Informe sobre el tercer trimestre de inversiones

Para la consultora Orlando J Ferreres & Asociados la inversión bruta interna mensual creció un 11,5% en el tercer trimestre. El crecimiento en las maquinarias fue mayor que en el rubro construcción.

“En el tercer trimestre la inversión continúa mostrando un crecimiento similar al que se observó en el segundo trimestre, lo cual es un indicador de estabilidad”, asegura Fausto Spotorno, Economista Jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando J Ferreres & Asociados.

El último informe de la consultora sobre la inversión bruta interna mensual dio como resultado un incremento real del 11,5%  anual correspondiente al tercer trimestre, por un total de 14.354 millones de dólares. De esta manera se alcanzó el 21,5% del PIB, cifra que se eleva hasta 23,6% si se lo mide en términos nominales.

En septiembre, se invirtieron 5.175 millones de dólares en el país y creció 6,6% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, corregido por estacionalidad mostró una caída de 4,5% mensual, de acuerdo a lo previsto para un mes previo a las elecciones.

“Si bien en septiembre se observó cierta debilidad, esto es un hecho que suele darse en los meses previos a las elecciones, cuando las empresas deciden posponer por unos meses las inversiones hasta tener un panorama político definitivo. Por lo tanto, es muy probable, que veamos una recuperación en los próximos meses, una vez terminado este período electoral” señaló Fausto Spotorno.

Los sectores que recibieron el mayor flujo de ingresos fueron la Construcción y la Maquinaria y Equipo.

La construcción creció 5,3% anual en agosto. Cifra que se encuentra algo por debajo de del promedio de 7,9% que mostró en los últimos 4 meses. Esta desaceleración está explicada en gran medida por la caída de 5,6% anual en los despachos de cemento. Sin embargo, en materia de empleo la tendencia continúa sigue siendo positiva.

La inversión en maquinaria y equipo mostró un resultado mixto en septiembre. La maquinaria de origen local, fue el rubro de mayor crecimiento con un alza de 10,9%. Por otra parte, la importación de maquinaria de origen extranjero aumentó 7%, lo que revela cierta desaceleración en este rubro.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 23:45
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017