La Justicia Electoral impugnó la candidatura de Barrionuevo en Catamarca

El líder sindical de los gastronómicos buscaba ser candidato a senador nacional. Por razones procesarles le impugnaron la candidatura. Barrionuevo está enfrentado al kirchnerismo, que había objetado su postulación. Y el sindicalista nunca apeló. Por eso un juez reyitó su postulación, y la Cámara Nacional Electoral le dio la razón. Barrionuevo se presentaba por fuera del PJ catamarqueño.

La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy la candidatura de Luis Barrionuevo a senador nacional por Catamarca debido a "razones procesales", y en su fallo argumentó que el dirigente gastronómico "nunca apeló" una resolución que impugnaba su postulación.

De este modo, los magistrados respaldaron la decisión del juez de primera instancia Ricardo Moreno, quien no había oficializado la candidatura de Barrionuevo por el mismo motivo que lo había impugnado por querer presentarse por fuera de la alianza Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, según confirmaron fuentes judiciales.

La postulación del líder gastronómico había sido retirada por Moreno tras una impugnación presentada por el sector kirchnerista -que postula a la vicegobernadora Lucía Corpacci- ante la negativa del sindicalista a cerrar una alianza con el Frente para la Victoria.

Y si bien la propia Cámara había aceptado la candidatura a través del PJ, Barrionuevo "nunca apeló" la decisión en primera instancia que no oficializó su candidatura, y en esa oportunidad sólo realizó una presentación de "oposición" al fallo.

En esa instancia, el juez Moreno señala que una "oposición" al fallo no es un recurso para discutir en términos judiciales, "lo que deja en vía muerta" el reclamo por la primera resolución.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los jueces que integran la Cámara Nacional Electoral se mostraron "sorprendidos" por el accionar judicial del gastronómico y señalaron que "ya no tienen motivos" para rechazar la postura del juez en primera instancia.

"En vez de una oposición debía haber apelado para mantener vivo el reclamo durante los 14 días", precisaron las fuentes.

Barrionuevo intentaba presentar su candidatura a través del Partido Justicialista y por fuera de la alianza con el Frente para la Victoria pero el presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, intervino el órgano partidario y deshabilitó al gastronómico para ser candidato justicialista.

Para la semana próxima se espera que la Cámara resuelva una impugnación de Barrionuevo a la reunión del Consejo Nacional del PJ al sostener que el encuentro no existió, donde también acusa a Kirchner de haber fraguado el acta de la reunión y argumenta, además, que esa decisión debía tomarla el Congreso Nacional del partido.

Sin embargo, la determinación judicial no afectará el destino electoral del frustrado aspirante a senador nacional debido a que cualquier decisión ya tiene a Barrionuevo afuera de la contienda electoral.

En el caso de que la Cámara valide la intervención partidaria, el gastronómico quedaría sin partido para presentarse en las elecciones.

Pero si le da la espalda al jefe del PJ y considera inválida la intervención del PJ catamarqueño, Barrionuevo no podría ser candidato porque su candidatura no fue oficializada, precisaron las fuentes consultadas.

El jueves pasado, el fiscal electoral emitió un fallo a favor de Barrionuevo, y la expectativa estaba puesta en la decisión de la Cámara.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:17
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes