Estiman que el pico máximo de la Gripe A se producirá en "dos o tres semanas"

Esto lo estimó el director de Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, quien advirtió sobre la capacidad de la enfermedad. Según el especialista, la capacidad de ataque del nuevo virus es de un 30 por ciento. "Cuando llegan las temperaturas más templadas, el virus circula con menor eficiencia", sostuvo.

El pico máximo de gripe A en Argentina se producirá "dentro de dos o tres semanas", estimó hoy el director de Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, quien advirtió sobre "la capacidad de ataque" de la enfermedad.
  
López dijo que "la gripe estacional tiene un riesgo de contagio de un caso a otro caso", mientras que en la nueva influenza A/H1N1 "es uno cada dos casos".
  
"La mortalidad que tenemos ahora está por debajo de la gripe estacional, no obstante ello, debido a la gran capacidad de diseminación que tiene este virus, la capacidad de enfermarse es mayor, esto es obvio. Es diferente a la gripe estacional", remarcó el facultativo.
  
"La capacidad de ataque que tiene este virus es de un 30 por ciento. Quiere decir que si uno tiene la enfermedad de este virus y tiene contacto estrecho con tres personas, una de ellas se va a contagiar, con lo cual esto es muy alto", agregó López, en declaraciones a Radio Nacional.
  
También dijo que "el aumento de casos es mucho más eficiente siempre en invierno que en verano, porque la gente está más junta, porque no hay ventilación, porque el frío permite que el virus se disemine mejor y porque hay baja humedad, con lo cual el virus vive más en distintos ambientes".
  
"Cuando llegan las temperaturas más templadas el virus circula con menor eficiencia", indicó López, que consideró que el pico máximo de la enfermedad en el país se registrará "dentro de dos o tres semanas".
  
El médico recomendó, además, evitar circular por la Argentina mientras se incrementa la cantidad de personas que contraen gripe A, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  
"No nos olvidemos que el interior tiene bajo número de casos todavía en la mayoría de las provincias, comparado con la ciudad de Buenos Aires o el conurbano", señaló.
  
"Por lo tanto, alguna medida que puede parecer antipática, vale el pena ser analizada (por las autoridades nacionales) para por lo menos aceptarla o para no tomarla, pero hay que tener en cuenta estos datos porque el pico máximo, creo, va a ser dentro de dos o tres semanas", dijo López.
  
Por su parte, Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, exhortó a la población en general y a los integrantes de grupos de riesgo en particular a que se apliquen la vacuna contra la gripe, más allá de que ésta no sea efectiva para la nueva influenza A.
  
"La vacuna antigripal, con las cepas que hoy contiene, no está cubriendo contra el virus de la gripe A H1N1, pero si está cubriendo contra los virus de la gripe estacional", subrayó Costa, en declaraciones a la misma radio.
  
"Entonces, aquellas personas que tienen indicación de vacunarse contra la gripe, las personas mayores de 65 años, los que tienen enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, diabetes, y los chicos que, por ejemplo, tienen entre seis meses y 23 meses en la provincia de Buenos Aires están las vacunas para que se vacunen y refuercen su inmunidad con respecto a los virus estacionales", completó el funcionario.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:25
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia