El preso muerto en Almafuerte tenía una bolsa con cocaína en el estómago

A Joaquín Celedón Zalazar, quien falleció el pasado miércoles, se le rompió el envoltorio en su interior y nadie explica cómo consiguió la droga, siendo el penal de Cacheuta una cárcel de máxima seguridad. Las causas de la muerte aún no están claras. El cadáver no tenía signos de violencia, se habla de suicidio pero podría ser la ingestión de cocaína la razón del deceso.

El miércoles pasado falleció en el penal de Almafuerte Joaquín Celedón Zalazar. El cadáver tenía cortes en las muñecas pero se dudaba del suicidio aunque tampoco había indicios de violencia. Un día después (por ayer jueves) se supo que el preso había tragado una bolsa con cocaína que se le reventó en el estómago. Esta podría ser la causa del deceso.

El médico forense le comunicó al personal judicial de Luján de Cuyo que el reo tenía droga en su  interior, sin precisar la cantidad. Ahora los investigadores deben establecer cuál fue la causa de la muerte de Zalazar, pero por otro lado, las autoridades carcelarias tienen la misión de averiguar cómo llegó la cocaína hasta el interno.

Esa misión no será exclusividad de la Dirección de Almafuerte, la Justicia Federal deberá intervenir porque las causas por drogas salen de la competencia provincial.

Desde la Justicia mendocina deberán enviar una compulsa a los Tribunales Federales para que investiguen el caso.

Al respecto, sólo hay dos modos de ingresar cualquier tipo de droga a la cárcel de Cacheuta, la cual pretende ser modelo: una de esas maneras, es que un familiar o visita se la provea; la otra, que un guardia se la entregue.

Sea como sea, la droga llegó a un interno que ahora está muerto. Lo alarmante es que con este trágico desenlace se puede comprobar, y ya no se puede negar, que en las cárceles circulan drogas y, por lo tanto, los mecanismos de control fallan.

En el Ministerio de Gobierno, cartera que tiene a su cargo el sistema carcelario provincial, mantuvieron silencio sobre la cocaína que encontraron en el cadáver de Zalazar. La única comunicación oficial que hubo fue a través del Ministerio de Seguridad el pasado miércoles que daba cuenta del suicidio de un preso, pero que de inmediato las dudas tiñeron esa hipótesis, aunque sea la más fuerte.

Al consultar una fuente judicial sobre la filmación (todo en Almafuerte queda grabado) en el momento de la muerte de Zalazar, el investigador señaló que “falleció en el interior de su celda y no se puede ver nada”. Pero hizo una aclaración llamativa: “En el mismo momento que moría el interno hubo un altercado, al parecer, entre otros presos cerca de la celda de Zalazar y que fue frenado por los guardias”.

El pesquisa arriesgó una pregunta para el final: “¿Sabían que Zalazar tenía la droga en su interior, querían sacársela porque ya no iban a poder acceder a ella y los penitenciarios se lo impidieron?”.

Además de esta pregunta hay dos cuestionamientos más: ¿Cómo murió el preso? y ¿ cómo ingresó la droga a la cárcel?. Por ahora no hay respuestas para ninguna de estas dos preguntas.
Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 16:02
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y NO ES POR LOS TEMBLORES, SINO POR ACTITUDES INMORALES DE ALGUNOS FUNCIONARIOS, EL DIRECTOR QUE HACE UN AÑO TENIA EL GRADO MAS BAJO DE LA ESCALA JERAQUICA DEL SERVICIO PENITENCIARIO, ASCENDIO CINCO GRADOS DE UN PLUMAZO Y ALGUNOS AHI LO APOYAN POR PROMESAS DE ASCENSOS SIMILARES, ESTO NO HACE MAS QUE LASTIMAR A UNA FUERZA QUE ESTÁ EN CRICIS
    4
  2. LAMENTABLEMENTE EL SERVICIO PENITENCIARIO NO MEJORA, Y CON EL ACCIONAR DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DESHONESTOS TIENDE A EMPEORAR. NO SABEN QUE QUIEREN COMO INSTITUCION, Y SE PERJUDICAN ASIMISMOS. IMPORTA MAS EL QUE TIENE CONTACTOS QUE EL CURRICULUM, Y EL DIRECTOR DE ALMAFUERTE PRETENDE GOBERNAR EL DESORDEN OFRECIENDO CARGOS, Y ESTO NO ES UN COMITE POLITICO
    3
  3. se pueden adjudicar las fallas a muchos factores, pero la principal es el recurso humano, y aqui podemos decir que cuando falla la cabeza el cuerpo no responde. el Director fue puesto a dedo politico, tiene casi tres años de experiencia, ascendió cinco grados en un año, y los penitenciarios de carrera que comanda tienen la mayoría más de diez años de antiguedad, el descontento es general, y eso daña el servicio
    2
  4. ESO ES LO UNICO QUE INTERESA. UN DELINCUENTE MENOS AL QUE MANTENER Y UN CUERVO MENOS QUE LUCRA CON LA DELINCUENCIA. VIVAN LOS DD DD!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho