Jornada bursátil: "Una jornada llena de valores récord"

Subió el Merval, el euro, el petróleo y el oro. En algunos casos por optimismo y en otros por desconfianza.

Jornada histórica de valores récord, aunque motivados por causas distintas. En el caso de la bolsa argentina, los operadores descuentan un triunfo de Cristina Kirchner y con ello presuponen que sobrevendrán ajustes de tarifas en servicios públicos. Por eso crecieron los papeles de empresas energéticas y petroleras e hicieron que el Merval alcanzara un valor nominal histórico de 2.327 puntos tras acumular una suba del 1,9% en la jornada.

En el mercado, además, está influyendo mucho la repatriación de fondos de las AFJP, que se están volcando tanto al mercado de acciones como al de títulos. Por esta razón que también los bonos argentinos subieron y el riesgo país bajó 30 puntos en la jornada a 353 puntos básicos.

También está influyendo la recompra de títulos pro parte del gobierno, de acuerdo a los prospectos de la emisión de los bonos del canje de deuda que establecía que los excedentes de  crecimiento debían destinarse, una parte pagara el cupón atado al crecimiento, que tiene algunos bonos, y otra parte a esta recompra.

Casi por las mismas circunstancias y, con ayuda de intervenciones puntuales del banco Central, el dólar se mantuvo en su valor de 3,19 y se prevé que pueda bajar a partir de la semana que viene cuando los exportadores comiencen a liquidar operaciones retenidas.

La bolsa de New York, por su parte, registraba un alza del 1% al notarse mejores en a liquidez y con la casi segura esperanza de que, ante las noticias poco gratas de la economía norteamericana, la Reserva Federal determine una nueva baja de 0,25% en la tasa de corto plazo para dejarla 4,5% anual, en su próxima reunión del miércoles 31 de octubre.

Mientras tanto, el dólar seguía debilitándose en el mundo así el euro concretaba una nueva marca récord de 1,4375. Por las mismas razones, el oro alcanzaba su valor más alto desde 1980 al cerrar a 788 dólares la onza. Mientras tanto, el petróleo daba otro salto, y luego de superar durante la jornada los 92 dólares por barril, terminó cerrando con un nuevo récord histórico de 91,86 dólares por barril.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:34
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'