Chabán: "Nada de lo que hice fue ilícito u oculto"

El ex gerenciador de República Cromañón Omar Chabán aseguró que nada de lo que hizo en su vida fue "ilícito u oculto", y dijo no poder creer que se lo señale "como un criminal que mató 194 personas".

Pasadas las 14, el Tribunal Oral en lo Criminal 24  brindó la posibilidad a cada uno de los acusados de dar su declaración en respuesta a los alegatos presentados por los abogados de ambas partes.

Como era de esperar el primero en responder a los alegatos fue el empresario Omar Chabán quien, con un discurso lleno de variables de tipos jurídicos y filosóficos, intentó dar muestra de su inocencia ante la atenta mirada de los padres de las víctimas y sobrevivientes.

El ex gerenciador de Cromañón se refirió a su paso por el mundo de la cultura "como una persona que dio apertura" a las bandas de rock y destacó: “No puedo creer que alguien piense que soy un criminal o un asesino que mató a 194 personas".

Asimismo, calificó a la noche de la tragedia como "una situación abismal" y llamó a los sobrevivientes del hecho "soberbios". "Si yo tenía que ser Dios y saber todo, los padres, ¿no tenían que saber que a sus hijos les gustaban las bengalas?".

Al finalizar su declaración, Chabán afirmó que "pese a haber estado 10 meses en un túnel del horror" la situación lo llevó "a querer a los presentes" y desatacó que todos se "mantuvieron en un ambiente de respeto y decoro".

Luego dio un largo listado de personas a las que le agradecía el trato durante el juicio, entre ellos sus abogados quienes no le habrían cobrado el asesoramiento.  Las lágrimas del final de su discurso hicieron que muchos padres los abuchearan y mostraran su indignación ante la situación.

Luego de la declaración de Chabán, los padres de las víctimas leyeron el listado con los nombres de los fallecidos acompañados con un grito de Justicia. Con esto se dio por cerrado el debate hasta el 19 de agosto a las 15, cuando se conocerá el veredicto.
 
La palabra de los defensores
Las defensas de los ex policías y ex funcionarios porteños involucrados en la tragedia de Cromañón insistieron hoy en la inocencia de sus asistidos al "replicar" los alegatos de la fiscalía y querellas.

"La acusación de los querellantes es nula", dijo el abogado y ex juez Marcelo Faimberg, quien defiende a la ex funcionaria Fabiana Fiszbin, al sostener que los alegatos de los acusadores particulares "no dieron respuestas" a sus argumentos defensistas.

"Vaguedad" de la acusación, "falta de congruencia" y ausencia de "delimitación de los reproches" fueron las expresiones que utilizó el abogado para referirse a uno de los querellantes, de quien dijo que "filosofaba" en lugar de dar respuestas técnicas y jurídicas.

Algo similar ocurrió con la defensa del ex comisario Miguel Ángel Belay, que aludió a la "orfandad probatoria" de la acusación y a la "carencia absoluta de pruebas para poder acusar", por lo que insistió, al igual que Faimberg, en la nulidad de las acusaciones particulares.

En un planteo al que adhirió el letrado Fermín Iturbide, defensor del ex subcomisario Carlos Díaz (el otro policía procesado en el juicio), se cuestionaron técnicamente los alegatos que "afectaban procesalmente" a sus asistidos, al tiempo que se reiteraron los pedidos de absolución para sus clientes.

Esas expresiones se volcaron en la última jornada del juicio oral y público que se realiza para delimitar las responsabilidades en la muerte de 194 personas con motivo de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón, durante un recital del grupo Callejeros.

Por esta causa están sentados en el banquillo de los acusados el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán; su ex colaborador Raúl Villarreal; los integrantes de la banda Callejeros; su representante, Diego Argañaraz; tres ex funcionarios comunales y dos policías.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 00:26
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California