Deportes

Brasil goleó a EE.UU. y está en semis de la Copa Confederaciones

El pentacampeón del mundo venció por 3 a 0 al conjunto americano en el certamen que se disputa en Sudáfrica. Los goles del Scratch fueron marcados por Felipe Melo, Robinho y Maicon.

Con un equipo sin cuatro titulares, Brasil se rehabilitó hoy de su irregular debut en la Copa Confederaciones con un contundente triunfo por 3-0 sobre Estados Unidos en un partido jugado en Pretoria por el Grupo B del torneo que se juega hasta el 28 en Sudáfrica

Los goles de Felipe Melo, a los 7', Robinho, a los 20', y Maicon, a los 62' sellaron la segunda victoria del actual campeón de la Copa Confederaciones, que debutó en el torneo con un sufrido triunfo por 4-3 sobre Egipto.

Fue además el quinto triunfo brasileño consecutivo -incluidas las victorias sobre Perú, Uruguay y Paraguay por las eliminatorias mundialistas sudamericanas- lo que representa la mejor racha lograda por el técnico Carlos Dunga desde que asumió el comando de la "seleçao", en agosto de 2006.

Con el objetivo de minimizar el desgaste de sus jugadores, Dunga decidió alinear a un equipo mixto ante EEUU: reemplazó a los laterales Dani Alves y Kléber por Maicon y André Santos, puso al zaguero Miranda en lugar de Juan e ingresó a Ramires en lugar de Elano.

Pero los cambios no perjudicaron a Brasil, que dominó totalmente durante el primer tiempo a una selección estadounidense ofensivamente nula, y que se limitó a defenderse a través de un sistema de marca personal.

A los siete minutos, Brasil inauguró el marcador a través de un tiro libre del lateral derecho Maicon rematado de cabezazo por el volante Felipe Melo, quien desató festejos desde las gradas, donde el público hacía sonar sus ensordecedoras "vuvuzelas", las populares trompetas en los estadios sudafricanos.

Los brasileños jugaban a ritmo de entrenamiento, sin apuro para aumentar su ventaja, y hasta se permitían brindarle al público uno que otro breve espectáculo de su "jogo bonito", especialmente a través de los regates del delantero Robinho, del Manchester City.

En el minuto 20, el mediocampista Ramires lanzó un ataque en velocidad por el costado derecho y entregó el balón para que Robinho anotara sin esfuerzo el segundo tanto de Brasil y su primero en la Copa Confederaciones.

A partir del 2-0, Brasil bajó aún más el ritmo del partido, y sobre el minuto 35, ante los escasos sucesos sobre el terreno de juego, el público trató de entretenerese haciendo la ola.

Con el guardameta Julio César como espectador privilegiado del partido, los "pentacampeones" aún desaprovecharon algunas oportunidades de gol durante el primer tiempo, como el disparo de Kaká que rozó el arco en el minuto 23 y el cabezazo de Gilberto Silva sobre el minuto 40 que pasó por encima del arco.

Tras la pausa, EEUU salió un poco más al ataque, pero Brasil seguía claramente más peligroso. En el minuto 54 Kaká estuvo muy cerca de anotar el tercer gol de la "verdeamarela", con un disparo que Howard saltó para atajar.

En el minuto 57, el mediocampista estadounidense Sacha Kljestan -quien ingresó en lugar de Ricardo Clark, expulsado ante Italia- recibió la tarjeta roja del árbitro suizo Massimo Busacca, tras una falta violenta sobre el brasileño Ramires.

El técnico Bob Bradley ingresó entonces al mediocampista Benny Feilhaber en lugar del delantero Jozy Altidore, en un intento de fortalecer su sistema defensivo. Pero fue inútil: en el minuto 62, el "suplente" Maicon realizó una combinación con Ramires, desplazó a Howard y amplió la ventaja brasileña.

Con ello, Dunga sacó de la cancha a otros tres titulares -el astro Kaká, el artillero Luis Fabiano y el zaguero Lucio, capitán del equipo-, y jugó los últimos 20 minutos del partido con un equipo B.

Aun así, mantuvo la posesión de pelota por el 60 por ciento del tiempo, y los únicos sustos reales para el portero brasileño ocurrieron al final del partido, en un disparo de Feilhaber en el minuto 81 y en un cabezazo de Casey a los 88', que se estrellaron contra el travesaño de Julio César.

Aliviado por los seis puntos sumados en dos partidos, los brasileños planean ahora prepararse para el domingo, cuando librarán el duelo más difícil de la primera fase de la Copa Confederaciones, enfrentando en Pretoria al actual campeón mundial, Italia, seguramente con su fuerza máxima.

Ficha técnica:

EEUU: Howard - Spector, DeMerit, Onyewu, Bornstein - Michael Bradley, Kljestan, Beasley (46' Casey) - Dempsey, Donovan - Altisdore (60' Feilhaber)

DT: Bob Bradley

BRASIL: Julio César - Maicon Alves, Lucio (70' Luisao), Miranda, André Santos - Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires, Kaká (69' Julio Baptista) - Robinho y Luis Fabiano (69 Nilmar)

DT: Carlos Dunga

GOLES: Felipe Melo 7', Robinho 20', Maicon 62'

AMONESTADOS: Onyewu (EEUU)

EXPULSADOS: Kljestan (EEUU)

ESTADIO: Loftus Versfeld, de Pretoria
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:00
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic