Deportes

Valdano vs. Del Bosque, una polémica a distancia

"Los grandes equipos no se hacen sólo con grandes jugadores", dijo el DT de la Selección española, apuntando a los fichajes de Ronaldo y Kaká por el Real Madrid. El dirigente del Merengue respondió: "Tiene razón, porque la derrota ante Estados Unidos demuestra que las estrellas no ganan partidos".

Las derrotas suelen revelar situaciones ocultas o confirmar asuntos que se sospechaban, y eso es lo que está sucediendo entre Vicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol, y Jorge Valdano, director general del Real Madrid.

"Los grandes equipos no se hacen sólo con grandes jugadores", dijo Del Bosque esta semana en Bloemfontein, apuntando a la "era galáctica II" que inicia Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká.

Valdano, a 10.000 kilómetros de distancia, le respondió con ácida ironía. "Tiene razón, porque la derrota ante Estados Unidos demuestra que las estrellas no ganan partidos".

Del Bosque, un hombre habitualmente comedido y reacio a las polémicas, lanzó su ironía hacia el Real Madrid en una entrevista con dos agencias de noticias, entre ellas dpa, y luego en la rueda de prensa previa al partido ante Estados Unidos.

Valdano aguantó el balón y respondió sólo cuando vio al rival vencido, una vez que Estados Unidos había dado la gran sorpresa del año con su 2-0 sobre España en las semifinales de la Copa Confederaciones.

Los jugadores españoles recibieron hoy con indiferencia las palabras de Valdano, campeón mundial con Argentina en México 86.

"A mí me da lo mismo, sinceramente", dijo Fernando Torres.

"A mí también", añadió a su lado Carlos Marchena, mientras Daniel Güiza remataba con un "a mí me da igual".

Del Bosque buscó cerrar el intercambio de ironías al decir en la noche del jueves durante una entrevista radial que Valdano "tiene razón".

Pero muy profunda debe ser la herida en el corazón de Del Bosque, despedido hace seis años por el tándem Pérez-Del Bosque al día siguiente de sumar su segundo título de Liga en cuatro años de éxitos que incluyeron también dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental.

Del Bosque confesó a dpa que aquello aún le duele, en especial por el calificativo de "antiguo" que se le endosó desde el Real Madrid para justificar el despido de un entrenador exitoso.

"Ésa fue una maldad de las que más dolido estoy, que no sé si provino del propio presidente o vino de la corte que lo rodeaba", señaló Del Bosque con cierta tristeza reflejada en el rostro.

"Pero es que no se han quedado ahí, han seguido largando (hablando), largando en privado. Tenemos conocimiento de que lo han hecho".

Jugador de larga experiencia en la Liga española -disputó 441 partidos oficiales y 18 con su selección- Del Bosque recuerda perfectamente el ejemplo del Barcelona de los '80 a la hora de explicar por qué creé que los "megafichajes" por sí solos no garantizan nada.

"En los 70 y 80 el Barcelona fichaba a los mejores jugadores del mundo, y el que ganaba siempre era el Madrid. Se abrió el mercado, ficharon a Cruyff y a Sotil... En el 74 ganaron una Liga, y yo estuve luego 11 años en el club de jugador y no ganaron una Liga más".

Pese a sus reparos a los megafichajes, Del Bosque fue uno de los entrenadores más privilegiados de la historia en cuanto a contratación de figuras. Pérez, en aquellos años, fichó a tres Balones de Oro -Zinedine Zidane, Ronaldo y Luis Figo- y al mediático extremo David Beckham.

Quizás por eso Del Bosque, que habló de la importancia de "tener una buena mentalidad" a la hora de formar un equipo ganador, termina concluyendo en que hay regalos que no se pueden rechazar.

"No todo es tener buenos jugadores... Hombre, ¡es mejor tenerlos!".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:22
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016