Deportes

Acusan al Dakar de destruir sitios arqueológicos en el Norte de Chile

"Fueron dañados un campamento de pescadores en el sector Pelicano, en la Región de Coquimbo, y el segundo, que fue caracterizado por los arqueólogos de Monumentos Nacionales como un taller lítico de alrededor de 3.000 años de antigüedad, en la región de Atacama, que fueron destruidos, en buena parte, por los autos del Dakar", señaló Rendón, coordinador de Acción Ecológica.

Un campamento de pescadores y un taller lítico de alrededor de 3.000 años antigüedad resultaron dañados en la zona norte de Chile en el pasado Rally Dakar, señaló el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

"Fueron dañados un campamento de pescadores en el sector Pelicano, en la Región de Coquimbo, y el segundo, que fue caracterizado por los arqueólogos de Monumentos Nacionales como un taller lítico de alrededor de 3.000 años de antigüedad, en la región de Atacama, que fueron destruidos, en buena parte, por los autos del Dakar", señaló Rendón.

El Rally Dakar se realizó en Chile y Argentina en enero pasado y el del próximo año también se efectuará en dichos países.

Al ecologista no le gusta mucho la idea de que esta competencia vuelva a pasar por Chile ya que acotó que "por donde pase el Rally Dakar 2010 va a destruir el patrimonio arqueológico que exista".

En tanto, la autoridad de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, señaló hoy que el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, "no pasará por ninguna área protegida" y el trayecto se realizará en rutas ya existentes, por lo que no se verá afectado el medio ambiente.

Frente a ello, Rendón dijo que Grafulic "no entiende que la horda del Dakar destruye los lugares donde pasa, que no necesariamente deben ser zonas protegidas para ser valiosas".

Recordó que "la mayor parte del patrimonio arqueológico del país está enterrado y no se sabe dónde está".

El trazado general del Rally Dakar 2010, que se correrá entre 2 y 16 de enero sobre 8.600 kilómeros, de los cuales 5.200 serán contra reloj.

La ruta tendrá salida y llegada en Buenos Aires. En Argentina, atravesará Córdoba y La Rioja, para cruzar luego a Chile por la Cordillera de los Andes, desembocando en el desierto de Atacama, entre otros hitos
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|22:22
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic