Crisis del Lencinas: La carta completa que el doctor Carubín dejó a los mendocinos

Antes de morir de un infarto masivo el jueves, el ex director del hospital publicó una carta de lectores en Los Andes. Allí, describía la terrible situación que se vive. Te ofrecemos la versión completa de esa carta, con las fotos que adjuntó el mismo médico. Un testimonio tremendo sobre la salud pública mendocina.

El médico Enrique Carubín era, antes que profesional, buena gente. Un tipo derecho, preocupado por su trabajo, por los pacientes, y por la salud pública mendocina. Se fue de la dirección del Hospital Lencinas, cansado del "ninguneo" permanente de las autoridades sanitarias de la provincia, especialmente del ministro Sergio Saracco.

Carubín murió este jueves de un infarto masivo. El día anterior, el diario Los Andes había publicado una carta, en la que el médico y su colega Daniel Vargas le describían a los mendocinos la situación del Lencinas, y le pedían al ministro que dijera la verdad sobre la situación del hospital.

Aquí, te ofrecemos la versión completa de esa carta, incluso con fotografías que había tomado el mismo médico.

Crítica situación en el Hospital Lencinas

La verdad nos hará libres

Como ex directores del hospital José Néstor Lencinas manifestamos nuestro total desacuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, Dr. Sergio Saracco sobre nuestra gestión y explicaremos la preocupante situación por la que atraviesa el centro asistencial.

Presentamos nuestras renuncias indeclinables el 15 de mayo de este año, luego de haber agotado varias instancias para tratar de solucionar problemas estructurales, de mantenimiento, de equipamiento y de recursos humanos. A pesar de esto, el ministro Saracco dijo públicamente que nos habían echado.

En enero de 2008, asumimos la dirección del hospital, con un déficit de 35 empleados; antes de nuestra asunción, el Sr. Ministro y otras autoridades nos prometieron que el “Lencinas” sería considerado en primer término, y tendría todo el apoyo del Ministerio de Salud (ver declaraciones dichas por el Dr. Saracco). Durante nuestra gestión estuvimos sin un asesor contable (porque tenía un parte médico prolongado), y por más de un año sin administrador (porque tiene un parte psiquiátrico), en ninguno de los dos casos tuvimos eco del Ministerio de Salud para cubrir estos lugares, a pesar de que se realizaron las gestiones.  A esta situación, hay que agregarle la conflictiva relación con el gremio ATE, que había realizado varias denuncias contra el personal jerárquico de gestiones anteriores; recibimos un Hospital “incendiado” con múltiples reclamos, y lo normalizamos, por lo menos en cuanto a su funcionalidad y situaciones conflictivas, en poco tiempo. Inmediatamente comunicamos a las autoridades (Sr. Ministro de Salud, Dirección de Hospitales, Dirección de Planificación y Control, Dirección de Recursos Físicos, etc.)  los problemas de mayor importancia que presentaba el Hospital.

Problemas estructurales y de mantenimiento

1) La instalación eléctrica: antigua, con cableado y tableros sin las condiciones mínimas de seguridad, con falta de puesta a tierra y de disyuntores en la mayoría de los servicios; sin posibilidades de instalar un grupo electrógeno; con riesgo eléctrico elevado y potenciado por la presencia de techos metálicos. Compramos, con recursos propios, los elementos necesarios (jabalinas, disyuntores, tableros, etc.) para realizar los trabajos de mayor urgencia, pero ahí nos encontramos con un segundo problema: falta de recursos humanos (teníamos únicamente un electricista), por lo que se pudieron realizar muy pocas obras.

 

2) Tanque de agua: fue dado de baja mucho antes de la asunción de estos directivos, el Hospital carece actualmente de reserva de agua, lo que implica un grave riesgo ante la posibilidad de cortes o baja presión.


3)Techos de Pabellones y Galerías: en mal estado general, con problemas de filtraciones en varios servicios que acentúan los problemas eléctricos, y en otros con posibilidades de roturas (Ej.: galería del Servicio de Rehabilitación) que pueden ocasionar graves accidentes.


También necesita urgente refacción el galpón de mantenimiento.


4) Falta de sanitarios para el personal del Servicio de Rehabilitación: por la remodelación para la construcción del servicio de Hidroterapia, se destruyeron los baños del sector norte del pabellón en el año 2006, hasta hoy no se ha podido finalizar la obra, a pesar de los esfuerzos que hicimos porque la Fundación, a través de la cual se inició la obra con aportes de la ley de cheques, mandó una carta documento al Directorio del hospital solicitando la suspensión de la remodelación de los mismos. A pesar de los múltiples reclamos realizados al Ministerio de Salud, a Recursos Físicos y a los Asesores legales, no se pudo obtener una autorización por escrito para continuar con la obra. Hoy en ese servicio hay un solo baño para ser usado por más de 70-80 personas, teniendo en cuenta que muchos de ellos son pacientes discapacitados, y el personal ha amenazado con no concurrir más a sus actividades, hasta tanto no se instalen los baños nuevos.

Todas las deficiencias enunciadas anteriormente fueron comunicadas y reiteradas en varias oportunidades a las autoridades actuales del Ministerios. Incluso, se informó que el hospital había sido emplazado a realizar mejoras por las autoridades de la ART y por inspecciones del departamento de Higiene y Seguridad. Todos estos problemas fueron comunicados a la directora de hospitales, Dra. Susana Bresca; al ministro Saracco; al encargado de recursos físicos, Sr. Ricardo Flores y al arquitecto Moreno. Este último fue una de las personas que más colaboró con nuestra gestión ya que realizó un relevamiento muy completo e inició los expedientes de licitación de dichas obras. Pero, lamentablemente, hasta hoy sólo se han podido efectuar arreglos parciales y temporales con recursos propios del hospital. Desde el nivel central, hasta la fecha, no se aportaron fondos para estas obras (se encuentran en vías de licitación), a pesar de que designaron al hospital como centro de atención para dengue y gripe A.

Cuando el ministro Saracco dice públicamente que nos dio los recursos económicos para realizar las obras, falta a la verdad u oculta parte de la misma. La reparación eléctrica externa también está en vía de licitación por un costo de $500.000, pero hasta hoy no se aportó ningún recurso económico ni tenemos fecha cierta para esta obra, y se siguen corriendo graves riesgos. La primera notificación de este problema data de febrero de 2008.
Muy similar es el caso de la cisterna de agua que está fuera de servicio hace mucho tiempo. El equipo de Rx no funciona desde hace 2 meses, los estudios se realizan con un equipo portátil cedido por el Plan Nacer (fondos nacionales).

El laboratorio necesita arreglos estructurales y hacen falta por lo menos un técnico y un administrativo para el sector. Se solicitó en su momento un contrato para un técnico, pero no se tuvo respuesta.
Para todo el hospital hay sólo 1 camillero y 1 chofer. Es imposible trabajar normalmente así, y cuando falta alguno de ellos el servicio es un caos.
Se prometió una guardia doble en el hospital apenas asumimos y nunca se cumplió. Luego, con el problema de la gripe A se hizo la misma promesa y tampoco se concedió.
Se solicitó un medio contrato para un ecografista por 12 horas semanales, tampoco tuvimos respuesta. El hospital cuenta con un ecógrafo nuevo que no se ha podido usar desde hace más de tres años.
 
Hay muchos problemas por la falta de recursos humanos en diferentes sectores. Están pendientes muchas jerarquizaciones, jefaturas y mayores dedicaciones comprometidas en el convenio colectivo de trabajo que no se otorgaron, algunas de ellas con créditos reservados que no se respetaron y luego se perdieron los fondos. Actualmente tenemos un pediatra contratado que cobra únicamente $ 900 por mes.

Se otorgó únicamente un monto destinado para el 50% de la reparación de los baños de rehabilitación, obra que no se pudo terminar por los problemas enunciados anteriormente. También se brindó, tarde (en diciembre del 2.008), un aporte financiero ($ 86.000)  para equipamiento de laboratorio, que  a pesar del escaso tiempo disponible se pudo lograr la licitación, aunque la misma fue anulada inmediatamente, por algunos detalles administrativos que no se alcanzaron a cumplimentar; posteriormente, en los primeros días de enero se nos quitó dicho crédito, el cual nunca se recuperó.

El ministro Saracco dice en los medios de comunicación que no estuvimos disponibles las 24 horas para el ministerio. Eso no es verdad, siempre accedimos a todas las necesidades que se presentaban. Siempre estuvimos en el hospital desde primera hora hasta las 15 o 16. Además, concurrimos a todas las reuniones convocadas por el ministro y sus colaboradores, en cualquier horario. En varias oportunidades concurrimos al hospital a atender a algún paciente, incluso de noche; y hasta personalmente reemplazamos o colaboramos con el médico de guardia, en varias ocasiones, cuando hubo problemas en la misma; incluso dejamos actividades particulares para tener mayor disponibilidad horaria para el hospital.

Por todos estos motivos, le pedimos ministro Saracco que actúe como una persona de bien, como lo es, y diga toda la verdad, y no manche nuestro nombre y reputación para justificar la propia inacción del Ministerio de Salud.
                    
          
Dr. Daniel Vargas
Dr. Enrique  Carubín

Opiniones (22)
21 de noviembre de 2017 | 21:21
23
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMPARTO EN UN TODO LO QUE DICE EL OBSERVADOR....... MANGA DE INEPTOS......JAKE Y COMPAÑIA INEPTOS, CHORROS, KK.... SI TENES UN POCO DE DIGNIDAD SARACCO Y LAS PELOTAS BIEN PUESTAS QUE LO DUDO MUCHISIMO....ANDATE............ SI TE ELIGIO JAKE ES PORQUE SOS LA MISMA LACRA: MENTIROSO, INEPTO E INFELIZ. MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL DR. CARUBIN.-
    22
  2. Esta crisis de Salud, no nace con Saracco, el la esta padeciendo, con un promedio de vida de cada hospital de no menos de 20 años, que espera el pueblo de mendoza, que los medicos hagan magia? Cuando van a salir a protestar con bombos, banderas, etc, como lo hacen por los maestros, los judiciales, los etc, etc, etc, para tener la salud que a todos nos corresponde? Creen que con desgarrarse las vestiduras e insultar a un ministro solucionan algo? Dejen de gastar plata en viajes, joda, mujeres, shopping, y pongan en lo que se necesita, infraestructura, equipos, sueldos para los que3 a uds todos los dias los cuidan y a quien uds mas putean, pues los tratan como sirvienta, no con el respeto que merece quie te cuida tu salud? Dejen de ser hipocritas, mirense al espejo, ahi esta el culpable de la muerte de Carubin y de tantos otros medicos, con su vida destruida por este sistema de salud perverso para el que trabaja en el. Cuando el pueblo de mza se va a hacer cargo de sus errores, y dejar de echarle la culpa a otro. Saben cuantos luis Enrique, hijos de medicos sufren, por lo que les pasa a sus padres? Pero el Mendocino es demasiado egoista para hacerse cargo de algo, siempre la culpa la tiene el de enfrente. Vamos, dejen de joder.......
    21
  3. personas como el Dr.Carubin,el Dr.Favoloro y cuantos mas se pierden por la estupudez de los gobiernos de turno.Donde esta Raquelita Blas,que no hace de las suyas para denunciar la situacion del Lencinas?Mis condolencias a la flia.Carubin
    20
  4. ...cuando alguien dice que este gobierno es una lacra... se queda corto, leyendo esta nota, pienso que todas las malas palabras existentes no podrian describir a esta gente de porqueria (Jaque y su staff de ladrones)... pero me queda un consuelo y es que todo lo que el hombre/mujer haga, aqui en la tierra, eso mismo va a recibir........
    19
  5. Yo también perdí a mi viejo, fuerza y adelante. Apoyá mucho a tu vieja y seguí los pasos de tu papá. No gastes energía en gente que no vale la pena. Un abrazo.
    18
  6. La carta del Dr. Carubin refleja una serie de diferentes realidades, todas propias de la Mendoza decadente que hoy sufrimos: 1- el testimonio real del estado de la salud publica mendocina y su consecuencia directa: el sufrimiento de los mas necesitados a los que dicen representar los gobernantes. 2- la demostracion evidente de la ineficacia en la gestion directa del area de la salud. 3- el desenfado, el cinismo y la hipocresia con que el gobierno maneja la realidad sanitaria. 4- la complicidad a todo este caotico esenario del medio de comunicacion mas antiguo de Mendoza. Me refiero al diario Los Andes que publico una version reducida de la carta y no toda ella, donde queda al descubierto el "grito desesperado de un profesional responsable" que no es escuchado ni atendido. Esta es solo una parte de la realidad que transita nuestra provincia en todos sus ambitos. La decadencia nos ha tocado y tambien muchos de los medios de comunicacion que tienen la obligacion de comuinicarla la silencian, la cambian o la amortiguan por intereses economicos y rompiendo con el deber esencial de la prensa libre e independiente: comunicar con objetividad la verdad.
    17
  7. Algo huele a podrido en la salud mendocina. MDZ meta las narices en el Hospital Central e investiguen las denuncias contra su director Miguel Ascar y su bandita conformada entre otros por la directora de hospitales Susana Bresca. El pueblo quiere saber de que se trata...
    16
  8. Es lamentable que una persona de bien deba dejar este mundo para que estos hechos salgan a la luz! Esta claro que jake y la bandita que conduce los ministerios hacen agua en todos los frentes, la pregunta es hasta cuando los diputados van a seguir mirando para otro lado e ignorando las denuncias que desde hace más de un año se viene realizando con pruebas contundentes sobre irregularidades y corrupción en el sistema de salud?
    15
  9. EL PROX. 28, SEPA EL PUEBLO VOTAR !!
    14
  10. Aunque no te conozco te mando un beso.
    13
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia