Premian a la comuna de Rivadavia por proyecto digital innovador

Es gracias al trabajo "Tilfotecnología en el Aula". Promueve la inclusión digital y social de niños y jóvenes con dificultades visuales, al mundo del conocimiento. La distinción será entregada en México y la recibirá Miriam Scriboni, quien integra la Unidad de Teconlogía de la Información municipal.

La Municipalidad de Rivadavia obtuvo el segundo puesto en la categoría de E-inclusión, debido al proyecto “Tilfotecnología en el Aula” de ayuda a los niños y jóvenes no videntes o con dificultades visuales severas.

Cabe destacar que este reconocimiento se hará efectivo en el “VI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales” que bajo el lema “Tecnologías de la Información e Inclusión social”, se celebrará en México, en octubre.

De esta manera, la AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) con el fin de localizar y premiar prácticas de buen gobierno local que tengan como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad -a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)- realizó por sexto año consecutivo la Convocatoria del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Ante esto, la municipalidad de Rivadavia presentó un proyecto que promueve la inclusión digital y social de niños y jóvenes con dificultades visuales, al mundo del conocimiento.

Las tecnologías de la información y las tecnologías de asistencia en general (la robótica entre otras), están desempeñando un rol importante en la educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya que permiten sobrepasar las barreras impuestas por sus mismas limitaciones funcionales, y permiten a las personas leer, escribir y comunicarse de manera más efectiva. Usadas en conjunto con adecuada asistencia pedagógica didáctica, ofrecen al alumno nuevas oportunidades educativas, desarrollando su potencial e incrementando su autoestima.
 
La utilización de herramientas informáticas puede reforzar el ingreso y producción de información por parte de la persona con problemas visuales. Sintetizadores de voz, softs magnificadores de caracteres y lectores de pantalla, permiten que la persona no vidente o con baja visión, se relacione en forma directa con el material escrito por otros y con sus propios escritos, dándole además la oportunidad de  compartirlos con personas con visión normal.

La Municipalidad de Rivadavia proveyó en primera instancia de computadoras portátiles, a aquellos alumnos con deficiencia visual total o parcial, que se encuentran cursando estudios de nivel primario o secundario. Estas computadoras cuentan con el software especialmente seleccionado para desarrollar actividades educativas, que sirvan de apoyo tanto al alumno como al docente.

Los alumnos involucrados en el proyecto, integrados en las escuelas de educación común, asisten a clases con las computadoras portátiles, las que se constituirán en una herramienta didáctica facilitadora de su aprendizaje.

Así, el docente podrá interactuar en forma directa con su alumno y éste con él, mediante el apoyo de materiales, actividades y recursos en soporte digital, lo que se traduce en la reducción de tiempos, en una mayor independencia del alumno y en la utilización de un código común para comunicarse y enriquecer la experiencia áulica.

Si bien en el marco de este proyecto, la incorporación de la tecnología digital, se ha dado mayormente en niños y jóvenes, también se han extendido las acciones de asesoramiento, capacitación y acompañamiento a personas adultas con problemáticas visuales.

Es importante destacar que existen numerosas alternativas desde lo tecnológico para ofrecer un principio de solución que permita que las personas no videntes se inserten con mayor autonomía en el mundo social y laboral. La elección de una o varias de ellas depende del análisis de cada caso particular y de la disponibilidad de recursos económicos y humanos existentes.

Independientemente de la tecnología utilizada, es primordial la elaboración de estrategias adecuadas para la incorporación de la herramienta tecnológica en la vida cotidiana de la persona y transitar todas las instancias necesarias para su apropiación.
 
La formación de un equipo interdisciplinario de trabajo, coordinado apropiadamente, permite sin dudas sumar voluntades, compromisos y esfuerzos, para concretar las etapas de implementación de un proyecto de estas características.

¿Qué es la AHCIET?

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones es una institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1982 y conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España.

Dentro de las tareas que desarrolla esta organización se encuentran:

Formación: contribuir a la actualización de conocimientos de los profesionales y resto de trabajadores hispanoamericanos sobre Internet y su integración en la Sociedad de la Información.
 
Oportunidades de negocios y mercados para cada una de las empresas e instituciones que la componen.

Impulso a la Sociedad Global de la Información: desarrollo de programas y proyectos orientados a telemedicina, discapacidad, teleducación, ambiente, ciudades digitales, teletrabajo, turismo, comercio electrónico y pequeña y mediana empresa. AHCIET ha firmado convenios con organismos internacionales y la Unión Europea a fin de impulsar la formación de la sociedad del futuro teniendo las telecomunicaciones como base y fortaleza para la región.

El premio se estructura cinco categorías:

Generales:

Ciudad grande: más de 750.000 habitantes
      
Ciudad mediana: entre 100.000 y 750.000 habitantes
      
Ciudad pequeña: menos de 100.000 habitantes
      
Especiales:     

E-inclusión: premia la mejor práctica cuyo objetivo sea facilitar el acceso al uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TICs) de sus ciudadanos. 

E-seguridad: premia la mejor práctica en la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito de la Seguridad Pública en de protección civil, policía local o nacional, regulación de tráfico, seguridad ciudadana, etc.

Se presentaron 48 postulantes de Administraciones Locales de América Latina y El Caribe que se encuentran en cualquier etapa de su proceso de Modernización Digital y que hayan impulsado e integrado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector económico, educativo, de salud, social o cultural de su municipio.

Cada uno de los proyectos presentados se evaluó teniendo en cuenta como criterio primordial que el uso de las TICs se haya convertido en una herramienta eficaz en la interacción entre los usuarios y sus administraciones locales. Se valorara también de forma especial los resultados concretos obtenidos, la sostenibilidad del proyecto y el nivel de participación del ciudadano en el mismo. El jurado tuvo en cuenta, además, los siguientes criterios:

a. Planificación y Gestión de la iniciativa
b. Capacitación
c. Sostenibilidad
d. Impacto y resultados
e. Innovación

Síntesis de implementación 

Actualmente, tanto los niños y jóvenes participantes del proyecto, como los docentes y padres involucrados, están participando de las acciones de capacitación generadas desde el Municipio. Los alumnos están integrados en las escuelas de educación común, apoyados por una escuela de educación especial con sede en el departamento de Rivadavia.

Además de ellos, el proyecto se ha hecho extensivo hacia otras personas con problemáticas similares, que han acudido en busca de ayuda.
Desde el equipo tecnológico se continúan las acciones de investigación de nuevas herramientas de hardware y software, para ser aplicadas en el proyecto.

Se está constituyendo el banco de experiencias y prácticas, que estará disponible desde la red Internet.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:26
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia