La exportación de arte argentino crece el 65 por ciento

Creció en los últimos tres años gracias a la demanda de los compradores y la agilización de los trámites. "El incremento de la exportación está dado porque hay una aceptación internacional de la calidad del arte argentino y al mismo tiempo por la diferencia de valor monetario entre el arte argentino y el internacional", dijo un experto.

La exportación de arte argentino creció un 65 por ciento en los últimos tres años por la mayor demanda de compradores extranjeros y la agilización de los trámites para poder sacar obras del país, según cifras oficiales difundidas hoy por el diario local La Nación.

Mientras en 2005 fueron vendidos 17.465 objetos artísticos a otras naciones, el año pasado fueron 29.319, según datos de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, que tramita la licencia de exportación de las obras.

Se trata de "un trámite que es un beneficio que da el Estado" y no tiene ningún costo, declaró al periódico el director del organismo, Andrés Duprat, quien destacó que en los últimos años hubo "un cambio en la cultura legal del país".

Las exportaciones de arte pueden ser temporales, si es que las obras se destinan tanto a muestras como a ferias, o definitivas en caso de mudanzas o ventas al exterior.

Durante los tres años analizados fueron considerablemente superiores las exportaciones definitivas, que el año pasado totalizaron 19.955 frente a 9.364 temporales.

Dentro de las primeras, se estima que la mayoría corresponde a ventas de obras, en buena medida empujadas por la realización de ferias que cada vez atraen a más coleccionistas extranjeros, como ArteBA, cuya décimo octava edición tuvo lugar el mes pasado en Buenos Aires.

El trámite está previsto en una ley que rige desde 1996 y tiene tanto la finalidad de contribuir a la difusión y circulación del arte como a la necesidad de preservar el patrimonio cultural de Argentina.

Duprat detalló que la norma estipula que la exportación de obras artísticas está exenta del pago de todo recargo o tasa aduanera y que la ley tampoco exige que se realice una tasación previa como condición para obtener el certificado para exportar.

Galeristas y especialistas consultados por La Nación sobre el incremento en las exportaciones dijeron que entre 2005 y 2008 se produjo un muy importante aumento en la venta de obras a compradores extranjeros, tendencia que este año empezó a decrecer.

"El incremento de la exportación está dado porque hay una aceptación internacional de la calidad del arte argentino y al mismo tiempo por la diferencia de valor monetario entre el arte argentino y el internacional", dijo el experto Adrián Gualdoni Basualdo.

Agregó que "a esto hay que sumar el mayor número de extranjeros que visitó el país durante esos años, que compraron obras que llevaron a su país de origen".

En el mismo sentido opinó Norma Quarrato, de la galería Palatina, quien sostuvo que en los últimos tres años "hubo un boom de ventas a extranjeros, tanto a coleccionistas como a turistas".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:53
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic