Adolfo Brennan

"La crisis económica actual es una crisis de valores"

Presidente del Foro Valos Responsabilidad Empresaria

Ante el desarrollo del Foro Anual de Valos en Mendoza, MDZ dialogó con su presidente para adelantar los temas que se debatirán en este oportunidad.

En Valos Responsabilidad Empresaria tratan de no caer en el cliché de culpar a la crisis económica por cuanto problema surja; por el contrario, llaman a la reflexión a dirigentes sociales, de empresas y consumidores sobre ¿qué puedo hacer yo en momentos de turbulencia?

Pero, frente al riesgo de caer en simples eufemismos, Adolfo Brennan, el titular de Valos se ataja: “No reconocer la realidad sería necio, pero tampoco la solución es ver la crisis desde el punto de vista negativo. Nosotros la vemos con otra óptica, desde el punto de vista que son cambios que se producen de una manera sistémica en la historia del mundo. Creemos que la crisis actual es una crisis de valores que se vio manifestada en el síntoma, que es una crisis económica y no al revés”.

Desde noviembre del año pasado, el dueño de Farmacias del Centro, dirigente en Mendoza del Banco de Alimentos, presidente de la Cecitys (Cámara de Comercio del Centro) también conduce la organización Valos.

Él cuenta que en el último año, la entidad que promueve la RSE en Mendoza, y una de  las primeras del país, ha cambiado su modelo de organización. Dejaron de trabajar de la manera tradicional para pasar a un modelo de caos, “mucho más creativo”, explica Brennan.

Dentro de los cambios, enmarcados en el plan estratégico de Valos, nace una nueva forma de darle apoyo a nuevos proyectos. Pasó de ser un órgano de coordinación entre ideas y empresas, a involucrarse en el desarrollo y gestión de proyectos de RSE.

Aún así, la organización no abandona las líneas tradicionales, que son la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria, el acompañamiento a las empresas en este proceso, la capacitación en temas relacionados con la responsabilidad. También continúan los acuerdos con universidades, con el Iarse, con otras organizaciones internacionales.

Aunque ha sido ampliamente difundido, para estas elecciones todavía no entrará en marcha el plan de control del Estado que los empresarios llaman “Nuestra Mendoza”.

-¿Qué se proponen con este proyecto?
- La visión es tener una Mendoza sostenible y, en este marco, medimos la calidad de vida de los ciudadanos. Como forma de trabajo buscamos mucha participación de la sociedad y queremos construir indicadores, estamos en este proceso. De manera que pretendemos que estos indicadores sean tomados por los gobiernos municipales que sean instaurados planes de mejora.

-También está el observatorio sobre el cumplimiento del estado
-Justamente después de que ocurran las promesas electorales y los planes de gobierno, va a haber un seguimiento de cómo van avanzando las promesas.

-Eso va a ser a partir de las próximas elecciones.
-Sí, nos vamos a enfocar en el gobierno municipal que es lo básico que debe funcionar bien para que la gente tenga calidad de vida. Aunque se van a mezclar algunos temas porque hay cosas que no tienen jurisdicción municipal, como la salud, la educación, la seguridad.

-¿Qué respuesta han recibido en las comunas?
-Ha generado mucha expectativa en los municipios. En mayo se hizo la devolución, donde participaron todos los intendentes junto al ejecutivo provincial y ahora vamos a hacer una devolución más personalizada para cada municipio.

-¿Esta será una manera de controlar al Estado?
- Nosotros lo consideramos como un avance en la participación ciudadana. Si alguien lo quiere tomar como control, sería control ciudadano. No es un espacio del cual nos adueñemos nosotros.

-Es decir que no son sólo los empresarios los que participan.
-Estamos haciendo mucha base social, estamos en contacto con muchísimas asociaciones de la sociedad civil que van a validar este espacio. Durante el foro (ayer en la tarde) vamos a tener un espacio con líderes sociales hablar de este tema. Va a compartir su experiencia un empresario de Brasil, Mozart Rodríguez, que es de Teresópolis, una ciudad cercana a San Pablo, que está avanzando en un proyecto parecido: Movimiento Nossa (nuestra) Teresópolis. Nosotros vamos a contar la nuestra durante el último año y van a dar sus opiniones líderes de distintos sectores, cómo lo ve la iglesia evangélica, un líder social, una industria cultural, la cámara empresaria... será un foro de discusión.

“Otro eje sobre el cual estamos trabajando este año, es la participación en una red que se llama Despertar al Consumo Conciente. Es un espacio inspirado en la organización brasilera Akatu. Una de las patas es el rol del consumidor, cuando va a realizar una compra, si tiene en cuenta cómo se comporta esa empresa. Se trata de un proceso de educación ciudadano y también es una forma de vernos hacia adentro: ¿Qué tan responsable soy, a la hora del cuidado del medio ambiente, el consumo de servicios públicos, etc?"

-¿Notan algún cambio en el modo de consumir de los mendocinos?
-Creo que algunos cambios se están produciendo. Ya los medios de comunicación han tomado como noticia y como un tema a difundir el consumo responsable de energía, de agua; que es un tema fundamental en los próximos años para el mundo y para Mendoza. La responsabilidad en el uso del suelo es otro tema sobre el cual no está ajena la gente. El tema del calentamiento global ha concientizado  sobre todo a los jóvenes… Pero este es un camino que vamos a tener que seguir difundiendo para que la gente lo empiece a aplicar de manera más sistemática.

-También existen empresas que no están de acuerdo con todo esto.
-Las empresas que tengan conflicto de intereses con el medio ambiente, con el impacto negativo que tengan en lo social o lo ambiental, cada vez van a tener menor licencia para operar. En el mediano o largo plazo, no tienen futuro.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 23:56
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho