Para afrontar el costo del viaje, prestan bicicletas a los alumnos de la Universidad de La Plata

Son casi 150 los estudiantes que reciben la ayuda para poder continuar los estudios. El presidente de institución, Gustavo Azpiazu, explicó que el proyecto “busca apoyar a todos aquellos jovenes que tienen ganas de seguir una carrera pero provienen de familias con dificultades económicas para solventar todos los gastos".

Casi 150 alumnos con dificultades para afrontar el costo de viajar a diario a las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibieron ayer bicicletas, que la entidad les cedió en préstamo para aliviar la carga económica y promover su continuidad.

Se trata de un novedoso sistema de becas de transporte que fue puesto en marcha hoy por el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, durante un acto que se realizó en la Plaza Moreno de La Plata, donde también estuvo el intendente local Pablo Bruera.

Azpiazu explicó que la iniciativa de la UNLP "busca apoyar a todos aquellos alumnos que tienen ganas de estudiar pero provienen de familias con dificultades económicas para solventar todos los gastos".

"Queremos contener a todos los estudiantes, ofrecerles una educación de calidad y atenuar los problemas económicos que muchas veces se presentan a la hora de emprender una carrera universitaria", graficó.

El titular de la UNLP detalló que los alumnos recibieron además información y capacitación en todas las cuestiones vinculadas a la seguridad vial.

Las 148 bicicletas entregadas hoy son parte de las 500 que adquirió la universidad, 250 con cuadro de mujer y las restantes para hombres, que serán otorgadas a otros alumnos en posteriores convocatorias.

Además de los rodados, la casa de estudios compró 500 cascos regulables y 500 cadenas con candados, para proveer a los usuarios de esos dispositivos de seguridad.

Las "bicis universitarias" son del tipo paseo, con resortes, canastos, rodado 26 y luces reflectantes delanteras y traseras, a lo que la Universidad adicionó un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil.

Los alumnos pueden utilizar las bicis en calidad de préstamo durante toda su carrera, es decir que recién deberán devolverla cuando finalicen sus estudios.

Para mantenerla, los alumnos tendrán que aprobar un mínimo de materias anuales conforme al régimen de regularidad previsto en cada Facultad de la universidad platense y todos los años deberán revalidar la beca para justificar su situación socioeconómica.

Esteban Carrillo, estudiante de Derecho, se mostró "muy contento" con la iniciativa: "además de permitirme ahorrar mucho tiempo en el traslado, me parecieron muy interesantes los cursos de seguridad vial para que usemos estas bicis de manera responsable y segura", manifestó.

Una opinión similar tuvo Emilia Velázquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas: "este emprendimiento -dijo- nos va a permitir a los que vivimos lejos de la facu llegar sin tener que gastar en otros medios de transporte a lo que se suma el comedor, lo que me ayuda mucho a permanecer estudiando".

La bici universitaria, una nueva forma de beca de transporte que puso en marcha este año la universidad a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, se enmarca en el programa "Igualdad de Oportunidades para Estudiar".

Desde el 2006, los alumnos que no podían solventar los gastos de transporte para llegar a sus facultades tramitaban el acceso a una beca que cubre el 75% del valor del pasaje de micro urbano. La universidad entregó 500 becas de este tipo.

El Programa de Igualdad de Oportunidades incluye becas de ayuda económica, el comedor universitario que ofrece 4.000 almuerzos diarios por un peso por alumno, becas para inquilinos y personas con capacidades diferentes, de dos cuotas anuales de 400 pesos.
 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:48
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial