Deportes

Alonso quiere otra Fórmula 1: "Es la peor de la historia"

El español está muy preocupado por la actual situación de la F1: además de no pelear por el título, considera que es la "más aburrida" en años por el dominio del británico Jenson Button.

El piloto español Fernando Alonso está muy preocupado por la actual situación de la Fórmula 1: además de no pelear por el título, considera que es la "más aburrida" en años por el dominio del británico Jenson Button y la "peor de la historia" por la guerra entre la FIA y los equipos.

"Es la peor Fórmula 1 en mucho años, la peor de la historia por culpa de la política y de todas las luchas", lamentó hoy el piloto de Renault en una entrevista con la agencia dpa y con otros dos medios en el circuito de Silverstone, donde el domingo se celebra el Gran Premio de Gran Bretaña.

A Alonso, relajado y abrigado ante el amenazante cielo del centro de Inglaterra, le duele la situación de la Fórmula 1, que mañana vivirá un día decisivo: la batalla que mantienen el órgano rector, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y las grandes escuderías puede conducir a la escisión.

Alonso, bicampeón mundial gracias a los títulos obtenidos en 2005 y 2006, está de parte de los equipos.

"Las escuderías están haciendo lo máximo para encontrar una solución, para reducir costes. En cada equipo trabajan unas 1.000 personas. Entre los ocho equipos suman unas 8.000. Tienen que salvar a esa gente también", atacó con vehemencia la drástica reducción presupuestaria a 60 millones de dólares aprobada por la FIA sin el apoyo de los equipos, que quieren algo más gradual y mayor bilateralidad en las normas.

"La FIA no puede cambiar las reglas cuando quiera. Necesitamos consistencia, reducir costes paso a paso y no olvidar que la Fórmula 1 es la más alta tecnología. No se pueden destruir 60 años de historia", reclamó.

Alonso no cree que los nuevos equipos que entrarán en 2010 al reducirse los costos puedan suplir a los tradicionales, como Ferrari, Renault o McLaren. "Eso no es Fórmula 1, es otra categoría".

"Ha llegado el momento de que la FIA dé marcha atrás. Los pilotos estamos con la FOTA (asociación de equipos). Ellos nos pagan, nos apoyan y nosotros los apoyaremos. La Fórmula 1, sin estas compañías, no es la Fórmula 1", dijo el español, dispuesto a competir en la serie paralela e incluso a dar el salto a la Indy en Estados Unidos o a las Le Mans Series en Europa si no hay más Fórmula 1.

Alonso criticó todas las innovaciones introducidas para 2009 y calificó el KERS (sistema de recuperación de energía cinética) como "el gran error". Todos esos cambios y la inadecuada respuesta de Renault han hecho que Alonso esté lejos de pelear por el título, a 50 puntos del líder, Button, en sólo siete carreras.

"Los pilotos competirán con los mejores equipos del mundo", se posicionó. "Queremos el mejor show posible, la mejor Fórmula 1 y con toda esta política se está dañando al deporte", agregó Alonso. "Queremos ver competir y a los equipos y a los pilotos luchar".

Pero en la pista, en el asfalto, fuera de los despachos, la situación tampoco es la mejor para el show. "Es el campeonato más aburrido en términos de puntuación en mucho años", dijo ante el dominio de Button, que le recuerda al del alemán Michael Schumacher en 2004.

Alonso cree que la FIA se dará cuenta "tarde o temprano" de que el espectáculo no existe sin los pilotos estrella. "Si los equipos no compiten el año próximo, no habrá más Fórmula 1. Sin las escuderías, sin los fabricantes, sin los principales pilotos, la Fórmula 1 será la GP3 o la GP4. Yo no pilotaré", aseguró.

El español se puso en la posición de los teleespectadores confusos. "La gente no entiende por qué Ferrari no gana, por qué Renault no gana. No le importan los difusores, el KERS, sólo les importa el espectáculo. No es la Fórmula 1 con la que soñamos", dijo molesto antes de una jornada que puede marcar historia.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic