Deportes

España y EEUU abren las semis en la Copa Confederaciones

El campeón europeo enfrentará hoy a Estados Unidos, en una de las semifinales de la Copa de las Confederaciones a la que el seleccionado americano clasificó sorpresivamente.

España buscará dar hoy el último paso hacia su segunda gran final en un año, un encuentro decisivo de la Copa Confederaciones para el que Brasil, que enfrenta el jueves a Sudáfrica, se perfila como el otro protagonista.

Estados Unidos intentará impedirlo (desde las 15 de Argentina) en el Free State Stadium de Bloemfontein, pero mucho apunta a que España jugará el domingo por un nuevo título tras el conquistado hace un año en la Eurocopa.

Tiene su lógica: España lleva 15 victorias consecutivas, una marca nunca antes alcanzada, y mañana tiene la posibilidad de sumar 36 partidos invicta y superar el récord de 35 que comparte con Brasil.

Aunque no son las cifras el gran respaldo de la selección de Vicente del Bosque, sino su estético y veloz fútbol de toque, coronado por una gran capacidad ofensiva y un intangible desconocido hasta hace un par de años que se resume en una palabra: confianza.

Precavido, Del Bosque quiere poner límites a la euforia de los aficionados españoles, y alerta de que las cosas no siempre irán bien.

"Creo que en el deporte tampoco puedes presumir mucho. Ahora llevamos esa racha, e imagino que algo de suerte habremos tenido", dijo Del Bosque a dpa de cara a la semifinal.

"Hemos tenido una idea de juego y unos jugadores que la llevan adelante con gusto. Pero en el fútbol también existe la suerte, creo que la estamos teniendo", reconoció.

España lidera con claridad el siempre controvertido ranking mundial de la FIFA, en el que Estados Unidos figura décimo cuarto, una posición quizás excesiva que a Del Bosque le parece que no necesariamente significa algo.

"A diferencia de lo que sucede en el tenis, en el fútbol no hay esa diferencia que marca muchas veces el ranking".

La presencia de Estados Unidos en semifinales es una gran sorpresa en el torneo, y se produjo gracias a una insólita conjunción de resultados, el 3-0 de Brasil sobre Italia y el 3-0 de los norteamericanos sobre Egipto, que había impresionado en sus dos partidos previos.

El fútbol estadounidense no es ajeno al modo en que los norteamericanos viven el deporte en general: pocas sutilezas, pocas florituras. Lo que le gusta a Donovan y compañía es llegar al área contraria por el camino más corto posible.

"De mediocampo para adelante tienen talento, mucha facilidad. Son bastante directos los cuatro centrocampistas, no especulan", alertó hoy Del Bosque sobre el equipo de Bob Bradley, que contará con todos sus jugadores.

"(Landon) Donovan tiene muchísima calidad y mucha velocidad, Dempsey tiene también muchísimo peligro. Y ante Egipto jugaron con un delantero centro que no conocíamos, Davis. Hemos de tener muchísimo cuidado".

Cuidado que también tendrá Xavi, el único jugador que estuvo en los 15 partidos de la racha invicta de la selección.

"Asumimos que somos los favoritos, pero no será un partido fácil para nada. Para nada".

"Es verdad que ellos, al ser favorita España, quizás tienen menos presión, no tienen nada que perder", añadió.

Donovan ratificó hoy esa impresión del cerebro del Barcelona.

"No creo que muchos equipos afronten un partido contra España pensando que van a ganar", admitió el mediocampista, uno de los nombres más conocidos de Estados Unidos a nivel internacional y jugador de Los Angeles Galaxy tras un gris paso por la Bundesliga

"Me encantaría jugar en la Liga española. Si esa posibilidad existiera, claro que la tomaría", dijo Donovan, que de cara a mañana espera que el fútbol vuelva a demostrar "que es un juego loco en el que todo puede pasar".

España, que venció a Estados Unidos las tres veces que se enfrentaron oficialmente, tiene además la ventaja de un día extra de descanso. Del Bosque viene imponiendo rotaciones para controlar la carga sobre sus jugadores, pero sobre todo para perfilar de cara al Mundial un equipo que va necesitando de pequeños ajustes para sostener su apuesta a largo plazo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:28
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016