La vitivinicultura crece, pero pierde rentabilidad

Así lo aseguraron los dirigentes de Bodegas de Argentina anoche luego de la Asamblea Anual, en la que Juan José Canay fue reelegido como Presidente y 20 nuevos establecimientos se sumaron a la organización.

Bodegas de Argentina ayer realizó en las instalaciones de Bodegas Norton su Asamblea Anual donde se incorporaron 20 nuevos socios a esta organización que fue formada en el 2001.

 

Juan José Canay, Director de Exportaciones de Bodegas de Trapiche fue reelecto por segunda vez como Presidente de la institución y se desempeñará por tercera vez al frente a la institución.

 

“La actividad de este año de Bodegas de Argentina ha sido muy fructífera, ha realizado además de su tarea institucional normal una serie de eventos muy importantes como el Foro Vitivinícola, la organización de la Semana del Vino en Buenos Aires, la Feria Vinos y Bodegas, el Seminario de Turismo que se hace en noviembre, se han hecho una serie de eventos que nos han puesto en un Calendario Argentino Vitivinícola. Y esto cada día nos posiciona un poco más y mejor” aseguró Canay luego de la Asamblea de ayer.

 

Este año, se incorporó al Directorio de Bodegas de Argentina Finca y Bodega La Abeja, un establecimiento de San Rafael que se integra como Revisor de Cuentas Suplente.

 

Asimismo, fueron 20 las bodegas que se integraron a la institución: Bodega Antigal S.A., Bodega J.A.Cicchitti S.A., Bonilla Francisca (Finca Paca), Clop y Clop S.H. de Gustavo y Rubén Clop, Finca Don Carlos S.A., José Mastroeni S.A., Juan José de Marchi (Bodega & Viñedos Flia. De Marchi), Millán S.A. (Cavas de Millán), Muñoz de Toro Patagonia S.A. (Valle Perdido - Patagonia Estate Winery), Premier Wines S.A. (Cumbres Andinas), Proyecto 2003 S.A. (Bodega RosAr), Putruele Hnos. S.A.A.I.C., RPB S.A. (Baggio), Sabaquin S.A., San Juan de Cuyo Bodegas y Viñedos S.A., The Vines of Mendoza, Tierras del Ande S.A. (Otero Ramos Bodega de Familia), V.F. Viñedos S.A. (Bodega y Viñedos Doña Elvira), Vigneti La Arboleda S.A. y Vistandes S.A. (Vistandes Bodegas y Viñedos).

 

Para el reelecto presidente, la vitivinicultura argentina está frente a una oportunidad espectacular con respecto a las exportaciones. “Países competidores nuestros como Australia o Europa han tenido una pobre cosecha. Y del otro lado las exportaciones argentinas han venido creciendo, que aunque un poco menos que otros años, lo sigue haciendo bien. Y tenemos una oportunidad brillante para posicionarnos mejor en los mercados externos”.

 

Aunque afirma que lo negativo de esta oportunidad es que los costos de los insumos se están elevando de manera que las bodegas están perdiendo competitividad.

 

“El tema de la competitividad es clave, porque en el mundo no nos están esperando, nosotros tenemos que salir a sacarles mercados a otros. Y esto lo logramos estando muy competitivos en los precios y no podemos aumentarle los precios porque acá no hay energía. Eso es impensable. Directamente quedamos fuera del mercado. Si ves donde estamos creciendo, que es en los vinos de 30 dólares para arriba, para algunos puede parecer fantástico. Pero Argentina  necesita exportar todo”, afirma Canay al respecto.

 

Según los datos que maneja desde la institución es que ciertos insumos se han incrementado hasta un 40%, además de las faltas de stock y las tardanzas en las entregas.

 

Juan Carlos Pina, Gerente de Bodegas de Argentina, comparte con Canay esta visión, y recalca que la industria crece a pesar de las dificultades.

 

Para Pina, el año que pasó, desde el punto de vista del mercado fue un buen año porque se detuvo la caída del consumo del mercado interno y el mercado externo sigue creciendo.

 

“Desde el punto de vista de la producción, nos preocupan las limitaciones energéticas, vías de comunicación, algunos problemas laborales, el incremento de los costos y su imposibilidad de transferirlo a los precios, lo cual es una limitación para las empresas”, aseguró Pina.

 

Para Pina, Bodegas de Argentina es una cámara que se fue adecuando a las necesidades del sector, y afirmó “en el 2001 éramos 62 empresas y para el 2007 éramos 260 empresas y hoy anunciamos en la asamblea que se incorporaron 20 socios nuevos. Pero ahora debemos consolidar a todos los socios”.

 

El problema que también ve el gerente de BA, es la crisis energética: “La solución de esto no puede ser pronta, sino en mínimo dos años. Aun no tenemos un porcentaje que pueda decir cuánto ha impactado en la industria, pero sí se han incrementado los costos”.

 

Canay, concluye con la esperanza que el sector siga en desarrollo. “Va a ser un año duro por los conflictos que hay alrededor. La industria está exportando mucho y ha crecido gracias a las inversiones que se hicieron en la década pasada. Hoy necesitamos seguir con esas inversiones sigan viniendo, de adentro o de afuera, pero es la única forma de seguir creciendo”.

 

 

Directorio 2007 - 2008

COMITE EJECUTIVO

 

Presidente        Juan José Canay - Grupo Peñaflor

Vice Pte 1º        Ricardo González Villanueva - La Rural Bgas y Vdos S.A.

Vice Pte 2º       Guillermo Barzi  - Est. Humberto Canale S.A.

Secretario         Manuel Rey Liste  - Antonio González S.A.

Pro Secretario Milton Kuret  - Nieto Senetiner S.A.

Tesorero            Ángel Vespa - Chandón S.A.

Pro Tesorero    Luis Steindl  - Bodegas Norton S.A.

 

DIRECTORES TITULARES

 

Bodega Dante Robino S.A.

Bodegas López S.A.

Bodegas Salentein S.A.

Bodegas Valentín Bianchi S.A.

Bodegas y Viñedos Augusto Pulenta S.A.

Bodegas y Viñedos Pascual Toso S.A.

Clos de los Siete S.A.

Diageo Argentina S.A.

Fabril Alto Verde S.A.

Finca Flichman S.A.

Finca La Celia S.A

Goyenechea S.A.

La Riojana, Cooperativa Vitivinícola

Leoncio Arizu S.A.

Pernod Ricard Argentina S.R.L.

R.P.B. S.A.

Trivento Bodegas y Viñedos S.A.

 

DIRECTORES SUPLENTES

 

Bodega Cruz De Piedra S.A.

Bodega del Fin del Mundo

Bodegas y Viñedos Crotta S.A.

Dominio del Plata S.A.

Grupo Familia Falasco

La Cañada S.A.

Lagarde S.A.

Viñas Argentinas S.A.

Viñas de Altura S.A.

 

 

REVISORES DE CUENTAS

 

TITULARES

 

Tittarelli VOSA

Viniterra S.A.

Viña Doña Paula S.A.

 

SUPLENTES

 

Bodegas y Viñedos Rubino Hnos. S.A.C.I.F.A.

Finca y Bodega La Abeja S.A.

Grappolo S.A.

 

 

VICE PRESIDENTES REGIONALES

 

SALTA Rodolfo Lávaque

LA RIOJA Roberto Mantovani

SAN JUAN Mario Pulenta

SAN RAFAEL Alberto Goyenechea

NEUQUEN Julio Viola

RIO NEGRO Guillermo Barzi

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 19:07
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes