Empresarios se reunieron para debatir sobre Responsabilidad Social

Cientos de empresarios mendocinos participaron del quinto Foro Anual de Valos. El eje pirncipal del encuentro fue de qué manera enfrentar contextos adversos. Aquí algunos especialistas dan algunas claves al respecto. El compromiso con el medio ambiente y la inclusión social son algunos de los temas pendientes.

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) volvió a reunir a empresarios mendocinos en el quinto Foro Anual de Valos.
 
En la primera jornada del foro, que terminará hoy, distintos referentes expusieron sobre las nuevas formas de ser empresa, ¿cómo afrontar contextos adversos? y experiencias de ciudades sostenibles.
 
En el encuentro estuvieron presentes empresarios de todo el país, incluso de Brasil, quienes expusieron experiencias propias relacionadas a la RSE.
 
Algunas de las conclusiones de la primera jornada del encuentro organizado por la organización civil es que las empresas mendocinas están comprometiéndose cada día más con la sociedad y que las pymes hacen una fuerte apuesta a la Responsabilidad Social Empresaria.
 
Sin embargo, especialistas advierten que aún existe un déficit que deberá ser saneado y que tiene que ver con la protección del medio ambiente y la búsqueda de la inclusión social, principalmente.

“Es cierto que en Argentina falta que la RSE se oriente un poco más hacia temas ambientales, pero creo que esto se debe a que hay temas más urgentes, más relevantes,. Creo que en este momento hay que generar condiciones sociales que tengan que ver con la inserción social”, destacó Santiago Fernández Escobar, director de Valos.

“La inclusión social es el tema más urgente en el que los empresarios tendrán que trabajar, es el gran problema. Y esto es lo que deriva en la inseguridad que a todos nos preocupa”, advirtió Guillermo Casarotti, director de Inti Zen y especialista en marketing.

De todas formas, hay quienes destacan que en la provincia se avanzó mucho respecto a los temas medioambientales. “En Mendoza hay políticas ambientales mucho más rígidas que en otras provincias, incluso que en Brasil, yo creo que este tema está muy avanzado”, señaló Adolfo Brennan, titular de Valos.

El Foro de Valos, que se realiza anualmente desde hace cinco años, tuvo en esta oportunidad como uno de los temas principales la crisis económica internacional.

Este tema que ocupa a economistas, políticos y a cualquier ciudadano fue objeto de análisis en el foro.

Al momento de pensar ¿cómo se puede gestionar responsabilidad social empresaria en tiempos de crisis? Fernández Escobar sostuvo que es en estos momentos en donde “se ve a la gente en otras dimensiones”.

Para el director de Valos es precisamente en este momento en donde “los empresarios deben debatir qué rol quieren ocupar al momento de responder. Si bien no son responsables en el origen de la crisis, son co responsables frente a ella, por eso tienen que tomar acciones que tengan un impacto”.

“La Responsabilidad Social Empresaria en tiempos de crisis no es un tema intrascendente. El empresario tiene que pensar qué acciones tomar en medio de un clima económico adverso. Este es un proceso que nunca termina”, agregó Brennan.

Para Casarotti “los momentos de crisis son cruciales porque es allí donde se ve el resultado del trabajo continuo, es cuando uno se da cuenta si la RSE realmente se tomó de forma seria y como una política de la empresa y no como una simple estrategia de marketing. Lamentablemente hay empresas que cuando los números no cierran lo primero que dejan de lado es la Responsabilidad Social”.

Pero, tanto los panelistas como los organizadores, destacaron que la Responsabilidad Social Empresaria abarca muchas cosas, que es una mirada que tiene el empresario frente a la realidad.

“La RSE es ser justo, va desde pagar los sueldos en tiempo y forma a grandes proyectos alternativos. Hay mucha gente que hace Responsabilidad Social incluso sin saberlo. No hace falta invertir dinero para llevarla adelante, se trata de ser justo con los empleados, con el cliente”, explicó Casarotti.

“La empresa tiene la obligación  de generar riqueza para sus dueños, para los empleados y para la sociedad. Se trata de cambiar el enfoque, el empresario tiene que hacer su aporte a la sociedad”, agregó Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza.

El Foro concluye hoy en el hotel Sheraton.
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 19:35
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos