como se hizo con el dengue y el chagas", destacó la ONG, en sintonía con otras asociaciones de médicos.

La entidad indicó, además, que a su criterio "es alarmante la lentitud con la que son confirmados los casos que se mandan al Instituto Malbrán: los resultados tardan hasta 30 días".

Finalmente, recomendó que "el día de la elección del próximo domingo las autoridades de mesa sean provistas de barbijos, guantes, alcohol en gel y desinfectante en aerosol para los cuartos oscuros para evitar una aceleración en la multiplicación de la enfermedad".
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:32
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México