Deportes

Fórmula 1: Mosley se va como un "mártir" y empieza la carrera por la sucesión

Mientras Max Mosley se despide, y la carrera por la sucesión del presidente de la FIA vio largó. Uno de los nombres que más suenan para reemplazarlo es el francés Jean Todt.

Aunque Mosley apenas tiene ya nada que decir desde el miércoles, en el tema de su sucesión aún quiere hacer oír su palabra. "Si hay más de un candidato, entonces daré una recomendación", aseguró el dirigente de 69 años.

El británico no cree que el presidente del Senado de la FIA, Michel Boeri, sea el nuevo presidente del organismo. Sin embargo, el jefe del Club Automovilístico de Mónaco será a partir de ahora el hombre responsable de la Fórmula 1 en la organización internacional, algo de lo que ya se han ocupado los ocho equipos nucleados en la FOTA.

Tampoco parece que vaya a estar en octubre entre los candidatos el presidente deportivo del ADAC, el club automovilístico más grande de Alemania y de Europa.

Hermann Tomczyk no parece tener ninguna ambición al puesto y tampoco quiso entrar en la ruleta de la especulaciones, según aseguró a dpa un portavoz del organismo que preside.

Hace un año, cuando el escándalo por el video de contenido sexual en el que se vio envuelto Mosley provocó numerosos pedidos de dimisión, Tomczyk aseguró ya que su objetivo no era el cargo.

La FOTA aseguró hoy que, en su opinión, el mejor candidato sería una persona sin ataduras con ningún grupo de poder.

"A nosotros nos gustaría ver a un independiente, alguien que sea independiente de todos nosotros, tanto hoy en día como históricamente", advirtió el vicepresidente de la FOTA, John Howett, de Toyota.

La posición de los equipos, expresada tras su reunión hoy en Bologna, podría descartar de la carrera a Todt, que fue jefe del equipo Ferrari en el pasado.

El máximo responsable del equipo Renault, Flavio Briatore, dejó claro, en cualquier caso, que según la FOTA, la competición debe volver su mirada hacia los fans.

Incluso aunque Turquía pague más dinero, advirtió el italiano, "a nosotros nos gustaría más tener recintos llenos". Este año se vendieron sólo 36.000 entradas para el Gran Premio en Estambul, mientras que en Silverstone, que dejará de ser circuito Fórmula 1 en 2010, las gradas estuvieron llenas con casi 100.000 espectadores.

De momento, hasta la asamblea general de octubre, Mosley ocupará, aunque sea sólo nominalmente, el puesto al frente de la FIA.

El británico capituló el miércoles tras la reunión del Consejo Mundial en París y anunció que no volvería a presentarse, lo que supuso una victoria total de los equipos de la FOTA, enfrentados a Mosley durante meses a causa de la reglamentación impuesta por la FIA para 2010.

Pese a la enconada guerra, que les llevó incluso a anunciar su propia competición el año próximo, los equipos no quisieron echar sal en la herida del derrotado.

El presidente de la Ferrari, Luca di Montezemolo, líder de las escuderías rebeldes, elogió incluso al británico en la rueda de prensa conjunta que dieron el miércoles.

"Pienso que hizo un buen trabajo para solucionar el problema", aseguró.

Una vez solucionado el tema del reglamento y el liderazgo, los equipos pretenden ahora abordar otros temas pendientes.

"Esta es una muy buena base para en el próximo paso plasmar en un acuerdo a largo plazo las cuestiones comerciales aún pendientes. Esto lo haremos en los próximos días. Esto abre una clara perspectiva de una Fórmula 1 fuerte en interés de todos los involucrados", aseguró en Bologna el jefe deportivo de BMW, Mario Theissen.

No es un tema fácil, pues desde hace tiempo los equipos, la FIA y Bernie Ecclestone discuten sobre cómo plasmar en un nuevo Acuerdo de la Concordia el reparto del dinero de la Fórmula 1.

Ecclestone es el gerente de la empresa de capital CVC, que se estima que pagó por los derechos de la competición 1.400 millones de dólares. Los bancos le exigen, según algunas estimaciones, unos 300 millones anuales de amortización de créditos.

Una escisión por parte de los equipos más importantes habría sido fatal para el británico, que puso todo de su parte para lograr un acuerdo entre FIA y FOTA. Ahora le tocará a él negociar con los equipos directamente sobre cuestiones económicas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:45
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016