A una semana del comicio reina el desconcierto

A nada más que una semana de los comicios legislativos, el país se enfrenta de nuevo al gris escenario de una votación que se definirá por oposiciones e imágenes mediáticas, antes que por propuestas o debates, en una geografía cada vez más vacía de ideas.

Muestra de ello es la gran cuestión nacional que hoy predomina en los análisis: cuál puede ser el verdadero impacto   en las urnas del sketch el "Gran Cuñado", de Marcelo Tinelli.

Hasta las encuestas han sido puestas en el lodo de la campaña y es difícil tenerlas hoy como referencia, ante la decisión de venderlas primero a los grupos de poder antes que en preocuparse por la transparencia de sus datos.

Este fin de semana, la gran mayoría de las encuestadoras saldrán a ajustar sus números para no quedar tan alejadas de la realidad que canten las urnas en el anochecer del domingo 28.

Pero el aporte a la confusión ya está hecho y mucho tuvieron que ver también con esto operadores políticos de todos los colores.

Frente a este teatro, aparece la realidad de que el mayor caudal de votos apostará a la derrota del Gobierno, antes que a las preferencias de otro candidato.

Francisco de Narváez consolidó su posición cuando se vio  que podía ser el candidato vencedor del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

En desmedro, claro, de la chances del Acuerdo Cívico y Social, en inferioridad de condiciones por no contar con una maquinaria política aceitada ni con los millones del ex dueño de Casa Tía.

El dinero, las gigantografías y la publicidad minuto a minuto hicieron olvidar rápido el efecto positivo que había dejado hace muy poco el legado de Raúl Alfonsin y el Acuerdo Cívico dejó de cosechar.

Desnudar las miserias 

Claro, que en cada agrupación se pueden contar las miserias que dejan más desnudo al votante a la hora de elegir y se  manifiesta en que, hoy por hoy, casi 4 de cada diez de ellos no tenga una decisión tomada.

Por caso, Elisa Carrió volvió a quedar en una posición ambigua,
lejos de la habitual estridencia de sus palabras.

En la Capital se ubicó tercera en una lista que va perdiendo presencia y ve amenazado hasta el segundo puesto, ante el fuerte avance del cineasta Pino Solanas y algo más atrás de Carlos Heller.

Y no es casual, el fuerte caudal del voto progresista porteño ya está tomando posiciones sin olvidar, claro, que nadie tuvo nunca en este distrito la adhesión garantizada.

En Buenos Aires, esa batalladora incansable que es Margarita Stolbizer, se vio algo huérfana de apoyos, tanto de la Coalición Cívica como del radicalismo.

Para colmo de males, el vicepresidente Julio Cobos volvió a pronunciarse con su voto "no positivo" cuando salió en apoyo de De Narváez en la causa por la efedrina.

Cobos nunca se sacó una foto similar a la que hizo con el empresario con los candidatos del Acuerdo Cívico, por una sencilla razón: no quiso apostar demasiado a una opción que nunca estuvo en la punta de la preferencia de la gente.

Por su lado, el líder de la Unión-pro en Buenos Aires ha marchado prácticamente solo a fuerza de una costosa campaña y de ninguneos a los justicialistas disidentes que lo acompañaron desde un principio.

Es así que la imagen de Felipe Solá ha sido reducida a escombros y quedaron demasiados heridos para una rápida construcción en la interna partidaria a partir del lunes 29.

Para agregar más confusión, De Narváez ha hecho hincapié en la lucha contra la inseguridad, pero ninguna de sus propuestas ha escapado a las que se hacen siempre en el distrito que más sufre este flagelo.  

Por el lado del Frente para la Victoria las cosas tampoco se pueden leer con demasiado optimismo, frente a las seguras  derrotas en grandes provincias y la pérdida de bancas en las dos  cámaras legislativas.
  
Cuando se escriba la historia política de este tiempo, unos de los grandes temas a analizar será la estrepitosa pérdida de poder con tanta rapidez, sobre todo, desde comenzó una lucha eterna y sin sentido con la dirigencia del campo.
  
Es así que Córdoba, Santa Fe y Mendoza se dan por pérdidas,  más allá la siempre esquiva Capital.
  
Mientras que la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos se encuentra hoy en una cerrada disputa.
  
Quizás, el siempre impredecible Alfredo De Angeli le hizo  algún favor al oficialismo cuando expresó que a los trabajadores  de las estancias había que decirles a quien votar.
  
De Angeli, un cruzado antikircherista, se ganó con esta frase nuevos odios de aquellos que quieren verlos lejos de los niveles de decisión y de los micrófonos, en especial, de su gran enemigo Eduardo Buzzi.
  
En Santa Fe, en tanto, Carlos Reutemann ha sufrido el desgaste de una campaña en la que se lanzó muy temprano y por la decisiva participación del gobernador Hermes Binner en el tramo final,  quien le dio un aire hasta hace poco impensado al primer candidato socialista Rubén Giustiniani.
  
Nunca imaginó el ex corredor de Fórmula 1 que los magros puntos de votos peronistas que le puede arrebatar Agustín Rossi  podrían ser fatales a la hora del recuento.
  
En Buenos Aires, el FPV no ha podido evitar la constante  tendencia a la polarización entre las dos fuerzas mayoritarias  del PJ.
  
Esto ha alejado a Néstor Kirchner y Daniel Scioli lejos de la  meta de una diferencia del 10 por ciento para pensar en la  continuidad del liderazgo.
  
En este marco, se prevé una lucha abierta y cruenta por  la conducción del partido mayoritario en el tiempo por venir.
  
La ausencia de propuestas, el bajo nivel de las campañas y las divisiones internas en los partidos mantiene el desinterés y el desconcierto de gran parte de la ciudadanía que debe expresar  su voluntad soberana en nada más que siete días.
  
Según opinó el analista Ricardo Rouvier, no es que estemos en  presencia de una campaña de escaso nivel, sino más bien de  una "crisis de la política" y del propio sistema de "representación de partidos".
 
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 00:50
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'