Wall Street da por hecho el despido del presidente de Merrill Lynch

El despido del presidente de Merrill Lynch, Stanley ONeal, brillante ejecutivo negro, es dado por hecho por la comunidad financiera neoyorquina, que saludó el viernes la noticia con un alza de más de 6% de las acciones de la empresa en la bolsa de Nueva York.

O’Neal, uno de los pocos dirigentes negros de tal importancia en Wall Street, puede ser separado del cargo "de aquí al lunes", afirmó por la mañana la red de información financiera CNBC.

Hijo de un pequeño plantador de algodón y de un ama de casa del estado sureño de Alabama, ONeal dirige Merrill Lynch desde 2003. Bajo su dirección el banco neoyorquino realizó los desempeños financieros más destacados de su historia.

El Wall Street Journal recuerda asimismo que el banco obtuvo una media de 5.200 millones de dólares de ganancias anuales entre 2003 y 2006, contra 2.100 durante los cinco años previos, gracias a una presencia más firme en los nuevos mercados.

Pero "Stan" ONeal está pagando un desastroso error de comunicación en la publicación de los resultados trimestrales.

Merrill Lynch chocó al mercado al anunciar depreciaciones por 7.900 millones de dólares, cuando 19 días antes las había estimado en "apenas" 4.500 millones.

Estas depreciaciones, explicadas por la amplitud de las posiciones del banco en el mercado de títulos respaldados por deudas hipotecarias de riesgo, equivalen a la octava parte del valor de Merrill Lynch.

La gigantesca dimensión de esas sumas, así como la considerable distancia entre ambas estimaciones, había llevado a los analistas a preguntarse si la dirección estaría realmente al tanto de lo que pasaba en su propia casa.

Y lo peor es que Merrill Lynch puede no haber acabado aún con el problema: según analistas de su rival Goldman Sachs, es posible que en el cuarto trimestre tenga que proceder a 4.500 millones de dólares de depreciaciones suplementarias.

"La importancia las pérdidas vinculadas a los créditos estructurados y a los créditos hipotecarios de riesgo, así como los errores de la dirección en cuanto a la importancia de sus posiciones (en estos mercados) aumenta todavía más nuestra aprensión ante las prácticas de la compañía en materia de administración de riesgos y en su estrategia", criticó la agencia calificadora Standard & Poors, al rebajar la nota del banco.

Según el New York Times, ONeal se habría alejado del consejo de administración al negociar la posibilidad de una fusión con el banco Wachovia sin autorización previa.

El consejo de administración ya discutió posibles reemplazantes de ONeal, afirma el diario neoyorquino, que cita a Laurence Fink (presidente de BlackRock, una empresa de inversiones en la que participa Merrill Lynch) y a John Thain (director general de la Bolsa de Nueva York).

Hacia las 17H30 GMT, la acción de Merrill Lynch subía 6,47%, a 64,84 dólares, y todavía está un tercio por encima de sus niveles récord de alrededor de 98 dólares, alcanzados en enero, antes de que se desencadenara la crisis hipotecaria.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 02:02
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México