Subastaron un mechón de pelo del Che Guevara

Un mechón de cabello de Ernesto "Che" Guevara cortado antes de su entierro en 1967 fue vendido ayer por 100 mil dólares al dueño de una librería, quien llamó al argentino "uno de los revolucionarios más grandes del siglo XX".

Bill Butler, de 61 años, fue el único que hizo ofertas en la subasta por el mechón de 7.5 centímetros. Su oferta igualó el precio de reserva.

Butler, que hizo su oferta por teléfono, dijo que era un coleccionista de objetos de la década de 1960 y que el mechón de cabello luciría bien en su colección.

"En la actualidad todavía vale la pena leer muchos de sus escritos", dijo Butler, de acuerdo con un funcionario de la casa de subastas Heritage que habló con él poco después de que comprara el cabello.

Butler dijo que planeaba mostrar su adquisición en su librería Butler & Sons Books en Rosenberg, en las afueras de Houston.

Previamente, la casa de subastas había confirmado que alguien en Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, venera a Guevara como un socialista modelo, había pedido el envío de un catálogo.

Kelley Norwine, portavoz de Heritage, no dijo quién solicitó el catálogo en Venezuela ni a dónde fue enviado.

Heritage, con sede en Dallas, dijo que había contratado seguridad adcional para monitorear "sitios de izquierdistas en Internet" para la subasta, ya que éstos prometieron evitar que la empresa se beneficiara económicamente de la muerte de Guevara.

El mechón fue consignado poVilloldo, un ex agente de la CIA y exiliado cubano que estuvo involucrado en la captura de Guevara, según dicen documentos del gobierno estadounidense que una vez fueron secretos y que ahora han sido divulgados.

Según Heritage, Villoldo no quería que el cuerpo de Guevara fuera regresado a Cuba, adonde recibiría un funeral de héroe, por eso se encargó de ver que lo enterraran en una fosa común en Bolivia.

"Quería tener pruebas que había completado mi misión", dijo Villoldo refiriéndose al mechón de cabello.

Norwine dijo que el cabello no ha sido comparado por el forense para ver si es compatible con el de Guevara por temores a que se manipulen las pruebas. Sin embargo, la casa de subastas confía en la autenticidad del artículo, dijo la portavoz.

En 1995 el gobierno cubano anunció que sus antropólogos habían descubierto los restos de Guevara en Bolivia, y los regresaron a Cuba sin efectuarles pruebas de ADN. Villoldo y otros expertos aseguran que el cadáver todavía se encuentra en Bolivia.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (4)
7 de Diciembre de 2016|08:08
5
ERROR
7 de Diciembre de 2016|08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie." # "Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar" Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964 Si se atreven a criticar esto que dijo el Che, no tienen dignidad. Es inadmisible discutir la grandeza de este hombre. Se pueden discutir sus medios pero JAMÁS sus fines. Por favor, respetenló.
    4
  2. Les adjunto, a los ignorantes, una carta de puño y letra de Ernesto Guevara a sus hijos. Conozcan a este hombre. Y pensar que en algunos billetes figuran rostros que llevaron adelante el exterminio de millares de aborígenes de nuestras tierras (entiéndase Campaña del Desierto) ahí les va: Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds. Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá (Fue un gran hombre, ojalá quienes lo tildan de "tirabombas, puedan decirle a sus hijos que fueron grandes hombres)
    3
  3. Basta de darle espacio a este personaje tirabombas que solo intentaba imponer sus limitadas y parciales ideas empuñando un arma.
    2
  4. Creo que el personaje subrevaluado del "Che Guevara" es un invento de los medios de comunicación en manos de las Superestructuras que el sIstema revolucionario combatía. El planteo es es siguiente: Los dueños de los grandes Mass Media son los grandes capitales que manejan la globalización y para hacer parecer al sistema democrático y pruralista hacen crecer a esta "imagen" de heroe. No creo que fueraun verdadero heroe porque fue parte de una organización que mataba para quedarse con el poder y eso nunca es bueno.
    1
En Imágenes