Bajó el viento zonda al llano y se suspendieron las clases

Cerca de las 13:15 el zonda bajó al llano y se suspendieron las clases, desde Tunuyán hacia norte provincial. El cese del zonda se producirá durante la madrugada del sábado. Para hoy se espera una máxima de unos 20 grados. En alta montaña el viento blanco y la nubosidad dominarán hasta el domingo.

La presencia del viento zonda en el Gran Mendoza se notó con fuerza cerca de las 13:15 de hoy viernes. Por eso es que las condiciones meteorológicas en el llano se verán afectadas en sus temperaturas normales mínimas y máximas. Una consecuencia inmediata de prevención ha sido la suspensión de las clases desde Tunuyán hacia todo el norte del territorio provincial que han determinado las autoridades locales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en Mendoza, “por la influencia del zona hoy se espera una temperatura máxima de unos 20 grados y el viento cesará recién durante la madrugada del sábado”, confirmaron.

Por ello es que hoy durante lo que resta de la jornada los efectos del zonda persistirán por lo que se recomienda que las personas con afecciones cardíacas o respiratorias se abstengan de circular al aire libre y mantengan la humedad dentro de sus domicilios particulares.



El cese del zonda se producirá el sábado “gracias a la entrada de un frente frío que morigerará las temperaturas máximas”, informaron desde el servicio del tiempo. Por eso es que los 17 o los 15 grados de temperaturas máximas que se esperaban en condiciones normales para el sábado, “se mantendrán entre los 12 y los 10 grados”, apuntaron.

Para el mismo sábado además se esperan posibles precipitaciones aisladas.

En cambio, en alta montaña seguirá dominando el cielo nublado, las nevadas aisladas y el viento blanco, condiciones que cambiarán recién para el domingo próximo, cuando comiencen a mejorar el tiempo.



Según Defensa Civil de Mendoza, estas son las recomendaciones para no sufrir accidentes ni descompensaciones provocadas por el fenómeno:

1. Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Cubra con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

2. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa rociando o regando el piso y las paredes.

3. Evite realizar esfuerzos y no se excite. Si es hipersensible a este meteoro, consulte previamente al médico.

4. Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

5. Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.

6. Sea precavido cuando se encuentre lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y arrojarlos con fuerza a grandes distancias.

7. Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

8. No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

9. Si conduce, extreme sus precauciones

10. Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.

11. Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

12. Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

13. En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

14. Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte. Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, ya que la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 23:18
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia