Aborígenes formoseños denuncian que les quitan documentos para las elecciones

Aborígenes de la comunidad wichí denunciaron hoy a un intendente de Formosa por sustraerles el documento para beneficiar a su hermano, candidato a concejal en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo en el país. Mirá el video.

El denunciado es Cristino Vidal Mendoza, intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa, quien, según los indígenas, ha apelado a este método en otras elecciones.

"El día de los comicios nos encierran y después nos devuelven el documento con la constancia del voto ya emitido", sostuvo ante los periodistas Ercilia Agüero, una integrante de la comunidad wichí.

"Es una práctica habitual, pero es la primera vez que nos quejamos. Estamos cansados de que los políticos nos usen, tenemos miedo", admitió.

Otra integrante de la comunidad, Albina Espeche, indicó que "por necesidad" sus hijos "entregaron el documento a cambio de frazadas y otras mercaderías", y que ella fue amenazada cuando pidió saber cuándo se los devolverían.

En declaraciones al canal de televisión Todo Noticias, el comisario de la policía local Lorenzo Ocampo admitió que tres personas se presentaron hoy a denunciar los hechos y aseguró que 'no hay antecedentes' que indiquen que esta modalidad se haya puesto en práctica en comicios anteriores.

Sin embargo, dijo que son "solo versiones" las que señalan que se les haya quitado el documento a unos 2.000 aborígenes. "Los denunciantes nos comentaron que son 100 los casos", apuntó.

En la empobrecida Formosa, donde en estas elecciones se renuevan dos diputados, hay unos 25.000 descendientes de las comunidades wichí, toba y mataco.

En esa provincia, tradicionalmente dominada por el gobernante peronismo, los adversarios principales son el peronista Frente para la Victoria, del que forma parte Vidal Mendoza, y el opositor Acuerdo Cívico y Social.



Fuente: Terra.es

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 01:46
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO MISMO SUCEDIÓ EN LAS ANTERIORES ELECCIONES, LES QUITABAN LOS DOCUMENTOS Y DESPUÉS DE VOTAR LES DABAN UN POLLO, ES LA VIEJA ESTRATEGIA PERONOSTA DE CAGAR DE HAMBRE A LA GENTE, NO DARLES EDUCACIÓN NI SALUD Y TENER SUS VOTOS CAUTIVOS, DESARROLLADA DESDE HACE VARIAS DÉCADAS EN FORMOSA POR LOS HERMANOS MAYANS , QUE ANTES ERAN LOS DUEÑOS DEL CONCESIONARIO FORD Y HOY SON MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL, Y PORSUPUESTO DUEÑOS DE MEDIO FORMOSA, Y CON GRANDES CUENTAS EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY !! DELINCUENTES QUE TENDRÍAN QUE ESTAR PRESOS COMO TODOS LOS TERRORISTAS MONTONEROS, ASESINOS, MAFIOSOS, Y LADRONES QUE ACOMPAÑAN A LA LACRA KIRCHNERISTA!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia