Dos hermanitas abusadas: sus maestras dicen que la Justicia no hizo nada

Ayer martes se hizo la denuncia en La Carrodilla y las docentes se quejan de que la Fiscalía de Maipú-Luján no tomó medidas, dejando que las niñas, de 8 y 13 años, volvieran a la casa con su padre, quien sería su abusador.
 "Están esperando otro caso como el del 'Chacal'", dijo enojada una docente en sede judicial.
La Dinaf se constituyó en denunciante.

Dos hermanitas, de 8 y 13 años, estarían viviendo una situación espantosa en su vivienda. La menor de las dos les dijo a sus maestras que su padre abusaba de ellas. Les entregó una carta donde detallaba los ataques sexuales de su progenitor. Las docentes dieron intervención a la Dinaf y esta dirección se constituyó en denunciante.

Pero las maestras ahora están indignadas con el fiscal Santiago Garay porque no tomó medidas inmediatas para resguardar a las menores. Según manifestó una de ellas, el magistrado llamó a declarar a las docentes mientras que las niñas tuvieron que regresar a su casa, muertas de pánico, donde está su padre.

Las docentes estuvieron pidiendo en la Oficina Fiscal Nº 15 el número de teléfono del fiscal Garay para reclamarle medidas inmediatas; pero no se lo quisieron dar. Entonces trataron por todos los medios de comunicarse con el Ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, para que tome cartas en el asunto. Al parecer, habrían conseguido comunicarse con el funcionario por la situación de las dos niñas.

Cuando las maestras se enteraron que el magistrado no tomó la medida que esperaban, una de ellas manifestó con mucho enojo: “Están esperando otro caso como el del “Chacal’”.

Una carta dolorosa
Este martes, la menor de las hermanitas llegó a la escuela con una carta. Se la entregó a su maestra, quien al abrirla quedó congelada.

La niña contaba en ese papel que su padre la tocaba, detallaba los lugares, aclaraba que eso le producía dolor y finalizaba diciendo: “Mi papá me hace el amor”.

También consignaba que su hermana de 13 años es víctima de esos abusos. Pero esa carta contenía más información aberrante. La pequeña contaba que su hermano de 15 años le había ofrecido cinco pesos para tener relaciones con ella.

Con esta carta las docentes se comunicaron con la Dinaf y desde allí enviaron a un representante legal a la dependencia judicial de La Carrodilla para realizar la denuncia correspondiente.

No obstante, las menores siguen en su vivienda mientras se lleva adelante la investigación.

El rol del Estado
Es cierto que la Justicia, como uno de los poderes del Estado, tiene sus tiempos. Pero cuando hay menores en riesgo y su padre es el presunto abusador, es difícil que haya alguien que inste a la acción penal.

En el caso de estas dos hermanitas es el Estado el que subroga por el interés de los menores, protegiéndolas de esa posible situación crítica que denuncian.

Pero también está la Dinaf que debe velar por estas niñas y también por los otros tres hijos que tiene este hombre. Son tres varones: uno de 13, otro de 15 y el mayor de 16 años. Pero la niña indica que uno de ellos también habría pretendido abusar de ella, entonces la situación se vuelve más compleja.

Trascendió que los cinco hijos están con su padre porque se separó de la madre y ésta tiene problemas psicológicos, incluso que sería violenta.

De todos modos, el enojo de las docentes podría estar justificado o no, lo cierto es que desde “El Chacal” se discute sobre qué debe hacer la Justicia ante casos como estos.

Artículo 72 Código Penal

Art.72.- Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos:
1) violación, estupro, rapto y abuso deshonesto cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artículo 91.
2) lesiones leves, sean dolosas o culposas. Sin embargo, en los casos de este inciso se procederá de oficio cuando mediaren razones de seguridad o interés público.
En los casos de este artículo, no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado o de su tutor, guardador o representante legales. Sin embargo, se procederá de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador.

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 14:18
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no hay ningun pu.. juez que pueda hacer algo?????? dios mio! hagan algo! es increible. ya el hdp este tiene q estar al tanto de todo y seguramente las niñas viviendo un infierno. bien eh. por que no agarran alguna pariente del fiscal???? a ver si ahi se pone a trabajar hdp!!!!
    3
  2. hasta q no se ACTÚE y estos degenerados sigan sueltos van a seguir haciendo sus perversidades... pobrecitas, cómo deben haber sufrido para llegar a plasmarlo e nun papel y pedir auxilio a sus maestras...y el FISCAL???
    2
  3. deben seguir el caso, son los únicos que pueden hacer que los escuchen
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial